Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-barrio-Nando-Marín-se-visibiliza-en-Valledupar
2014-08-29
 

El barrio Nando Marín se visibiliza en Valledupar

 
 
Compartir en:

 
El proyecto Comunidad-es arte biblioteca y cultura trabaja por el reconocimiento del barrio Nando Marin en la ciudad de Valledupar.

Dentro de las acciones socioculturales que se adelantan en el barrio Nando Marín se han planteado diversas actividades, entre las que se destaca la iniciativa “Nombrando Nando Marín”, que consiste en la construcción de la identidad colectiva de los habitantes de este conjunto de viviendas de interés prioritario. Esto se lleva a cabo con el objetivo de que la comunidad se apropie de su territorio y los demás habitantes de la capital de Cesar puedan reconocerlo como un barrio que hace parte de la ciudad.
 
“Todos sabemos que un nombre es importante; el nombre nos dice de dónde venimos y a dónde vamos, nos cuenta también en qué lugar estamos y quiénes somos. Con esta iniciativa de Nombrar a Nando Marín pretendemos que el barrio deje de ser llamado con el nombre de ‘Las Torres’ o que los que no saben que existe comiencen a preguntarse por él”, afirmó Stefani Jiménez, coordinadora del equipo departamental de Cesar, quien destaca que la propuesta se elaboró de la mano con la comunidad.
 
Para hacer realidad y materializar estas necesidades presentadas por la comunidad, el equipo departamental de Cesar le apostó a incluir el nombre del barrio en las tablillas que utilizan la empresa de transporte público que ingresan hasta la unidad residencial. Lo anterior se efectuó luego de una articulación que gestionó el proyecto Comunidad-es arte biblioteca y cultura con Transcacique.
 
Este viernes 29 de agosto se realizará la entrega formal de las tablillas a la empresa de buses, las cuales fueron rediseñadas con las personas participantes en las jornadas socioculturales desarrolladas por el proyecto de martes a viernes en Nando Marín.
 
Como complemento de esta iniciativa se están construyendo diversas propuestas como lo son: un pendón con el nombre de la urbanización -que se instalará en una de las torres cuya visibilidad es de largo alcance para las personas que transitan fuera y dentro del mismo-, y la composición de una canción con los niños del barrio que será grabada en un estudio y se convertirá en el himno de sus habitantes.
 
Esta propuesta sociocultural “Nombrando a Nando Marín” va encaminada a que sus pobladores puedan apropiarse de su entorno y sentir identidad por el lugar donde convive; entendiendo que identidad implica reconocerse y sentirse parte de algo, teniendo conciencia de ello y de las diferencias con los demás.
 
Comunidad-es Arte, Biblioteca y Cultura es un proyecto del Ministerio de Cultura, la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, encaminado a fortalecer el tejido social de las comunidades que habitan en las Viviendas de Interés Prioritario que ha otorgado el gobierno nacional a personas que han vivido en la extrema pobreza, han sido víctimas del conflicto armado y/o se vieron damnificadas por la emergencia de lluvias de los años 2010 y 2011. En la ciudad de Valledupar este proyecto se desarrolla en las urbanizaciones Nando Marín y Lorenzo Morales.
 
Este proyecto también estará entregando 30.000 Bibliotecas básicas familiares - Leer es mi cuento a igual nuero de familias, con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura en las personas que habitan en las viviendas gratis.
 
 
Mayor información
Lina Vasquez – prensa
Stefani jimenez – coordinadora departamental
Proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
www.comunidadescultura.com
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081