Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-Fundación-Batuta-y-la-Cancillería-llenan-de-música-las-Casas-Lúdicas-del-país
2015-03-02
 

La Fundación Batuta y la Cancillería llenan de música las Casas Lúdicas del país

 
 
Compartir en:

 
La cooperación entre estas dos instituciones enriquecerá la vida de  1.760 niños y adolescentes mediante la educación musical. Cerca de  17.600 personas, altamente afectadas por el conflicto interno, serán beneficiarias de la iniciativa.


La Fundación Nacional Batuta ha dado inicio al programa de formación musical en las Casas Lúdicas de Colombia, construidas por la Cancillería en el marco del “Programa Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades”.

El convenio entre la Cancillería y Fundación Nacional Batuta, nació para propiciar el desarrollo educativo, económico, social y cultural de niños, niñas y adolescentes, por medio de la implementación de programas de iniciación musical (ensamble y coro).

El proyecto funcionará en las Casas Lúdicas, espacios protectores del reclutamiento infantil, en los municipios de El Bagre (Antioquia), Fortul (Arauca), Cubará (Boyacá), Acandí, Atrato, Tadó, Itsmina (Chocó), San Bernardo del Vierto y Montería (Córdoba), Riohacha (Guajira), Vista Hermosa (Meta), San Andrés (San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y 80 niños de Providencia (San Andrés, Providencia y Santa Catalina).

Este nuevo proyecto permitirá a la Fundación Nacional Batuta diversificar su población beneficiaria -que en el país asciende actualmente a cerca de 40 mil niños y niñas-,  y aumentar su impacto en términos de la función social relativa a la transformación de la vida de niños, niñas y adolescentes, y sus comunidades. El programa busca, así mismo, generar espacios protectores, que prevengan el reclutamiento y la vinculación de jóvenes a grupos al margen de la ley.

El Programa y las Casas Lúdicas

Cuadro de texto: Boletín de prensaEs una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene como fin generar ambientes y espacios protectores a través de Casas Lúdicas, que garantizan el desarrollo, de manera segura, de los niños, niñas y adolescentes entre 8 y 16 años. El fin de estos espacios protectores es proporcionar iniciativas de tipo educativo, deportivo y cultural en jornadas extracurriculares para contribuir con la prevención del reclutamiento infantil por parte de grupos armados al margen de la ley en municipios que presentan los más altos niveles de riesgo de reclutamiento forzado de menores.

Las Casas Lúdicas están compuestas por 5 espacios básicos, concertados con la comunidad y las autoridades locales, entregados con una dotación completa de mobiliario y con herramientas para desarrollar cada una de las actividades. Estos espacios son: sala múltiple, sala de música, sala de estudio, espacio de alimentación y una completa infraestructura deportiva.

Las Casas que se han puesto en funcionamiento, se han convertido en centros de encuentro no solo de niños, niñas y adolescentes sino de la comunidad en general,  donde se realizan todo tipo de actividades, desde jornadas de salud hasta campeonatos deportivos, además de  las actividades que se realizan regularmente en estos espacios. A la fecha, las Casas Lúdicas entregadas han superado las expectativas tanto en las inscripciones como  en la apropiación por parte de la municipalidad y los vecinos, quienes se han tomado como propio el reto de  mantener este espacio funcionando y en el mejor estado.
 
Más información

Fundación Batuta
Andrés Rincón Maldonado                     
Periodista                     
+57 1 744 95 10 o 304 635 38 22
 
Julieth Cortés Estupiñan
Coordinadora de  Comunicaciones
57 1 744 95 10 o 318 775 68 32​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081