Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksProyectos-de-Mincultura-hacen-parte-de-la-agenda-de-‘Bogotá-Ciudad-de-Paz’
2017-09-20

Proyectos de Mincultura hacen parte de la agenda de ‘Bogotá Ciudad de Paz’

 
Estudiantes del taller de carpintería de la Escuela Taller de Bogotá. Imagen tomada de http://escuelataller.org
Compartir en:

 <div class="ExternalClass1A7C1DEC351643F482C7CA063886C29F">Con los programas Escuelas Taller de Colombia y Comudidad-es, arte, biblioteca y cultura, y el modelo de construcción de bibliotecas en sistemas alternativos, el Ministerio de Cultura está presente en la agenda de Bogotá Ciudad de Paz.
</div>


Este 21 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Paz, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá, al igual que el Ministerio de Cultura y demás entidades aliadas, lanzan la agenda general que busca reafirmar el título que ostenta Bogotá como Ciudad Mundial de la Paz, asignado durante la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se realizó en febrero de este año. 



En el lanzamiento, que se realizará a las 9:00 a.m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, habrá un acto simbólico en el que líderes empresariales, líderes sociales y autoridades públicas de la capital colombiana, izarán una bandera con el sello “Bogotá Ciudad de paz”, y sembrarán plantas alrededor del monumento, con lo cual se creará el “Jardín de la Paz y la Reconciliación”.

‘Bogotá Ciudad de Paz’ busca promover acciones de construcción de paz y convivencia pacífica que redunden en mejores condiciones para los ciudadanos de la ciudad y la región, así como dar visibilidad al mensaje de reconciliación que entregaron los laureados con el Premio Nobel de Paz. La agenda la conforman una serie de actividades y programas que se han  desarrollado  en lo corrido del año y que están programadas hasta 2018, con la cual se espera seguir activando la participación ciudadana alrededor del diálogo sobre la construcción paz y reconciliación en la ciudad.

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la CCB,  dijo  que “esta plataforma de acción, compuesta por entidades públicas, empresa privada y sociedad civil quiere convocar nuevamente a todos los habitantes de la ciudad a que desde sus comunidades acompañen este evento y en especial a que se continúe con el compromiso de construir paz en Bogotá, desde los actos más cotidianos”.

Conozca la agenda general en: http://www.ccb.org.co

Presencia del Ministerio de Cultura

El programa Nacional Escuela Taller de Colombia viene ejecutándose desde 1992. La Escuela Taller de Bogotá, como las demás, capacita a jóvenes colombianos entre 18 y 25 años en oficios tradicionales vinculados con nuestro patrimonio cultural, en espacios de inclusión y convivencia donde prima la equidad y el respeto por la diversidad, aspectos indispensables para fomentar la construcción de una cultura de paz que respeta y defiende la memoria y la identidad. Al final de su ciclo formativo, los egresados se convierten en individuos emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local. Desde 1992, fecha de creación de la primera ET en Colombia, se han capacitado más de 23 mil jóvenes y el 83,2 % de ellos se ha insertado laboralmente.

Las Escuelas Taller del país están ubadas en: Cartagena, Bolívar, fundada en 1992; Popayán, Cauca, fundada en 1995; Mompox, Bolívar, fundada en 1996; Bogotá, fundada en 2006; Barichara, Santander, fundada en 2007; Salamina, Caldas fundada en 2008; Tunja, Boyacá, fundada en 2009; Buenaventura, Valle del Cauca, fundada en 2012; Tumaco, Nariño, fundada en 2015, y Quibdó, Chocó, fundada en 2016. Este año se trabaja en la puesta en marcha de la Escuela Taller de Cali.

Comunidad-es, arte, biblioteca y cultura surge en 2011 como proyecto ‘Cultura en los albergues: mi tiempo es tu tiempo’, transformándose posteriormente en el actual programa. Ha contado con aliados como  el Ministerio de Vivienda, Prosperidad Social, la Secretaria de Cultura de Bogotá y la Unidad para la atención y reparación de las víctimas.

Se busca avanzar en la creación de espacios orientados a la construcción de la paz, la cultura, la convivencia y la reconstrucción del tejido social mediante acciones creativas e interculturales fundamentadas en lo experiencial, los saberes y las prácticas propias, en comunidades víctimas del conflicto armado, en situación de pobreza extrema o damnificadas por desastres naturales. Basa su implementación en tres componentes metodológicos transversales: Artístico-Cultural; Fomento a la lectura, la escritura y acceso a las bibliotecas públicas y Enfoque psicosocial y de acción sin daño.

El modelo de construcción de bibliotecas en sistemas alternativos: la trasformación ciudadana en épocas de paz, es una respuesta ágil para que sea de fácil instalación, traslado y con esto generar un espacio y servicio óptimo con calidad para incrementar los índices de lectura la gran apuesta del Ministerio de Cultura y que la lectura no solo divierte si no también desarrolla el vocabulario, incentiva la imaginación, aumenta el conocimiento académico y facilita la interacción con la sociedad.  Surge para dar respuesta a la presentación de servicio, teniendo en cuenta los centros poblado, corregimientos y veredas no pueden acceder al servicio de Biblioteca con facilidad debido a su distancia con la cabecera municipal. La Biblioteca de Sumapaz, en Bogotá, recibió apoyo de MinCultura en lo que respecta a este modelo de construcción. 

Día Internacional de la Paz

El Día Internacional de la Paz se celebra anualmente cada 21 de septiembre, con el propósito de fortalecer la idea de paz entre las naciones y los ciudadanos. Este año Naciones Unidas ha lanzado la campaña “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”, con la cual busca que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor puedan disfrutar ‘juntos’ del respeto y la seguridad con sus familias.

Para mayores informes comuníquese con:

Adriana Alba / Clara Marin
Prensa de la Cámara de Comercio de Bogotá           
Tel 5941000 ext. 1608 - 2672          
Celular 3203290074 - 3165787575           
Bogotá, Colombia

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Ibon Munevar G.
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081