Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAlias-María-inaugurará-el-FICCI-2015
2015-02-28
 

La película 'Alias María' inaugurará el 55 FICCI

 
 
Compartir en:

 
La nueva película de José Luis Rugeles, ganadora de los Estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC -, ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias para abrir su edición 55.


Los asistentes a la ceremonia inaugural del festival más antiguo de América Latina, que este año dedica una reflexión a la memoria, serán los primeros en acercarse a esta película que en pleno proceso de paz en Colombia, invita a reflexionar sobre los absurdos de la guerra. Rugeles regresa a la pantalla grande, luego de García (2010), película en la que dirigió a actores de la talla del mexicano Damián Alcázar y la colombiana Margarita Rosa de Francisco. Ahora, en Alias María nos presenta un talentoso grupo de actores naturales menores de edad junto con actores provenientes del teatro a los que ha dirigido con especial sensibilidad para lograr conmovedoras interpretaciones. Esta producción contó con el apoyo de los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, FDC. 

María, una guerrillera de 13 años, observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con el bebé que ella está esperando. A través de sus ojos veremos el desolador panorama del conflicto armado en Colombia. Esta es la historia que los asistentes de la edición 55 del FICCI podrán vivir en su ceremonia inaugural, una película que sin duda, tocará las fibras y dejará sin aliento a todos los presentes. Alias María es una película que surge a partir de entrevistas realizadas a mujeres desmovilizadas de diferentes grupos armados que compartían una historia, todas ellas habían tenido que enfrentarse a las condiciones más complejas de la guerra: Ser un niño en la guerra, ser una mujer en la guerra, estar embarazada en la guerra. Estas historias comunes alimentaron el relato de María, una niña que representaría la intimidad de todas ellas en cada una de estas situaciones.

CONSTRUYENDO PASO A PASO

Fue un largo proceso para poder llegar a materializar la película. Entre octubre y noviembre de 2013 se entrevistaron cerca de 1.800 niños de municipios, veredas y barrios con distintos índices de riesgo de reclutamiento, de estas entrevistas se seleccionador cerca de 400 para hacer talleres teatrales para finalmente identificar 5 niños con capacidades especiales para hacer una película. Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Neiver Agudelo y Deivis Sánchez, fueron los elegidos para protagonizar esta historia junto al joven talento Carlos Clavijo de la escuela de Casa Ensamble, la argentina Lola Lagos que cuenta con larga trayectoria teatral y Fabio Velasco, quien lidera el movimiento Ingeniería Teatral.

Alias María se rodó durante alrededor de un mes en la selva del Magdalena Medio. Sin embargo, es un proyecto que va más allá del largometraje, es toda una propuesta multiplataforma, que está acompañada de una serie de productos y actividades profundamente ligadas a la temática de la historia y que se llevarán a cabo diferentes zonas del país. Talleres de contenidos audiovisuales, videos pedagógicos para replicar la experiencia en otros lugares, cortometrajes resultantes de los talleres, serán algunos de esos productos que buscan contribuir a la prevención del reclutamiento y utilización de niños y jóvenes en cualquier forma de guerra.

Paralelo al largometraje de ficción, Rhayuela desarrolla el documental Alias Yineth, sobre la vida de Yineth, reclutada a los 12 años durante el proceso de paz de las FARC, y quien hoy en día trabaja con uno de los programas de reintegración de excombatientes.

LOS CREADORES DE ALIAS MARÍA

El largometraje Alias María es dirigido por José Luis Rugeles, con la producción de Federico Durán, fue escrito por Diego Vivanco y contó con Sergio Iván Castaño en la dirección de fotografía, Oscar Navarro dirección de arte, Camilo Sanabria música, Rocío Caro Villamil investigación, Daniela Castro asistencia de dirección, y los argentinos Delfina Castagnino en la edición, y Martín Grignaschi y Federico Billordo en el diseño de sonido. Cuenta con el apoyo de Ibermedia, The Global Film Initiative, INCAA y tiene estrenos garantizados en Colombia, Argentina y Francia, así como una preventa en Moviecity para América Latina.

Alias María es una producción de Rhayuela Cine, empresa productora de García (2010), El Páramo (2011) de Jaime Osorio Márquez y Días de Vinilo (2014) de Gabriel Nesci. Rhayuela lleva casi 20 años de labores proyectándose en el mercado Latinoamericano, no solo como productora de cine sino con una amplia experiencia en comerciales y videos musicales. Algunos de los premios recogidos por las producciones de Rhayuela son: Premio Moviecity a mejor película, Cartagena, 2011; Mejor director revelación, Sitges, España, 2011; Mejor actriz, Gramado, Brasil, 2011; Mejor guión, Guadalajara, México, 2012; Premios Macondo de la Academia Colombiana a mejor actriz, montaje, vestuario y maquillaje, 2012.

Más información

VELVET VOICE
Moviles: (57) 310 3492415 - 320 2711088
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081