Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLey-de-Espectáculos-Públicos-ha-recaudado-$-63.900-millones-de-pesos-desde-2012-a-2016
2016-08-03

Ley de Espectáculos Públicos ha recaudado $ 63.900 millones de pesos desde 2012 a 2016

 
Foto: cortesía Estereo Picnic
Compartir en:

 
La Ley de espectáculos públicos suprimió la excesiva carga tributaria al sector de las artes representativas, y redujo los trámites para la obtención de permisos a quienes realizan grandes espectáculos en el país. 

Colombia vive un momento estelar en materia de oferta de grandes espectáculos culturales con presencia de grandes figuras como; Los Rolling Stones, Lady Gaga, Madonna, Maroon 5, Paul McCartney, Metallica, Katy Perry, Muse, Foo Figthers, Circo del Sol, Pearl Jam, entre otros artistas.

Detrás de este buen comportamiento de la industria cultural y del espectáculo en nuestro país, se encuentran los beneficios que ha generado en el sector la Ley de espectáculos públicos,  o  Ley 1493 de 2011 del Gobierno Nacional, impulsada a través de MinCultura, con el apoyo de la DIAN. La  norma  está propiciando  la formalización del sector en todo el país, dando impulso a la industria a través de los incentivos tributarios y la generación de recursos, para el mejoramiento de la infraestructura de los escenarios para la presentación de artes escénicas, tales como música, magia, circo, danza y teatro en vivo.

Cabe destacar, en primer lugar, que se derogaron los siguientes tributos: a) impuesto a espectáculos, con destino al deporte (gravamen nacional); b) impuesto a juegos de azar y espectáculos (municipal/distrital); c) impuesto unificado de fondo de pobres (municipal/distrital). De esta manera se redujo hasta en un 30 % la carga tributaria que recaía sobre la boletería de espectáculos públicos de las artes escénicas.

En segundo lugar, se excluyó del pago de IVA a los servicios artísticos (aquellos en los que prima la creatividad y el arte) prestados para la realización del espectáculo y se disminuyó del 33% al 8% la retención en la fuente para extranjeros no residentes que presten sus servicios artísticos en espectáculos públicos realizados en Colombia. Con estas medidas se han visto beneficiadas las organizaciones culturales, especialmente las medianas y pequeñas, que han visto reducida a prácticamente cero la carga tributaria específica que antes gravaba su actividad. Al mismo tiempo, Colombia se ha convertido progresivamente en un escenario obligado para las giras internaciones de artistas de talla mundial.

La Ley de espectáculos públicos también otorgó un incentivo fiscal, consistente en una deducción del 100 % en la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, por las inversiones que se realicen en infraestructuras de las artes escénicas, con el ánimo de favorecer y estimular la inversión privada en este tipo de escenarios, previa calificación del proyecto por el Ministerio de Cultura.

Hasta 2016 los productores nacionales se ahorraron más de $100.000 millones y en los cuatro años de implementación de la Ley se ha recaudado $63.000 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado más $23.269 mil millones, que han sido invertidos hasta el momento en 76 escenarios 53 privados y 23 públicos, ubicados en 14 municipios de 8 departamentos del país.

Entre 2010 y 2016, el Ministerio de Cultura ha incrementado en un 110% los recursos para fortalecer el sector, un esfuerzo que se refleja en las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, al señalar que la incidencia de la economía creativa está generando un 5,8% del empleo en el país. Esto además de un importante incremento en aportes al Producto Interno Bruto, que de acuerdo con proyecciones del Ministerio de Cultura, podrá pasar en 2016, del  3,3% a 3,6%., lo cual acerca a Colombia a los niveles de otros países líderes del área como Brasil, Argentina, México o Chile.

Una plataforma para simplificar trámites

La política pública impulsada por el Ministerio de Cultura, se complementa ahora con la puesta en funcionamiento del Portal Único de la Ley del Espectáculo Público de las Artes Escénicas, PULEP, una iniciativa del Gobierno Nacional para fortalecer las medidas de simplificación de trámites que comprende la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas.

Esta propuesta liderada por el Ministerio de Cultura, junto al Departamento de la Función Pública, la Superintendencia de Industria y Comercio, la DIAN y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, integrantes del Grupo de Racionalización de Trámites, GRAT, instancia de alto nivel del Gobierno Nacional,  busca centralizar y coordinar los trámites a cargo de las autoridades públicas del ámbito nacional y territorial competentes en la autorización, control y seguimiento a los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia. Este Portal no anula las funciones de las entidades competentes: busca sistematizar y unificar la información y los procedimientos.

La plataforma, además de ser completamente adaptable a cualquier dispositivo móvil, cumple los requisitos básicos de accesibilidad y usabilidad de Gobierno en Línea y fue estructurada por perfiles de usuario del sector para mayor facilidad de navegación: Gobierno Nacional, entidades territoriales, productor, operador y artista. Además, a través del PULEP, por primera vez en Colombia se podrá construir de manera progresiva información valiosa y clave del sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas, lo cual permitirá la generación de reportes, estudios, diagnósticos y análisis en sus diferentes ámbitos.

En lo referente a las disposiciones en materia de racionalización de trámites y requisitos para la autorización de espectáculos públicos, el Ministerio de Cultura, como ente rector de las artes escénicas del ámbito nacional, ha asumido el liderazgo, la orientación, el acompañamiento y monitoreo en lo relativo a la implementación que los municipios y distritos han hecho de la ley de espectáculos públicos.

De igual forma, se realizan jornadas de socialización en ciudades capitales de departamento y en municipios no capitales, con el objetivo de presentar la Ley 1493 de 2011 y las disposiciones que la reglamentan, a fin de facilitar la apropiación de la normatividad y promover su cumplimiento entre los funcionarios de las alcaldías municipales y distritales (secretarías de Gobierno, Hacienda y Cultura), y entre agentes y organizaciones del sector del espectáculo público de las artes escénicas.

Teniendo en cuenta lo anterior, en estos tres años y ocho meses de aplicación de la ley en el país, el Ministerio de Cultura ha identificado los principales factores de éxito en la implementación de la norma, así como algunas dificultades que están generando una disminución del recaudo de la contribución parafiscal, lo cual amerita emprender acciones y tomar decisiones de política pública con el ánimo de continuar y fortalecer el camino de formalización y fomento del sector de las artes escénicas trazado por la ley de espectáculos públicos. 

Mayores informes
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Jefferson Barrera 
Cel: 301 6878423
  




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081