Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksÉxito-total-en-el-estreno-mundial-de-Impronta-en-sus-ojos-
2014-08-19
 

Éxito total en el estreno mundial de Impronta en sus ojos

 
Foto Alexander Arteaga
Compartir en:

 
Tres funciones con entradas agotadas y ovaciones del público asistente durante los tres días de la temporada, es el satisfactorio balance de cierre que presenta el lanzamiento del Montaje Coreográfico MinCultura 2014.


 
“Espectacular, es una obra profundamente bella. Felicito al Ministerio de Cultura y a Medellín por la creación de este proyecto.  Me siento feliz y pleno de apreciar el talento de estos jóvenes bailarines”, afirmó profundamente emocionado, Luis Restrepo, espectador de la función de estreno.
 
Impronta en sus ojos es una producción del Ministerio de Cultura de Colombia en alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, que ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad de Antioquia, el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín y el Teatro R101 de Bogotá.
 
“Estoy impactada por el nivel y la calidad del montaje. Es una obra que inspira y conmueve. Quisiera verla nuevamente porque quedas con esa sensación y necesidad. Todos lo colombianos deben verla”, afirmó Catalina Arias, asistente a la segunda función de la temporada.
 
Los asistentes a las funciones también dejaron sus impresiones a través de redes sociales, José Daniel Palacios expresó a través Twitter: Felicitaciones a Mincultura por Impronta en sus ojos. ¡Esa es la juventud verdadera de nuestro país! Si al arte, si a la cultura.
 
Así mismo, en esta misma red social, @alejandroberri4 registró: No sabía que había gente que hiciera danza con partitura, gente perfecta, gente mágica, gente de paz.
 
Igualmente, a través de Facebook, las impresiones no se hicieron esperar.
 
“!Recontrahipermegabrutal! La mejor obra de danza contemporánea y en general de danza que he visto. Feliz de que se haga algo de tan alta calidad en el país, bailarines talentosos, escenografía novedosa y música hermosa, nada más que pedir”, expresó Daniela Bee-dal
 
Por su parte, Vladimir Ramírez posteó: “Absolutamente hermosa.  Gracias por un trabajo realizado con amor y mucha pasión, llenando el espacio con cuerpos en movimiento y muchas sensaciones. ¿Para qué más?
 
Luego de esta exitosa temporada, Colombia se prepara para la gira nacional de Impronta en sus ojos.  Espere mayor información.
 
Más sobre Impronta en sus ojos
 
El Ministerio de Cultura con este proyecto, le apostó a la creación de la tercera producción de un montaje coreográfico que pone en escena el desarrollo de la danza colombiana, la capacidad de diálogo de esta área con otras disciplinas y lenguajes artísticos y su potencial creativo. Así como el espacio que esta disciplina viene ganando en la política pública con el Plan Nacional de Danza y el reconocimiento a una práctica que habita y recorre el territorio colombiano.
 
Este proyecto plantea el reconocimiento a coreógrafos colombianos de amplia trayectoria, enalteciendo la labor que desempeñan desde cualquier lugar del mundo y dignifica la labor del bailarín a través de su participación en propuestas donde el entrenamiento y el proceso elevan su nivel.  Así mismo con este proyecto fortalecer la estructura requerida para la creación y circulación de montajes de gran formato en el ámbito de la danza.
 
Elsa Valbuena, coreógrafa colombiana, residente en los Estados Unidos desde 1993, ha sido la invitada a dirigir este proyecto en donde plantea una relación simbiótica con el equipo multidisciplinar integrado por bailarines, un compositor, diseñadores y un videoartista.
 
La obra cuenta con la participación de 10 bailarines nacionales seleccionados mediante invitación pública.
 
Medellín ha sido el epicentro de la creación de este proyecto gestado en espacios culturales de la ciudad, como una clara muestra de la importancia de la danza para su desarrollo cultural y la formación ciudadana.
 
Impronta en sus ojos es una coproducción del Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín fue posible gracias al apoyo de la Universidad de Antioquia, el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín y el Teatro R101 de Bogotá.
 
Los interesados pueden seguir el minuto a minuto de los preparativos de la gira nacional  del montaje coreográfico 2014, Impronta en sus ojos, en redes sociales: Twitter (@mincultura) https://www.facebook.com/improntaensusojos 
 
GÉNERO: Danza Contemporánea
DIRECCIÓN GENERAL Y COREOGRAFÍA: Elsa Valbuena
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: María del Pilar Naranjo
ASISTENTE DE COREOGRAFÍA: Josianne Fleming Valbuena I
INTÉRPRETES: Andrés Avendaño, Felipe López, Astrid Johana Ramírez, Cinthya Flórez, David Muriel, Denisse Loriana, Jair Luna, Osman Jaedy, René Alfredo Martínez y Yudy Lorena Jimenez
DISEÑO DE VESTUARIO: Rafael Arévalo Peñuela
ASISTENTE DE VESTUARIO: Servando Díaz
DISEÑO DE SONIDO: Miguel Isaza
MÚSICA ORIGINAL DE: L. Boccherini, G.F. Händel, J.S. Bach y M. Isaza CONCEPTO DE ESPACIO E IMAGEN: Elsa Valbuena y Alexander Gümbel DISEÑO DE VIDEO: Alejandro Hernández
EDICIÓN Y MONTAJE DE VIDEO: Mario Alberto Barrios
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: Lina Bolívar
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Alexander Gümbel
ASISTENTE DE ILUMINACIÓN: Gustavo Castañeda
DISEÑO GRÁFICO: Ana Delgado
FOTOGRAFÍA: Alexander Gümbel
EQUIPO DE PRODUCCIÓN: Teatro R101
PRODUCTOR EJECUTIVO: Alexander Gümbel
REALIZACIÓN DE PUESTA EN ESCENA: TRASESCENA
PRODUCTOR DE CAMPO: Gustavo Castañeda
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Camilo Zapata
ASISTENTE DE ESCENOGRAFÍA: Mateo Calle Botero y Samuel Agudelo JEFE DEL ESCENARIO: Johan Sait
 
Mayor información:
Alicia Jiménez Mantilla
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Celular 3182686105
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081