Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-juegos-tradicionales-son-protagonistas-en-las-jornadas-socioculturales-de-Córdoba
2014-10-27
 

Los juegos tradicionales son protagonistas en las jornadas socioculturales de Córdoba

 
Foto: Archivo Comunidad-es
Compartir en:

 
Barrios como La Gloria I, II y III, Finzenú, y El Recuerdo en Montería, y Altos de Las Acacias en Cereté fomentan el rescate de los juegos tradicionales con el objetivo de convertir estas urbanizaciones en territorios de sana convivencia.


"La creación de juegos en el marco de la propuesta sociocultural que se adelanta en el departamento de Córdoba es una práctica artística y cultural creada para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los juegos en la vida familiar y comunitaria. Se trata de una actividad que fortalece el tejido social, porque integra a personas de todas las edades desde el intercambio de saberes. ¿Qué juegan los niños y las niñas en la actualidad? ¿Cuáles eran los juegos de la infancia? ¿Qué juegos tradicionales se pueden compartir? Las habilidades plásticas, manuales y la lectura son las acciones que articulan esta práctica, todo desde un enfoque psicosocial y de acción sin daño". Afirma Liliana Moreno, asesora departamental de Córdoba, quien recalca la labor integral que desempeña el equipo de Comunidad-es arte, biblioteca y cultura en ese departamento.
 
Mediante las herramientas artísticas y culturales brindadas por el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura, cerca de 2.800 familias que están participando de las jornadas socioculturales en Córdoba han aprendido a adoptar valores tales como el respeto, la sana competencia, el trabajo en equipo, la solidaridad y la honestidad, basadas en lo que día a día aprenden con Comunidad-es.
 
Este es un claro ejemplo del proceso cultural que se emplea para el rescate de las tradiciones: inicialmente se parte de la lectura en voz alta, en la que se comparten algunos fragmentos de libros como “No se aburra” y “Formas y juegos tradicionales”, con el fin de contextualizarlos y traerles a colación aquellos saberes que practicaron tiempo atrás. Finalizadas las lecturas, los asistentes de la comunidad empiezan a recordar y a entusiasmarse por plasmar aquellos juegos de piso tradicionales en su barrio; de forma paralela los acompaña una reflexión que les permite analizar la pertinencia de los juegos a pintar, generándoles preguntas orientadoras sobre la coherencia de su implementación.
 
De igual manera, a través de la danza se utilizan los movimientos que se emplean en los juegos tradicionales, así como las actividades o labores diarias que desempeñan muchas personas que participan del proyecto -como pilar el arroz y lanzar la atarraya para la pesca-, convirtiéndose en bailes representativos para la comunidad.
 
Así, el fortalecimiento del tejido social que actualmente se da en las comunidades priorizadas en el departamento de Córdoba a través de procesos culturales, se debe en parte a la utilización de las artes plásticas en la elaboración de los juegos de piso y murales comunitarios que ayudan al embellecimiento de las zonas comunes en los barrios de vivienda de interés prioritario (VIP), además de impulsar el juego bien orientado.
 
El fomento del arraigo cultural favorece el relacionamiento social entre los habitantes de estas comunidades, lo cual sirve para liberar tensiones y mitigar de alguna manera aquellos sucesos violentos que marcaron la vida de las personas que hoy viven en los proyectos de las 100.000 viviendas gratuitas entregadas por el gobierno de Colombia.
 
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura es una iniciativa de tres entidades estatales: Ministerio de Cultura, Unidad de Víctimas y Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE, que a través de la realización de jornadas de arte, cultura, fomento de la lectura y un enfoque psicosocial, atiende de manera comunitaria a 10.145 personas habitantes de los barrios de interés prioritario en 16 departamentos del país.
 
Así mismo, en el marco del proyecto Comunidad-es, desde el año 2013 el Ministerio de Cultura se encuentra entregando la Biblioteca básica familiar – Leer es mi cuento a las familias que habitan los barrios VIP. Al cierre de 2014 se habrá entregado un total de 38.000 colecciones en todo el país.
 
Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Prensa
(1) 3424100 – Ext. 1244
www.comunidadescultura.com
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081