Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComunidad-es-arte-biblioteca-y-cultura-es-modelo-en-la-incorporación-del-enfoque-psicosocial-para-la-atención-de-víctimas
2014-09-02
 

Comunidad-es arte biblioteca y cultura es modelo en la incorporación del enfoque psicosocial para la atención de víctimas

 
 
Compartir en:

 
En la socialización de los “Elementos para la incorporación de enfoque psicosocial, la atención y asistencia a las víctimas”, el proyecto Comunidad-es arte biblioteca y cultura dio a conocer su estrategia de reparación integral.

Este proyecto es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura, la Agencia Colombiana para la Superación de la Pobreza Extrema-ANSPE y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y operado por la Fundación Tridha. Las cuatro entidades han sumado esfuerzos para disponer por medio del arte, la promoción de la lectura, la entrega de bibliotecas y de la incorporación del enfoque psicosocial: estrategias orientadas a construir tejido social, reconstruir el arraigo y valorar la herencia cultural de quienes están construyendo comunidad en el escenario de los barrios en donde el gobierno ha entregado las viviendas de interés prioritario-VIP, pues más del 65% de las personas que habitan estos barrios son víctimas del conflicto armado.
 
El coordinador departamental de Comunidad-es para Córdoba, Estibens Mosquera y Jairo Ramos, beneficiario del proyecto en Cereté, estuvieron presentes en este conversatorio, evidenciando el proyecto como un modelo de las estrategias de reparación, y brindando sus testimonios acerca de la experiencia exitosa de fortalecer el tejido social a través de procesos culturales.
 
“Antes del proyecto mi vida era algo como a la deriva, o sea, sin esperanza de ser alguien. Cuando uno queda marcado en un desplazamiento forzado piensa que al llegar a otra parte se va a sentir solo. Al llegar aquí al barrio Altos de las Acacias y conocer el programa me he fortalecido mucho, he ido dejando ese complejo. Uno nunca se olvida de lo que pasó pero debe seguir adelante. Como dice el dicho popular: ¡pa’ lante es pa’ allá!
 
Yo inicialmente me vincule a las actividades del proyecto de Comunidad-es gracias a la psicosocial. Ella me llamó mientras yo estaba por ahí y me dijo ‘venga, intégrese que usted también hace parte de esta comunidad.’ Comenzó a charlar conmigo, a darme consejos y me pareció el programa súper excelente, porque con la cultura y las cosas artísticas que nos enseñan se abre también el espacio para la resolución de conflictos entre vecinos.” Puntualizó Jairo Ramos, quien actualmente hace parte del proyecto como artista voluntario y líder comunitario. Un ejemplo de reconocimiento y dignificación a las víctimas.
 
El conversatorio abordó todas las perspectivas de trabajo para el cuidado de los estados emocionales de quienes han sufrido el impacto del conflicto armado y que deben tener en cuenta todos los que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas – SNARIV.
 
“Elementos para la incorporación de enfoque psicosocial, la atención y asistencia a las víctimas” es un documento orientador construido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas y el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
 
Mayor información
Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Prensa
3006314764
(1) 3424100 – Ext. 1244
www.comunidadescultura.com
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081