Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-creatividad-y-la-historia-se-juntan-en-la-Estación-de-la-Sabana--con-el-“Tren-de-la-memoria”
2014-08-19
 

La creatividad y la historia se juntan en la Estación de la Sabana con el “Tren de la memoria”

 
Cortesia Fundación Quintaporra
Compartir en:

 
Hasta el 24 de agosto la Estación de Ferrocarril de la Sabana será un espacio para recordar y volver al pasado con el espectáculo “Tren de la Memoria”, un proyecto que revive la importancia de esta estación y otras más del país.

Este proyecto apoyado por la Fundación Príncipe Claus de Holanda, el Ministerio de Cultura y liderado por la Fundación la Quintaporra, la Escuela Taller de Bogotá y la Fundación Sub-liminal reúne a reconocidos artistas de la escena capitalina, vecinos de la localidad de los Mártires y pensionados de los ferrocarriles colombianos y al grupo de estudiantes del programa técnico en construcción y montaje de escenografías la Manufactura Teatral para colaborar juntos en el redescubrimiento de la Estación de la Sabana, la recuperación de testimonios y cronologías y la creación de nuevos significados desde el valor patrimonial material e inmaterial que la estación representa no sólo para Bogotá sino para toda Colombia.

“Tren de la memoria” cuenta la historia de los Ferrocarriles Nacionales y la Estación de la Sabana desde su inauguración en 1917 hasta su paulatina decadencia y su abandono. La obra propone un viaje en el tiempo en compañía de máquinas “vivientes” que transportan a los protagonistas de esta historia en un ir y venir constante entre sus anhelos de progreso, sus contradicciones, sus frustraciones y su memoria. El ritmo de la historia está dado por medio de un recorrido por distintos espacios dentro de la Estación de la Sabana. Durante el recorrido, los espacios cobran vida y la memoria se anima a través de diversos dispositivos visuales y sonoros.

Tras el declive del tren en Colombia, la Estación de Ferrocarril de la Sabana permaneció cerrada por más de 2 décadas. En el año 2010 la Fundación Escuela Taller de Bogotá llegó a la estación y, en un ejercicio pedagógico y de puesta en valor, inició un proceso de reactivación de este espacio. Desde entonces la FETB ha logrado recuperar dos de sus edificios –el Edificio Principal, actual sede de la policía y el Edificio 5, sede de la Escuela–. 

Durante estos años la Estación de Ferrocarril de la Sabana se ha convertido en un punto de referencia del arte y la cultura en Bogotá. A través de distintas dinámicas como exposiciones de arte, festivales de cine, torneos deportivos y, recientemente, la llegada de la Fundación Circo para Todos y su imponente carpa, este espacio se ha abierto a la comunidad como un lugar de intercambio y aprendizaje. Hoy, el sueño de la Escuela Taller, la Fundación la Quinta Porra y Circo para Todos–con el apoyo del Ministerio de Cultura– es seguir despertando el espacio de la Estación hacia el resto de Bogotá, Colombia y el mundo. 

Invitamos al público de Bogotá a participar en el carnaval “Tren de la memoria”, un ejercicio colectivo de reconstrucción de memoria y creación artística.

PROGRAMACION: 
1. Espectáculo TREN DE LA MEMORIA  una coproducción de la Quintaporra y la Escuela Taller de Bogotá
Temporada del 9 al 24 de agosto.
Funciones sábados y domingos a las 5:00 pm .
Estación de la Sabana. Calle 13  nº18-90.
Dirección: Philippe Legler
Dramaturgia: Matías Maldonado 

Elenco: Isabel Gaona, Carlos Gutiérrez, Julián Díaz, Francisco Martínez Alvarado, Juan Manuel Piñeros, Alberto López de Mesa. Con la participación del grupo de teatro “La Rogadera” y los estudiantes de la Manufactura Teatral.

Cupo limitado a 40 personas por función. 
Reservar su cupo escribiendo al correo:   [email protected]

2. Espectros de la Estación. Comunidad, memoria y archivo
Exposición Pública en La Estación de la Sabana

Producción de Fundación la Quintaporra y Fundación Subliminal

Inauguración: Sábado 23 de Agosto de 2014 - 3PM

Esta exposición parte de un proceso de investigación que vinculó a personas de la localidad de Los Mártires buscando comprender sus relaciones con la Estación de la Sabana. Estas relaciones están tejidas desde la historia, la memoria y la cotidianidad. Como reflejo de estos puntos de encuentro, la exposición está dividida en tres ejes que se desarrollan en cada uno de los espacios: Procesos editoriales, Memoria y Archivo. 

Encuéntranos en Facebook: 
Tren de la Memoria
Quintaporra
Escuela Taller de Bogotá. 

Para mayor información:
Natalia Guarnizo
3153645588
http://fundacionquintaporra.wix.com/laquintaporra

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081