Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPájaros-de-Verano,-la-primera-película-latinoamericana-en-inaugurar-la-Quincena-de-Realizadores-de-Cannes
2018-04-07

Pájaros de Verano, la primera película latinoamericana en inaugurar la Quincena de Realizadores de Cannes

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB857B35746C148BE8B26FD27A54EB604">El Festival Internacional de Cine de Cannes anunció  que la cinta colombiana ‘Pájaros de verano’, de los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra, será la que inaugure la Quincena de Realizadores, que este año llega a su edición número 50.</div>

Los nombres de los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra se unen a los de consagrados realizadores como Francis Ford Coppola, Claire Denis, Philippe Garrel o Marco Bellocchio, quienes en años recientes han tenido el honor de dar apertura con sus producciones a la Quincena de Realizadores de Cannes. 

La historia de la película se desarrolla en la época de la llamada ‘bonanza marimbera’, cuando el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En La Guajira, una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero. 

La directora Cristina Gallego, considera que fueron varios los factores decisivos para que los expertos eligieran ‘Pájaros de verano’ para ser proyectada en la noche inaugural de la edición de los 50 años de la Quincena. 

“Fueron muchas cosas: La expectativa después de nuestra película anterior ‘El Abrazo de la serpiente’, el trabajo de Ciro Guerra, el tratamiento e importancia histórica para el país y para el mundo de ‘Pájaros de verano’ sobre el inicio del narcotráfico. Pero también, es que en esta edición 50 de la Quincena de Realizadores, se está mirando el trabajo de las mujeres en los diferentes roles creativos del cine como la dirección, la actuación, la escritura, en fin, no puedo ser muy objetiva siendo directora y productora, hay un sesgo. Hemos visto la reacción y tenido un buen ‘feedback’ de las personas que ya la vieron y en las que creemos. Ahora tenemos que esperar cómo le va con la crítica, pero los que la han visto han sido muy generosos con sus apreciaciones”.

‘Pájaros de verano’, una coproducción entre Colombia, México, Francia y Dinamarca, es producida por Cristina Gallego y Katrin Pors  y tiene como casas productoras a Ciudad Lunar y Blond Indian Films, en coproducción con Snowglobe, Pimienta Films y Films Boutique; en asocio con Caracol Televisión, Cine Colombia, Dago García Producciones, Bord Cadre y Labodigital – EFD.

Apoyo gubernamental
La película es el reflejo del fomento sostenido desde el Gobierno Nacional a través de la Ley de Cine 814 al ser beneficiaria de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, de los Estímulos Tributarios a Inversionistas en Cine y de la Convocatoria Ibermedia.

A través de los incentivos del Gobierno Nacional, ‘Pájaros de verano’ recibió  un total de $3.370 millones de pesos, de los cuales $1.900 millones, corresponde al Estímulo integral a la producción y promoción 2014 y $1.470 millones, a certificados de Inversión. De igual forma, la película también es beneficiaria del programa Ibermedia, apoyado por el Ministerio de Cultura, en la modalidad de coproducción con 60 mil dólares con un 50% de la financiación.

 “Desde el MinCultura celebramos que esta sea la primera película nacional de ficción en ser hablada en wayuunaiki, lo que nos permite reconocernos culturalmente a nivel nacional y trascender con nuestra cultura a nivel internacional. Creemos que esta película tiene todo el potencial para llevarse la Cámara de Oro que otorga la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes y desde ya le auguramos éxitos y la invitación a los colombianos es a creer en nuestro cine y asistir a las salas inmediatamente sea estrenada”, sostuvo Pablo Ossa, Asesor Dirección Cinematografía, Ministerio de Cultura.



Lo que significa estrenar en la Quincena
En esta sección paralela e independiente del Festival de Cannes se han estrenado desde clásicos como ‘Mean Streets’, de Martin Scorsese; ‘Aguirre: la ira de Dios’, de Werner Herzog o ‘Stranger than Paradise’, de Jim Jarmusch, hasta grandes éxitos del cine moderno como ‘Whiplash’, de Damien Chazelle; ‘The Florida Project’ de Sean Baker, ‘Mustang’, de Deniz Gamze Erguven y ‘No’, de Pablo Larraín.

Ha sido el lugar donde han estrenado sus películas directores como George Lucas, Spike Lee, Sofia Coppola, Robert Bresson, Michael Haneke, los hermanos Dardenne, Aki Kaurismaki, Denis Villeneuve, Bela Tarr, Sean Penn, Ken Loach, Alejandro Jodorowsky, Ang Lee, Carlos Reygadas, Todd Haynes, Xavier Dolan, Jacques Rivette, Atom Egoyan, Chantal Akerman, Bruno Dumont, William Friedkin, Nagisha Oshima, Ousmane Sembene, Maurice Pialat y Paul Schrader, entre muchos otros.

Retomando lo dicho por la directora colombiana, Cristina Gallego, el afiche de la Quincena este año le hace un homenaje a la mujer, a las cineastas  y los personajes femeninos con una imagen del documental ‘Algiers Pan-African Festival’, de William Klein.

Así lo explican las directivas de la Quincena
“La heroína de nuestro afiche,  capturada por William Klein, varias décadas atrás en Nueva York, justo antes de golpear la pelota con su bate, es justo como nuestras propias heroínas. Al igual que las cineastas que nos llevaron a sus sueños: Barbara Loden, Chantal Akerman, Mira Nair, Clio Barnard, Houda Benyamina, Chloé Zhao, Céline Sciamma, Deniz Gamze Ergüven, Rungano Nyoni o Sólveig Anspach. Ella presidirá la quincuagésima edición de una sección nacida rebelde, impresionando a los muchachos como en la foto”, aseguró Édouard Waintrop, director de la sección.

Más información para medios
Lizzeth Acosta Melo
(57) 3133875742

Litza Alarcón Romero
(57) 3105664031

Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social  
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081