Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscarlosmuñozexponeenmadrid
2015-02-27
 

Óscar Muñoz conmueve con su obra al público madrileño

 
 
Compartir en:

 
Considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes del país, inauguró su exposición Atratamentos, que hace parte de FocusColombia, propuesta con la que el país extiende su participación en Arcomadrid 2015


Este creador, nacido en Popayán, elaboró una instalación de arte en los baños de la antigua Empresa de Tabacos de Madrid, La Tabacalera, en la que presenta una reflexión sobre la importancia de la memoria, a través de una analogía con la historia de la tinta, ya que utiliza por separado el carboncillo seco y el agua.
 
“Esta obra la construí aquí mismo, pero las piezas que la integran no están fijadas, están hechas con polvo de carbono, con agua. Las cortinas de baño, por ejemplo, están hechas con plástico y polvo de carbón. Lo interesante es ver que cada que cae una gota de agua va a irse decolorando, va cayendo la tinta”, aseguró Óscar Muñoz.

Según los detalles que el artista compartió durante la visita guiada de Atratamentos, “esta muestra está divida en dos disciplinas: el video y obras in situ, donde la materia es protagónica, que se representa en el polvo de carbón y el agua que se mezclan, como lo hicieron los chinos, pero buscando la disolución, la separación de ambos elementos en los dos tipos de obra”.

Para elaborar esta pieza, Muñoz debió tener presente la imponencia de la arquitectura clásica de La Tabacalera, para lo que decidió equilibrar los espacios con sus videos, esculturas y creaciones para el lugar específico.

“La obra es espacio, es ambiente, pero también un encuentro con la intimidad del artista. Las fotografías son imágenes que Muñoz ha reconocido como parte de sus archivos personales”, explicó la curadora de la exposición, María Wills.

En palabras de Muñoz: “En vez de hacerlo en un espacio museal, en un cubo blanco, aquí se establece un diálogo con la obra, lo que he tratado es hacer una intervención que no le robe protagonismo al lugar, que no afecte de manera protagónica”.

La Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, se hizo presente en la inauguración de esta exposición, donde compartió con los asistentes el recorrido por las más de treinta obras que elaboró Muñoz para FocusColombia.

Periodistas nacionales, internacionales, críticos, directores de museos, galeristas, coleccionistas y público de Madrid visitaron la muestra, que está acompañada por los ambientes sonoros con los que Muñoz presenta sus instalaciones ubicadas espacialmente en el baño: Agua que corre por las griferías y tuberías.

María Wills, quien acompañó a Muñoz en el proceso de elaboración de Atratamentos, concluyó que visitar esta exposición, que estará abierta al público hasta el 12 de abril, “es una experiencia que no tendrá posibilidad de repetirse, no existe un lugar así para la creación de esta propuesta. El maestro creó un clima en el que todo está conversando, la idea es que las obras no se sobrepongan a la imponencia del espacio, sino que haya una sincronía entre ellas”.

Los reyes visitaron ArcoColombia

Durante su paso por la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arcomadrid 2015, en la que Colombia es el país invitado de honor, el Rey Felipe de España y su esposa Doña Leticia visitaron las galerías colombianas que exhiben en el proyectoArcoColombia, las creaciones de 20 artistas emergentes del territorio nacional.

Con su paso por la muestra colombiana, la prensa internacional volvió a sorprenderse con las diferentes propuestas de los colombianos, como también pareció suceder con los Reyes, quienes se mostraron interesados por cada una de las obras que pudieron observar.

La realeza dio inicio a una jornada de arte que tuvo programación académica, visita de coleccionistas, compradores, ciudadanos madrileños y del mundo, quienes se interesaron por saber cuál es la propuesta con la que Colombia se toma este año la Arcomadrid, elogiada por los medios internacionales como única en la historia de esta feria de arte contemporáneo.
 
 
Todos los detalles en: www.arcocolombia2015.com​​
 
Encuentra información constante de la presencia de colombiana en Madrid en: 
www.facebook.com/ArcoColombia 
twitter.com/arco_colombia
instagram.com/arcocolombia/

Información a prensa desde Madrid:
Ibon Maritza Munevar
Jefe de Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Celular (57) 3005728817 (whatssap disponible)
www.mincultura.gov.co

​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081