Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links‘Naufragio’-y-‘Arco-de-Madera’,-proyectos-ganadores-de-la-beca-‘Túnel-de-Escape-2019’
2019/06/18

‘Naufragio’ y ‘Arco de Marea’, proyectos ganadores de la beca ‘Túnel de Escape 2019’

 
Foto: Escuela Taller de Cartagena de Indias.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass473BA9EC54A746ECA8FF1B844DCABCA5">El Ministerio de Cultura y la Escuela Taller de Cartagena de Indias (Etcar) entregan a cada proyecto un estímulo de 30 millones de pesos para la preproducción, producción e instalación de las exhibiciones en el baluarte de Santa Catalina.</div>

Bogotá, D. C., 18 de junio de 2019 – Los trabajos seleccionados para exponer en agosto próximo en la galería del Baluarte de Santa Catalina, del Centro Histórico de Cartagena, son ‘Naufragio (de la serie canto de sirenas)’, de Mario Opazo; y ‘Arco de Marea’, de Jhon Fredy Alzate.

Los proyectos fueron seleccionados en el proceso de evaluación de la convocatoria de la ‘Beca Túnel de Escape 2019’, incluida en el portafolio del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

El objetivo de esta convocatoria era seleccionar dos trabajos de artistas que refirieran, narraran y suscitaran reflexiones análogas enmarcadas en el quehacer y devenir caribeño, su historia e idiosincrasia.


En esta edición la beca contó con el apoyo de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), entidad administradora de las fortificaciones de la capital de Bolívar.

La selección de los dos ganadores estuvo a cargo de un jurado conformado por la artista María Posse Emiliani, ganadora de la misma beca en 2018, doctorada en arte contemporáneo, ‘Master of Fine Arts’, docente e investigadora; Rafael Ortiz, maestro en Bellas Artes con amplia trayectoria como creador, galerista y expositor; y Humberto Junca Casas, maestro en Artes Plásticas, especialista en educación artística integral, expositor docente y curador.   
 
El comité evaluador tuvo en cuenta que los proyectos cumplieran con las características señaladas en la convocatoria, es decir, que fueran propuestas pensadas para ser desarrolladas en el Baluarte de Santa Catalina (propuesta in situ); que tuvieran una vinculación o reconocimiento histórico con el lugar y la región Caribe; y que propiciaran un recorrido por la zona del Aljibe, la Casamata y el Túnel de Escape del Baluarte de Santa Catalina.


Foto: Componente Visual 'Arco de Marea' de Fredy Alzate Gómez.

Acerca de los ganadores

El proyecto ‘Naufragio (de la serie canto de sirenas)’, de Mario Opazo, propone una instalación plástico - sonora que incluye elementos característicos de los asentamientos indígenas a la llegada de los españoles al continente como es el bohío; así como una reinterpretación de la conocida bandera pirata. 

“El asunto latente en mi obra, incluyendo este proyecto, es la pregunta sobre el estado del hombre contemporáneo, su habitar, sus angustias, fortalezas, sus poderes, hazañas y sus retos, que cuestionan la noción de progreso y evolución que hemos construido”, expresó el artista en la presentación en su propuesta. 

Para el jurado Rafael Ortiz “es indudable el carácter simbólico, poético y alusivo al trayecto, la errancia de aquellos que, obligados, terminaron en América como esclavos. Es coherente, claro y pertinente en el juego de revertir los elementos para reformular significados y percepciones”. 



El segundo proyecto seleccionado es ‘Arco de marea’, de Jhon Fredy Alzate, una instalación cuyos materiales protagónicos son la madera, la luz y el sonido. Sobre esta el artista explica que “con el movimiento y la proyección de la luz que se filtra por las rendijas, se pretende alterar la percepción del lugar. Otro componente para la experiencia del espectador será la dimensión sonora que vincula un paisaje urbano distante: un murmullo citadino con cadencias e intensidades que refieren metafóricamente el sonar de la marea cuando sube y baja”. 

Para Humberto Junca, quien también integra el jurado “esta obra se proyecta de forma inspirada e ingeniosa, evitando la demagogia y el lugar común, citando directamente su arquitectura, su energía fantasmagórica y su brutal carga histórica, generando tensiones entre la construcción contenedora y la contenida y provocando una imagen final evocadora y surreal”.  

Los artistas seleccionados recibirán un estímulo por valor de 30 millones de pesos cada uno, para la preproducción, producción e instalación de las exhibiciones.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Más información: 

Diego Olivares Jiménez
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1274
Celular: 3124415795

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081