Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-proyecto-Comunidad-es-arte-biblioteca-y-cultura-se-expande-en-cinco-departamentos-más-del-país
2014-08-20
 

El proyecto Comunidad-es arte biblioteca y cultura se expande en cinco departamentos más del país

 
 
Compartir en:

 
Magdalena, La Guajira, Cauca, Nariño, Sucre y Santander son los cinco departamentos que desde hoy inician acciones socioculturales en los barrios de Vivienda de Interés Prioritario – VIP.

Tras una jornada de capacitación presencial dirigida a los nuevos equipos departamentales del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura, 27 personas recibieron todas las pautas para su entrada a territorio, desde el acercamiento y reconocimiento de la ruta de implementación, metodologías de trabajo, enfoques, roles y acciones, esto con el objetivo de darles suficientes elementos a partir de una perspectiva transdisciplinar que les permita tener herramientas idóneas para llevar a cabo la atención a la familias beneficiarias de las VIP priorizadas para este proyecto.
 
Lucia Quijano, Coordinadora Nacional del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura manifestó la importancia de la expansión de esta iniciativa sociocultural. “Este proyecto ha logrado en los once departamentos del país en los que hemos venido trabajando que las comunidades atiendan y participen activamente de las jornadas y adicionalmente a esto hemos tenido buenos resultados en los indicadores relacionados con entrega de bibliotecas, ya que a través de esta iniciativa hemos beneficiado a más 11.500 familias. Gracias a la receptividad de las comunidades es que este proyecto se expande, beneficiando así a más familias a través de las jornadas socioculturales en las que esperamos seguir fortaleciendo el tejido social.”
 
Durante cuatro días de capacitación se abordaron los tres ejes por los cuales funciona el proyecto, trabajando de esta manera la transdisciplinariedad, manifestada en los enfoques psicosocial, artístico-cultural y de fomento a la lectura y a la escritura, además de realizar la presentación de las tres entidades de gobierno que lideran esta iniciativa: el Ministerio de Cultura con el Plan Nacional de Lectura y Escritura – Leer es mi cuento, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas - UARIV y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE.
 
Dentro del acompañamiento institucional que se brindó a los nuevos equipos departamentales se abordaron temas como la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, la ruta de acompañamiento comunitario a las familias beneficiarias de las VIP y la socialización del programa de vivienda gratuita.
 
De igual manera, en el marco de esta capacitación los asistentes lograron conocer de primera mano cómo se fortalece el tejido social de las comunidades con las jornadas socioculturales, ya que el coordinador del departamento de Córdoba, Estíben Mosquera y Jairo Ramos, participante del proyecto y líder comunitario, socializaron los logros y avances en su implementación, dando a conocer  la transformación social que se está viviendo en una de las comunidades que atiende el proyecto, como lo es Altos de las Acacias en Cereté.
 
“Lo positivo de esta capacitación es que los asesores nacionales de Comunidad-es nos han dado la confianza y orientado con ejemplos y situaciones reales que se presentan en este trabajo comunitario. Para mí como facilitadora psicosocial el arte es algo innato que estoy segura contribuye a la reparación integral de las personas, por medio de la catarsis que se logra con este proceso, teniendo en cuenta la población priorizada”. Anotó Yurani Mora, facilitadora psicosocial para el departamento de Nariño.
 
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura ya abarca 16 departamentos del país, en los que semanalmente se llevan a las VIP  jornadas socioculturales que comprenden acciones de arte, cultura, lectura y atención psicosocial, con fortaleciendo así el tejido social entre las 10.145 personas que ahí habitan y que tienen la condición de ser damnificados por la emergencia de lluvias, víctimas del conflicto y en algún momento vivieron en extrema pobreza.
 
En el marco de las jornadas socioculturales de este proyecto se estarán entregando a partir de talleres de fomento de la lectura 30.000 colecciones de la “Biblioteca básica familiar Leer es mi cuento” a igual número de familias, como parte de las acciones de fortalecimiento a la entregas bibliográficas del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento.
 
“Hay algo muy interesante para resaltar y es que las bibliotecas básicas familiares que se les están entregando a las comunidades están siendo utilizadas tanto por las familias como por los promotores de lectura, ya que la mayoría de las jornadas socioculturales están pensadas desde esos materiales de lectura. El trabajo con estos cinco departamentos nuevos es como un reto para seguir replicando y poder extender esto de una manera mucho más masiva en todo el país, trabajando por unas comunidades fortalecidas desde el arte, la cultura y la lectura”, concluye Liliana Moreno, asesora nacional del componente de fomento de la lectura y escritura para el proyecto de Comunidad-es arte, biblioteca y Cultura.
 
Mayor información
Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Prensa
3006314764
(1) 3424100 – Ext. 1244
www.comunidadescultura.com
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081