Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDiálogo-nacional-sobre-políticas-en-artes-y-medios-ciudadanos-

Diálogo nacional sobre políticas en artes y medios ciudadanos

 
Foto: William Díaz-MinCultura
Compartir en:

 
El 24 y 25 de julio se realizaron en Bogotá, los Consejos Nacionales de las Artes y Medios Ciudadanos, que reúne las áreas de danza, teatro, música, artes visuales, literatura y medios comunitarios. ¿Cuáles fueron las conclusiones más importantes?

Bogotá, D. C., 30 de julio de 2019 –Si en Colombia existen espacios en los que se defina de manera completa y que recoja la mayor cantidad de voces, inquietudes y preocupaciones para desarrollar los lineamientos de la política cultural en el país, son los Consejos Nacionales de las Artes y Medios Ciudadanos.

En la sesión conjunta realizada la semana anterior se recibieron aportes de los consejeros en cada uno de los espacios de participación frente a los temas propios de cada área (música, danza, teatro y circo, literatura y artes visuales) y de medios ciudadanos; también se socializó el estado de la revisión de los planes nacionales de las Artes y se analizaron elementos para una ruta de actualización del Plan Nacional de Cultura 2001-2010. 


Foto: MinCultura.

Este encuentro es de vital importancia, porque allí se sentaron las bases para trabajar en la actualización del Plan Decenal de Cultura, los Planes Nacionales de las Artes y su articulación con la nueva de la Política de Economía Naranja.

Cuando la ministra, Carmen Inés Vásquez Camacho, comenzó su intervención el pasado 24 de julio en el Auditorio Galería Bochica del Centro Internacional de Bogotá y se iniciaba la sesión de los Consejo Nacionales, compartió su correo electrónico para que allí los más de 60 Consejeros asistentes, establecieran comunicación directa con ella; como directo fue el diálogo que durante dos días los consejeros culturales de Colombia debatieron sobre las políticas  de este sector con la perspectiva y aportes desde sus territorios. 

En relación, al Plan Decenal de Cultura, este ejercicio de debate es el punto de partida para el desarrollo de un proceso de actualización que iniciará el próximo año y tomará hasta 2021. “El Ministerio de Cultura ha entendido que los procesos culturales se construyen en el país desde las regiones, y sabemos del arraigo territorial y estamos dispuestos a trabajar desde este gobierno para fortalecer a la cultura como un motor de desarrollo y transformación social”, afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

En los 1.102 municipios con los que cuenta el país, los Consejos son las principales instancias de participación y asesoras del Ministerio de Cultura para la formulación de políticas y el desarrollo de planes y programas del campo artístico nacional. 

Foto: MinCultura.

En esta ocasión, luego de más de cuatro meses de trabajo y en el cual participaron más de 100 personas de todas las regiones, se realizó la renovación de los Consejos, y en consecuencia la instalación de estos espacios de participación en un encuentro conjunto que no se realizaba desde hace más de tres años, por lo que en este momento no solo se abordaron las agendas propias de cada área, sino también se fomentó el diálogo entre las mismas.

En estos Consejos -cada uno está conformado por seis representantes regionales y dos delegados nacionales elegidos por su trayectoria y logros en el campo artístico y cultural- se expusieron los temas y retos fundamentales que desde el Ministerio de Cultura se debe afrontar. “Claro que las ciudades capitales de departamento son muy fuertes desde esta materia, pero también hay un país en las regiones profundas de Colombia; con el que podemos generar diálogos y ustedes que están en los Consejos Nacionales, nos pueden ayudar a seguir trabajando con  las diversas regiones y acorde a sus necesidades”, puntualizó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

Igualmente, durante la sesión se conocieron los distintos avances que ha tenido la formulación e implementación de la Política Integral de Economía Naranja, en un diálogo que se desarrolló con el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo Torres. Adicionalmente allí, se estableció un diálogo sobre los lineamientos de la política integral de Economía Naranja.

En los dos días de sesiones, el Ministerio de Cultura recibió los aportes de cada espacio de participación frente a los temas propios de cada área artística y de medios ciudadanos y allí mismo se dieron recomendaciones para establecer una ruta de trabajo para la actualización del Plan Decenal que venció en 2.010

Conclusiones de los Consejos

Este trabajo, que logra reunir los mayores órganos consultivos de las artes de Colombia, produjo reflexiones en torno a la construcción cultural nacional, los planes y programas y la coresponsabilidad con los sectores a nivel regional del orden departamental y local. En este ejercicio de largo aliento, estas son algunos de las conclusiones: 


Foto: MinCultura.

Leonardo Garzón, representante del Consejo Nacional de Música, expuso que: “Acá estamos configurando de manera decidida y entusiasta, la nueva discusión frente al emprendimiento y la Economía Naranja y haber tenido este encuentro nos permite entender de manera fresca y me complace que se esté actualizando este nuevo Plan Nacional de Cultura que tuvo vigencia hasta el año 2010 y con el que estamos saliendo de un rezago de nueve años en los que el país no ha contado con un plan de desarrollo cultural. En nuestro campo, han sido seleccionados seis representantes en las regiones del país, lo cual le ofrece mucho sentido a la conformación del Consejo, como el Plan Nacional de Cultura en el que participan todos los consejeros y otro que es el Plan de Música para la Convivencia”.

De acuerdo con Dairo Carrasquilla Torres, representante del Consejo Nacional de Artes Visuales: “Esta es una oportunidad real para democratizar la política que tiene que ver con lo artístico y cultural y que responde a las necesidades específicas del país. En el caso de Artes Visuales no existe un plan y por eso nos ha invitado en crear la manera en que debemos llevar a cabo esos planteamientos; buscando la manera en que debemos fortalecer los Salones Regionales y Nacional de Artes Visuales, el Programa Nacional de Estímulos, que además se puede fortalecer y dejar construido un plan de Artes Visuales desde el territorio”.

Para Gina Patricia Agudelo, Coordinadora del Área de Teatro y Circo del Ministerio, puntualizó que: “Con los Consejos sabemos y tenemos un contacto directo con las necesidades de país. A nosotros desde el Ministerio de Cultura nos interesa saber lo que está pasando en las regiones para crear el plan de acción del próximo año; así como afinar y mejorar las convocatorias, los procesos de formación y nuevos planes y programas”. 


Foto: MinCultura.

Finalmente, para Dagoberto Díaz Guzmán, Consejero Nacional de Danza: “Acá estamos trayendo todas las inquietudes desde las regiones para ayudar a configurar este nuevo Plan Nacional de Artes y la Danza es un elemento que está presente en el 86% de la sociedad colombiana.

En el caso del área de danza, estamos entregando insumos que desde las regiones se reciben para la distribución de los recursos dentro de las seis regiones identificadas. Este aporte nos está ayudando a definir los ejes temáticos y las acciones para este nuevo Plan Nacional de Cultura

Otros de los aspectos por rescatar de estas sesiones, es que ya elegimos presidente del Consejo Nacional de Danza y el 6, 7 y 8 de septiembre en Neiva tendremos el Primer Encuentro Nacional de Presidentes de Consejos Departamentales de Danza”. 


 ¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Diego Olivares Jiménez
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1274
Celular: 3124415795

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081