Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-gestión-colectiva-en-el-siglo-XXI,-la-experiencia-de-la-AGADU-y-los-derechos-de-autor
2014-09-22
 

La gestión colectiva en el siglo XXI, la experiencia de la AGADU y los derechos de autor

 
 
Compartir en:

 
Conferencia con Diego Drexler, representante de la AGADU de Uruguay en el marco del FICIB 2014.

En 2009 la Fundación Barrio Colombia creó, diseñó y realizó en la ciudad de Bogotá (y desde 2010 también en Medellín) el primer Festival Internacional de Canción Itinerante – FICIB, un evento dedicado a los compositores de canciones destinado a ser el espacio ideal para cantautores nacionales que hasta entonces no contaban con un evento para mostrar su obra y establecer un diálogo con sus pares, incluyendo a artistas internacionales. En Bogotá el VI Festival Internacional de Canción Itinerante - FICIB 2014 se celebrará en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño los días 15, 18 y 22 de septiembre y contará con la presencia de ocho invitados internacionales y tres nacionales. Como en sus versiones anteriores, el FICIB 2014 tendrá como protagonista al sector de los cantautores y estará dirigido al público general con especial gusto por las canciones. La realización del FICIB 2014 dará continuidad al proceso iniciado por la Fundación Barrio Colombia desde 2009 para seguir en la misión de dar relevancia y visibilidad al sector de los cantautores en Bogotá a través de un espacio independiente que, a día hoy, se ha consolidado tanto en el sector de los cantautores (a nivel hispanoamericano) como en el público.

Como resultado de la presencia de la Fundación Barrio Colombia en MICSUR 2014 -gracias al Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura-, y del interés y el contacto con la Asociación General de Autores de Uruguay surgió la posibilidad – AGADU, surgió la posibilidad concreta de que un representante de AGADU cuente en Colombia, en el marco del FICIB, la experiencia innovadora de AGADU en sus últimos años. A su vez, y gracias a que el Consejo Directivo de AGADU está integrado por músicos, también se plantea que el invitado presente un concierto en el FICIB. 
 
El invitado es el cantautor y Secretario General de la AGADU, Diego Drexler, quien en el 2010 ingresa a la institución y crea la “Unidad de Contenidos” con el cual desarrolla el proyecto “Autores en Vivo” un ciclo de audiovisuales de Autores Uruguayos, y a partir del 2013 se desempeña como secretario general de la misma. Más información: www.autoresenvivo.com.uy

La conferencia constará de los siguientes temas:
1. Introducción - Breve presentación e historia de la carrera musical del invitado.
2. Historia del vínculo del invitado con el Derecho de Autor y con AGADU.
3. Breve historia del Derecho de Autor.
4. Historia de AGADU y estado de la Gestión Colectiva en Uruguay.
5. La Gestión Colectiva en el SXXI.

La conferencia se concentrará en los puntos cuarto y quinto, en los que se resaltará la historia de AGADU como primera institución de gestión colectiva de América, fundada en 1929; su crecimiento a lo largo de las décadas; su posicionamiento como entidad en Uruguay (AGADU es la sociedad de autores que proporcionalmente tiene mayor cantidad de asociados, mayor recaudación y mayor presencia relativa como entidad cultural de América); se presentará un breve análisis FODA de la Situación de AGADU (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); y la vinculación de AGADU con América como actor estratégico regional. A su vez el invitado hará énfasis en la Gestión Colectiva en el siglo XXI, destacando los desafíos y oportunidades de la era digital; las entidades de Gestión Colectiva como una herramienta al servicio del desarrollo de la carrera de los creadores locales; el éxito del proyecto “Autores en Vivo” de AGADU; la Gestión Colectiva como ente de agremiación de los creadores; la Gestión Colectiva como herramienta de negociación para reivindicar los derechos básicos de los creadores; y finalmente, la importancia del involucramiento de los autores en la gestión.

La charla está dirigida al público en general interesado en derechos de autor y sociedades de gestión, y específicamente a los autores, músicos y compositores, y dirigentes de SAYCO. La presencia de los dirigentes de SAYCO resulta esencial, ya que uno de los objetivos de la charla es generar un diálogo constructivo entre SAYCO y AGADU a partir de las diferentes experiencias de gestión de cada entidad.

El evento tendrá lugar en la Fundación Girlberto Alzate  Avendaño y finalizará con el concierto del artista, el ingreso es libre a partir de las 6:00 pm​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081