Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConferencia-El-país-de-Fernando-Pessoa,-profecía-y-frustración,-otras-nostalgias-imperiales
2014-09-01
 

Conferencia El país de Fernando Pessoa, profecía y frustración, otras nostalgias imperiales

 
Imagen: Archivo Instituto Caro y Cuervo
Compartir en:

 
El ciclo de conferencias del Instituto Caro y Cuervo es un espacio creado para el diálogo y el conocimiento de la cultura universal. La conferencia se llevará a cabo el 2 de septiembre en el Auditorio Ignacio Chaves de la Casa de Cuervo.


Portugal existe, en la obra de Fernando Pessoa, en la distancia entre el presente y el cumplimiento de un destino prefigurado. Desde los albores del imaginario nacional, diversos autores consagraron sus obras a la difusión y re-interpretación de los elementos fundacionales de una identidad marcada por ambiciosos propósitos de expansión global. El único libro que Pessoa publicó antes de morir, Mensagem, que originalmente iba a llamarse Portugal, contiene encriptado al país que denota. Su lectura reclama una revisión de historia y literatura, en la búsqueda de un sentido para el nombre Portugal y para una pretendida universalidad de la obra pessoana.
 
La conferencia “El país de Fernando Pessoa: profecía y frustración, otras nostalgias imperiales”, a cargo del profesor Jorge Uribe, egresado del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes y Doctor en Teoría Literaria por la Universidad de Lisboa. Ha publicado artículos sobre temas de literatura y cultura portuguesa, y ha participado en conferencias y coloquios en Portugal y otros países. A su cargo estuvieron tres ediciones pessoanas de materiales inéditos, como la de Fernando Pessoa. Sebastianismo e Quinto Império (Ática, 2011),  y ha colaborado en varios libros que exploran el archivo de Pessoa y su biblioteca particular. Uribe ha sido becario de la Fundación para la ciencia y la tecnología de Portugal y de la Fundación Calouste-Gulbenkian, y es investigador colaborador en el Instituto de Filosofía del Lenguaje de la Universidad Nova de Lisboa.  
 
Este evento se realizará en el Auditorio Ignacio Chaves del Instituto Caro y Cuervo, sede Casa de Cuervo, en La Candelaria (calle 10 # 4 - 69), el 2 de septiembre a las 6 de la tarde. La entrada es libre.
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081