Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-2014,-el-teatro-y-el-circo-colombiano-vivieron-una-notable-presencia-en-el-país-y-en-el-mundo
2014-11-13
 

En 2014, el teatro y el circo colombiano vivieron una notable presencia en el país y en el mundo

 
 
Compartir en:

 
$2.325 millones representados en 100 estímulos, se entregaron al teatro y el circo en Colombia, con el propósito de fomentar la creación de nuestros artistas y  la circulación de sus obras en el país y el mundo.

En 2014, el Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes y el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura ofrecieron un portafolio fortalecido y diseñado con el propósito de potenciar las expresiones teatrales y circenses nacionales.

El diseño del portafolio para teatro y circo busca generar una oferta para las propuestas de teatro y circo nacionales, en todas sus modalidades y géneros, con el propósito de reconocer y promocionar sus proyectos.

En esta edición, se entregaron becas en modalidades como: creación teatral, dramaturgia teatral, jóvenes creadores y para la realización de laboratorios de formación a formadores en investigación, creación y producción escénica en Tolima, Norte de Santander y Atlántico.

Para Verónica Ochoa, ganadora de una de Beca de dramaturgia teatral com la obra Corruptour: El caso de Jaime Garzón, la cifra habla de una descentralización del fenómeno creativo y de un gran potencial. “Creo que las propuestas dramaturgicas ya no solo se desarrollan en Bogotá sino en todo el país,  en la zona cafetera, en el Valle y en el Caribe”.
 
En 2014, se recibieron más de 120 propuestas en la Convocatoria de becas de dramaturgia teatral, una cifra relevante y que denota una nueva generación de escritores dramáticos en el país.
 
“Es muy importante el impacto que ha tenido a mediano y largo plazo el sector teatral colombiano con estos estímulos.  Lo que han hecho es fraguar una nueva generación y potenciar nuevos lenguajes que no necesariamente son comerciales, con el propósito de que nazcan y se consoliden.  El Portafolio de estímulos es un semillero y estoy segura de que cada vez más vamos a lograr un gran fortalecimiento de las artes escénicas, porque esta iniciativa además genera alianzas que surgen a partir de los proyectos y que generan una alquimia beneficiosa para el sector”.
 
Otra modalidad de notable relevancia fueron las Becas de circulación internacional con las que se apoyó a grupos colombianos de teatro y circo que han sido invitados a participar en eventos de destacada trayectoria a nivel mundial, como una clara apuesta porque el talento nacional siga conquistando el mundo.

Según Diana Melissa Artunduaga, integrante de Condenado Teatro, ganador de una Beca de circulación internacional para participar en el capítulo de cita de teatro joven del 15 del Festival Shakespeare en la localidad de Tournon-sur-Rhône en Francia, el Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura ha sido muy importante para el gremio del teatro y en particular para los jóvenes grupos interesados en trabajar y potenciar las artes escénicas en el país.

“Nunca antes un grupo de teatro colombiano había participado en este Festival y sus organizadores estaban encantados con la presencia de Colombia y de tener la posibilidad de generar un intercambio cultural con un país que les interesa mucho. Acceder a un estímulo es vital para un grupo joven, estimula la creación y como ocurrió en nuestro caso, fue vital viajar y conocer cómo se mueve el teatro en otros lugares del mundo”, afirmó Artunduaga.

Gracias a esta línea en los últimos cuatro años se han beneficiado a 64 agrupaciones de teatro y circo del país que han participado en eventos de destacada trayectoria a nivel mundial como el Festival de Teatro de Avignon, el Festival Internacional de Teatro Mess Sarajevo, el Festival Iberoamericano de Cádiz y el Festival Cultural Cervantino en Guanajuato.
En 2014, la oferta creció para ofrecer estímulos a los narradores orales, titiriteros y animadores de objetos.

Según María Patricia Casas Mejía, ganadora de una Beca de circulación nacional para narradores orales escénicos, el impacto que va a tener el sector de la narración oral con las becas va a ser muy grande, dado que va a ampliar nuestro público cautivo. “Por ejemplo, gracias a la beca tuve la oportunidad de circular mi trabajo en colegios de diferentes municipios y de departamentos, donde se evidenció que la cuentería es para todos y que es un lenguaje escénico que desarrolla y potencia destrezas expresivas y artísticas”

Y agregó que: “Quiero dar las gracias al Ministerio de Cultura por generar con los estímulos esta revolución cultural y por apoyar tan decididamente nuevos lenguajes. Con la cuentería tenemos la posibilidad de relatar y contar nuestras historias y sucesos. En mi caso, vengo de una región del Urabá antioqueño que ha sido golpeada fuertemente por la violencia y es la narración oral, la que me ha permitido trascender las experiencias dolorosas que viví”, afirmó Casas.

Por su parte, para César Grande de la Fundación Teatral Chiminigagua “esta oferta está muy bien porque la apertura al circo se mantiene y renueva, y para el teatro es muy acertada, por ejemplo las línea de circulación es muy importante", en tanto que John Jairo Díaz, integrante de Circótico Artes Experimentales considera que “El circo en Colombia tiene un crecimiento muy interesante, desde la línea urbana hasta la tradicional.  Creo que esta oferta de estímulos cubre muchas de nuestras expectativas. Una de nuestras grandes necesidades son los recursos y esta posibilidad de acceder a ellos es muy importante".

Otra innovación de esta convocatoria fueron las becas para aplicación de nuevas tecnologías en teatro, que busca reconocer su aplicación para el desarrollo, la creación, circulación, apropiación y gestión en el teatro y el performance. A su vez, por segunda ocasión, estuvieron presentes en el portafolio las becas para el fomento de la oralidad en escena, cuyo objetivo es promover proyectos de expresiones propias de las tradiciones a partir de la palabra y que visibilicen o den cuenta de las tradiciones indígenas y afrocolombianas.

Son de resaltar también las Pasantías teatrales nacionales e internacionales que reunieron cinco estímulos dirigidos a directores, dramaturgos, actores, gestores de las artes escénicas, productores e investigadores individuales, interesados en desarrollar un proyecto de formación o de transmisión de saberes en Colombia o en el exterior.
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081