Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Ministerio-de-Cultura-en-alianza-con-la-Secretaría-de-Cultura-y-Turismo-y-la-Universidad-Javeriana-de-Cali,-dio-apertura
2014-08-13
 

Mincultura abrió programación académica del Festival de música del pacífico Petronio Álvarez

 
Foto: Álvaro Harold Diago
Compartir en:

 
La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura en alianza con la Secretaría de Cultura y Turismo y la Universidad Javeriana de Cali, dio apertura a la programación académica del XVIII Festival de música del pacífico Petronio Álvarez.

El Ministerio de Cultura, en alianza con la Secretaría de Cultura y Turismo y la Universidad Javeriana de Cali, dio apertura a la programación académica del XVIII Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez. ​

Durante el primer conversatorio, en el que participaron Graciano Valencia, Teresa Hurtado, Alfredo Vanin, María Ximena Alvarado y Diana Rosas, se dieron elementos para comprender de una mejor manera lo que implica la manifestación de la marimba y los cantos del pacífico sur y cómo se convierte en un elemento que integra y aviva las manifestaciones culturales presentes en esta región del país.
 
“La cultura es integral y una manera de expresarla es a través de la música, los cantos. Todo se relaciona desde el quehacer en los territorios”, expresó Graciano Valencia integrante del Grupo gestor de la manifestación cultural de la marimba y cantos tradicionales del pacífico sur colombiano.
 
En este primer conversatorio reconocidos cultores como Germán Patiño y Hugo Candelario se hicieron presentes para dar aportes desde sus experiencias sobre la riqueza y valor que le dan las músicas y saberes ancestrales a la región.
Así mismo, para el segundo conversatorio dirigido a productores de contenidos culturales desde los medios de comunicación, participaron Alberto Salcedo Ramos, Néstor Oliveros, Lucy Libreros y Martha Cáceres, quienes hablaron sobre la importancia y el papel que juegan los medios de comunicación sobre divulgar un patrimonio cultural como las músicas de marimba y cantos tradicionales del pacífico sur.
 
“El patrimonio del pacífico va más allá de los músicos que están en una tarima como la del Festival Petronio”, manifestó Lucy Libreros, periodista cultural de El País de Cali. Así mismo Néstor Oliveros, director del programa Los puros criollos de Señal Colombia, afirma que en el patrimonio “hay historias que no tienen dueño único por eso es importante contarlo”.
 
El  periodista Alberto Salcedo Ramos manifiesta que “el patrimonio cultural es la herencia propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y transmite a las generaciones presentes y futuras”. Así mismo entrega algunas recomendaciones a los periodistas y comunicadores interesados en contar el patrimonio: 1- Vea el quehacer cultural in situ. Vaya más allá del síndrome del encomillado; 2- Un periodista no está obligado a saberlo todo pero sí a documentarse sobre lo que no sabe. El buen periodismo consiste en administrar la ignorancia; 3-Cuando narre historias relacionadas con patrimonio cultural, preocúpese por revelar la manera de ser de las comunidades; 4- La cultura y el patrimonio no son una noticia ni de festivales ni de exposiciones sino de vida.
 
Durante estos conversatorios asistieron más de 140 personas a quienes se les entregó la producción radial “Cantos de río, marimba y tradiciones del pacífico Sur” realizada por la Dirección de Comunicaciones en 2013.
 
Mayores informes
Fernando Pérez
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081