Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-país-de-festivales-Villa-de-Leyva-y-el-país-celebran-este-20-de-Julio-a-ritmo-de-acordeón
2014-07-11
 

Colombia país de festivales: Villa de Leyva y el país celebran este 20 de Julio a ritmo de acordeón

 
Fotos: Milton Ramirez, Grupo de Divulgación y Prensa MinCultura / @fotomilton
Compartir en:

 
Gustavo Osorio, Rey Vallenato 2014, será el artista a cargo del reconocimiento que hará MinCultura a una de sus celebraciones más tradicionales: el Festival de la Leyenda Vallenata, en el marco de las festividades para conmemorar nuestra independencia.

 

Feliz y emocionado de hacer parte de esa auténtica fiesta en la que todos los colombianos tendremos la oportunidad de celebrar nuestras tradiciones alrededor de nuestra rica y variada tradición musical, el maestro Gustavo Osorio, Rey Vallenato 2014 y Rey Vallenato Infantil 1985, no ahorra calificativos para destacar la importancia que tendrá el evento.

 

“Presentarnos en este escenario de Villa de Leyva en una fecha tan importante es algo que me llena de mucha satisfacción y alegría, porque es la oportunidad de interpretar y dar a conocer nuestra música vallenata en Colombia y el mundo”, subraya además de ofrecer algunos detalles sobre el repertorio que tiene interpretar en esta fecha tan especial.

 

“Vamos a interpretar dos canciones: el aire de paseo con el que me coroné en Valledupar, que se llama Mi mortificación, compuesto por Martín Maestre, así como el merengue La brasilera, autoría del maestro Rafael Escalona”, anticipó el acordeonista, para quien, al igual que miles de jóvenes que se empeñan en ser unos virtuosos del popular instrumento, no puede haber mayor orgullo que el ser proclamado como Rey del Festival de la Leyenda Vallenata.

 

“Las personas que van a Valledupar por esas fechas tienen la oportunidad de ver a los participantes interpretar los cuatro aires que tiene el Vallenato: Puya, Paseo, Merengue y Son. El público se reúne en Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera, para apreciar y gozar de las capacidades de cada acordeonero”, explica el maestro, quien comenzó a interpretar su instrumento a la edad de siete años en la población de Rio de Oro (Cesar), pese a no venir de una estirpe de acordeoneros. Si bien precisa haber hecho realidad el sueño de su padre, quien en su momento llegaría a interpretar con gran habilidad tres temas: El chevrolito, 039 y Diana.

 

El Festival de la Leyenda Vallenata

 

Preocupados por preservar y mantener en la memoria de todo un país, una de sus manifestaciones culturales y artísticas más relevantes, los orígenes del Festival de la Leyenda Vallenata se remontan al empeño de la exministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera, el expresidente Alfonso López Michelsen y  el maestro Rafael Escalona, quienes junto al escritor Gabriel García Márquez se empeñaron en sacar la iniciativa adelante contra viento y marea.

 

“No encuentro palabras para describir la alegría y la emoción que me produce haber llegado a ser Rey Vallenato y hacer parte de un certamen tan importante. A los 12 años tuve la oportunidad y la dicha de coronarme como Rey Infantil, de manera que continué preparándome para hacer realidad este sueño”, explica Gustavo, para quien uno de los aspectos más importantes del Festival de la Leyenda Vallenata radica en mantener viva esa tradición, además de promover el interés por esta música incluso más allá de las fronteras de nuestra patria.

 

“Este Festival es sin duda alguna uno de los eventos más importantes del país, porque allí vemos que se reúnen gentes de todos sus rincones. Inclusive, sabemos que por ejemplo en Nobsa (Boyacá), hacen un festival de similares características, lo que demuestra la importancia que tiene el vallenato”, explica el curtido acordeonista –aunque su especialidad es el Merengue y el Paseo, este año decidió fortalecerse en la ejecución de la Puya y el Son-, poco antes de presentarse con su conjunto en una de sus habituales correría por el interior del país, en procura de difundir los valores y la rica  tradición musical de su tierra.

 

“Siempre he luchado por el vallenato raizal, por mantener la memoria viva del vallenato vallenato”, advierte en forma enfática el maestro, quien se declara un ferviente admirador del legado que dejaron maestros de la talla de Luis Enrique Martínez, Alejo Durán, Colacho Mendoza o Emiliano Zuleta. “Ellos han marcado toda mi carrera y producto de su estudio logré fundamentar las bases para hacer mi propia ejecución del acordeón”, puntualiza.

 

“Esa es la verdadera esencia de nuestra música vallenata. Un legado por el que debemos seguir luchando para poder hacerlo prevalecer. No es que tenga nada contra el vallenato moderno o de la nueva ola que también interpreto y me gusta mucho, pero siempre he sostenido que también debemos velar por conservar esa tradición que ha nos ha hecho grandes”, concluye este auténtico embajador del Festival de la Leyenda Vallenata.


Mayores informes:


Juan Carlos Millán Guzmán

Grupo de Divulgación y Prensa,

Ministerio de Cultura

Tel 3424100 ext. 1295

Cel. 311 878 67 43

[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081