Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCartilla-de-Ayudas-para-la-formulación-de-programas-en-músicas-populares-tradicionales
2014-11-14
 

Cartilla de Ayudas para la formulación de programas en músicas populares tradicionales

 
 
Compartir en:

 
El PNMC  enfoca sus esfuerzos editoriales en la producción de otros materiales que aporten a procesos formativos.

La cartilla Ayudas para la formulación de programas de formación en músicas populares tradicionales, es resultado de la investigación realizada por la profesora Genoveva Salazar en 10 municipios del Departamento de Chocó. Esta publicación enriquece la perspectiva planteada para el desarrollo de las músicas tradicionales en este departamento y en  todo el país y propone nuevas reflexiones sobre las formas de apropiar y transmitir los conocimientos de la música tradicional, sustentadas en los diálogos de saberes académicos y no académicos, en la enculturación y la instrucción. 

Esta cartilla, al igual que la colección de Cartillas de Iniciación Musical son materiales que aportan a la actualización de los docentes que lideran la formación en las escuelas municipales en torno a las músicas tradicionales y están destinados a apoyar los procesos de formación con niños y jóvenes. Sin embargo es nuestro deseo que también se utilicen en todo tipo de procesos académicos formales y no formales, cuyo insumo sean las músicas tradicionales de Colombia.

Después de lograr el objetivo de completar la colección de 11 cartillas, una por cada uno de los ejes de la geografía musical tradicional colombiana, el PNMC  enfoca sus esfuerzos editoriales en la producción de otros materiales que aporten a los procesos formativos, desde otros enfoques y conceptos.

Como estrategia de estímulo a la creación e investigación musical y en apoyo al proceso formativo, el Ministerio de Cultura desarrolla además el proyecto editorial asociado al PNMC destinado a la elaboración de materiales pedagógicos y musicales que recogen diversas características culturales y formas de conocimiento,  que corresponden a las necesidades y niveles de desarrollo de los procesos formativos.  De esta manera se materializa el diálogo entre los saberes tradicionales y académicos, experiencia que constituye para el Ministerio de Cultura una notable oportunidad de ampliar el conocimiento sobre las prácticas culturales diversas del país y enriquecer el camino hacia la edición de materiales en este campo.

Nuestro proyecto editorial se fundamenta en la labor de investigación y creación musical y aspira a integrar las diversas regiones del país, a través del conocimiento riguroso de las músicas y sus contextos mediante su circulación e intercambio.
Con base en investigaciones realizadas por investigadores y colectivos de investigación, entre 2003 y 2014 el PNMC con su proyecto editorial ha publicado los siguientes títulos de cartillas de iniciación musical:

 1. Pitos y tambores (2004), eje Caribe occidental
2. Música llanera (2004), eje Llanos
3. Entre pasillos y bambucos (2005), eje Andino centro y noroccidente 
4. ¡Viva quien toca! (2008), eje Andino centro y nororiente
5. ¡Que viva San Juan, que viva San Pedro!  (2009), eje Andino centro sur
6. Al son que me toquen canto y bailo (2009), eje Pacífico norte
7. ¡Que te pasa vo! (2009), eje Pacífico sur
8. Escuela de flautas y tambores (2011), eje Andino suroccidente
9. ¡¡Egua… la música suena bonito mano!!- 2012, eje Trapecio amazónico

Actualmente se avanza en la publicación de:

10. Show me your motion, eje Caribe Islas
11. ¡¡Ay ´ombe juepa je!!, eje Caribe oriental 


​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081