Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksProyecto-Comunidad-es-de-MinCultura-entregó-kits-de-bibliotecas-en-Dabeiba,-Antioquia
2017-04-28

Proyecto Comunidad-es de MinCultura entregó kits de bibliotecas en Dabeiba, Antioquia

 
Imagen suministrada por El proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6A3832464AAE4A91A12612C7AAB94E88">El proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura&#58; escenarios para la paz, realizó la entrega de 100 colecciones de la Biblioteca Básica Familiar – ‘Leer es mi cuento ‘a los habitantes de la urbanización San Antonio etapa III en Dabeiba, Antioquia
</div>


En el marco de una jornada sociocultural orientada a la importancia de los procesos de lectura y escritura para mejorar los niveles de convivencia, las familias que integran la urbanización de viviendas de interés prioritario; denominada San Antonio Etapa III, recibieron 900 libros con el objetivo de afianzar los lazos comunitarios y familiares, a través de prácticas lectoras. 

Estas herramientas textuales fueron socializadas con actividades de lectura en voz alta, de manera paralela en la que se le hacia la entrega a cada represéntate de las familias beneficiarias. De este modo, cada familia que recibía la colección fue identificando de forma inmediata los libros que más se acercaban a su interés.

Es así como mediante esta entrega se empieza a trabajar en la articulación entre los procesos de lectura y la reconstrucción del tejido social de la comunidad participante de San Antonio III.

Daniela Cardona, promotora de lectura del proyecto Comunidad-es explica el proceso de sensibilización y acercamiento a la lectura con esta comunidad “Hemos realizado trabajos de promoción de lectura, con niños jóvenes, adultos y adultos mayores durante varias jornadas. El material del cual disponemos para sensibilizar a la comunidad y acercarlos a la lectura lo hemos tomado en préstamo de la biblioteca municipal de Dabeiba, y otras colecciones han sido de la Biblioteca Móvil del Ministerio de Cultura instalada en la Zona Veredal que el Gobierno Nacional instaló en el marco de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, en la vereda los Naranjos, a la que también estamos llegando con jornadas socioculturales. Por otra parte, la recepción del proyecto en San Antonio ha sido muy positiva, y es muy gratificante ver como a través de los diversos ejes del proyecto que son la lectura, el arte y el componente psicosocial se puede aportar al fortalecimiento del tejido social de la comunidad.”

Ángela Ramírez, líder comunitaria de esta urbanización, destacó las enseñanzas que le está dejando el proyecto Comunidad-es y la importancia de las entregas de las Bibliotecas Básicas Familiares – Leer es mi cuento. “Este proyecto nos está dejando una experiencia muy linda, porque nos reunimos con toda la comunidad para leer muchos cuentos, tanto para los niños como para los adultos. Con este proyecto estamos aprendiendo a convivir en comunidad. Yo estoy muy satisfecha con la entrega que nos hicieron de estos libros, porque vamos a aprender muchas cosas y de diferentes temas, por ejemplo, para los niños hay cuentos, para nosotras hay un recetario. y muchos libros más para sacarles provecho”. 

Meyvida Poso Cano, afirma que la entrega de las bibliotecas es muy enriquecedora para ella, por todo lo nuevo que van a aprender al lado de sus hijos. “Me siento muy entusiasmada con este regalo de libros que nos hacen, me llenan de felicidad porque me recuerda cuando mi mamá se sentaba con nosotros y nos leía. Estos libros son una oportunidad para reunirnos en familia y sacar el tiempo.”

Este año MinCultura, a través del proyecto sociocultural Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz, entregará 180 mil libros a 20.000 familias que habitan las viviendas de interés prioritario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional – VIP, en 33 municipios del país.

Para el departamento de Antioquia, son once los municipios en los que se estará realizando la entrega de más de 4.000 bibliotecas básicas familiares, ‘Leer es mi cuento’: Amagá, Arboletes, Bello, Dabeiba, Envigado, Medellín, Necoclí, Turbo, Yarumal, San José de la Montaña y El Retiro.

Estos municipios fueron priorizados por ser lugares de posconflicto, Zonas de Transición Veredal y urbanizaciones con problemas de convivencia. 

Las colecciones de la Biblioteca Básica Familiar, ‘Leer es mi cuento’ fueron diseñadas especialmente para las familias VIP, y se componen por nueve títulos entre los que se encuentran diversos libros infantiles, manual de convivencia ciudadana, poesía, una guía para el cuidado de la salud, personajes de la historia de Colombia, crónicas y ensayos, un manual de uso de la casa, entre otros. Una colección de interés para todos los miembros de la de familia.

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz
Este es un proyecto sociocultural creado hace tres años por el Ministerio de Cultura, el cual trabaja para el fortalecimiento del tejido de las comunidades que habitan las urbanizaciones de interés prioritario. Hasta el momento se han beneficiado 22.000 personas de 115 barrios VIP en 22 departamentos.

Este proyecto se ha centrado en la cultura, la lectura y el enfoque psicosocial como elementos integradores, ya que aportan a la reflexión de las comunidades, pero sobre todo son poderosas herramientas que generan cohesión y reconstruyen el tejido social.

Mayor información:

Lina Vásquez Arciniegas
Comunicaciones
Proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081