Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGuainía-Casanare-y-Vichada-revisan-proyección-presupuestal-para-2015
2014-10-28
 

Guainía, Casanare y Vichada revisan proyección presupuestal para 2015

 
Foto: Alfredo Dussán Calderón, Dirección de Fomento Regional.
Compartir en:

 
La Dirección de Fomento Regional estuvo acompañando a los responsables de cultura departamentales de la región Llanos para revisar los planes de acción 2014 que se han venido trabajando en los territorios.


Durante las jornadas, realizadas en En Inírida, Yopal y Puerto Carreño, las instancias culturales y el Ministerio de Cultura revisaron mancomunadamente tres componentes claves; la financiación cultural, la proyección presupuestal 2015 y la ejecución del Plan de acción 2014. Dentro de la asesoría técnica participaron los consejeros de cultura quienes manifestaron su interés por conocer de primera mano la oferta de financiación cultural con la que actualmente dispone esta cartera.

 “En estas tres jornadas le explicamos a los consejeros, gestores y responsables de cultura la importancia de acceder a las fuente de financiación cultural que actualmente existen en el país. Hablamos sobre el Programa Nacional de Concertación, el Programa Nacional de Estímulos, el Plan Nacional de Lectura y escritura, Emprendimiento cultural, entre otros. Recursos indispensables que entran a los departamentos con una sola intención: fortalecer a los municipios de manera articulada”, manifestó Alfredo Dussán Calderón, asesor de la región de los Llanos de la Dirección de Fomento Regional. 

Esta jornada sirvió para evaluar la gestión cultural que se ha realizado en los territorios y aunque el plan de acción 2014 ha enfatizado su interés en impulsar proyectos y fortalecer los espacios culturales, se planteó para el año 2015 potenciar la labor de las instancias culturales, crear las que hagan falta y mantener la labor de las existentes.

“Este espacio nos sirvió para visualizar el arduo trabajo que han hecho los agentes culturales en los territorios, sin embargo, nos preocupa que en algunas regiones de los Llanos cambien constantemente los coordinadores de cultura, porque deja una debilidad en el sector. De tal manera que debemos demostrar que la existencia de una secretaría propia de cultura en cada municipio y departamento fortalecería los procesos y la gestión cultural. Unificar la educación con la cultura respetando sus respectivas funciones, pero trabajando de la mano para impulsar proyectos que realmente beneficien las necesidades de quienes viven en los territorios” puntualizó Alfredo Dussán.      

Se proyectó para el plan de acción del año 2015, impulsar proyectos que estén relacionados con la enseñanza cultural como la danza, el teatro y la música para la población infantil y juvenil, así como la recuperación y apropiación de la memoria cultural. 

Las jornadas departamentales, hacen parte de los objetivos misionales de la Dirección de Fomento Regional, las cuales brindan asesorías técnicas donde se hacen partícipes a los responsables de cultura de los municipios y departamentos para ofrecer un acompañamiento a la institucionalidad cultural y fortalecer la gestión en los territorios.

Mayor Información

Alfredo Dussán Calderón
Asesor Región Llanos
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 136

Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081