Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrográmese-con-la-agenda-cultural-de-MinCultura-del-26--al-31-de-agosto-
2014-08-29
 

Prográmese con la agenda cultural de MinCultura del 26 al 31 de agosto

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura apoya una variedad de proyectos, procesos y actividades para brindarles a los colombianos la oportunidad de disfrutar y conocer eventos culturales en las diferentes regiones del país.

En Armenia, Quindío del  1  al 6 de septiembre se desarrollará el II  Encuentro internacional de mujeres poetas ‘País de las nubes en el camino del café’. Con 35 Mujeres Poetas de Hispanoamérica: Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, México y España. La Fundación América en Mi Piel ha preparado una  ruta poética y cultural que tiene además este año el propósito de ofrendar ‘La poesía al corazón de la Tierra’  y movilizar en las comunidades de la región la sensibilidad por la palabra creadora que incluirá los municipios de Filandia (comunidad anfitriona), Salento, Pijao, Montenegro, Calarcá y Armenia, con una extensión el último día del Encuentro al Museo Rayo de Roldanillo, Valle del Cauca.
 
Del 1 al 6 de septiembre  en Barranquilla, Atlántico se realizará el XVII El Caribe cuenta: festival internacional de cuenteros. La Fundación Luneta 50 organiza este festival que a lo largo de 16 años se ha ganado el aprecio y la aceptación de un público que crece con cada edición (12 mil personas beneficiadas en 2013), así como un buen posicionamiento en el circuito de los festivales de oralidad internacional y nacional, al facilitar la participación de destacados narradores orales provenientes de diferentes partes del mundo. Además ha sido declarado por el Ministerio de Colombia una de las 45 Experiencias Culturales Exitosas, entre 900 proyectos que se estudiaron de todo el país.
 
Hasta el  26 de septiembre será Rompiendo Muros  ‘El viaje de la Biblioteca Municipal por la cultura y el arte’, en Mogotes, Santander.  El proyecto quiere acercar la biblioteca a la comunidad representada en los estudiantes del centro educativo Cauchos del municipio de Mogotes. En cada visita se pondrá  en práctica la estrategia de promoción y creación de lectura utilizando los textos, el recurso humano y un aplicativo digital informático donde se enseña  sobre la cultura local, cargado de información que refuerce la identidad del mogotano.
 
Hasta el 30 de septiembre,  la Fundación Arts Collegium con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Guasca, Cundinamarca,  ofrece por medio  de su Programa Mensajeros de Vida un espacio de diversidad en el cual niños, jóvenes y adultos desarrollan por medio de la fotografía, la sensibilidad, el  pensamiento creativo y la acción constructiva, a la vez que refuerza la  identidad y afianzan sentido de pertenencia como medio de construcción de tejido social y proyección de futuro. 
Durante el mes de septiembre en Ibagué, Tolima, se desarrollará "IMA" Itinerancias literarias. Una serie de exposiciones y talleres itinerantes, publicaciones, promoción de autores y obras literarias tolimenses, en los municipios del departamento. Con estas actividades se busca  promover  la literatura haciendo énfasis  en los jóvenes y niños.
 
Durante el mes de septiembre en Palestina, Huila, se realizarán las Jornadas Artisticas y culturales por la paz y la convivencia,  Región Surcolombiana Huila, Caquetá, Putumayo.  El proyecto consiste en muestras publicas de arte y cultura con los  grupos artísticos de cada uno de los municipios, viabilizados por el proyecto Palestina y Suaza en el Huila, El Doncello y Belén de los Andaquies en el Caquetá y Puerto Limón en el Putumayo, junto a agrupaciones artísticas invitadas de otras regiones, proyectando paz, progreso y bienestar en las comunidades visitadas.
 
Del 2 al 7 de septiembre en Chiquinquirá, Boyacá, será el VII Encuentro Cultural  Internacional. Un evento que acoge varias expresiones artísticas como teatro, danza, música, artes pláticas y artesanía, con un desfile inaugural, que comprende carrozas y comparsas.
 
Del 2 al 30 de septiembre, en Neiva, Huila, se llevará a cabo el XVIII  Festival teatral y artístico para niñas y niños ‘Festigüipaz’. Durante el festival se desarrollará una programación de talleres  y presentaciones artísticas para  Instituciones Educativas públicas  y diferentes espacios del municipio y del departamento.  Artistas profesionales del  teatro, la danza y la música llegan con sus producciones al público infantil, generando  espacios de goce, encuentros y aprendizaje. Este año el Festival va dedicado a la memoria y trabajo del  maestro Alfonso Orozco, quien fuera junto con la maestra Luz Marina Barrios uno de sus fundadores.  Para esta versión ‘Festigüipaz’  cuenta con la participación de agrupaciones huilenses: Ballet Colombiano  Fausto Sánchez, Agrupación artística Danzar, Corporación Güipongo, Corporación Candileja, En obra negra, La bemba, Corporación Guadajira y  mimo Clown teatro.
 
Del 3 al 12 de septiembre en Manizales, Caldas,  se realizará  El Festival de Graffiti: Narrativas urbanas. El Festival se desarrollará como una estrategia para la sensibilización desde el intercambio de saberes y prácticas, el encuentro como fortalecimiento de relaciones entre actores y la intervención simbólica de entornos significativos en la vida de la ciudad.
Del 3 al 14 de septiembre en Bogotá, será el XXVI Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, inaugurado en 1988, es uno de los primeros y más prestigiosos de América Latina. Sus 25 ediciones han tenido lugar en las dos sedes del Teatro Libre y, en algunas ocasiones, en otras salas de la capital. Además de promover y desarrollar el jazz en Colombia, el Festival inspiró el surgimiento de varios festivales en otras ciudades del país, que desde hace diez años integran lo que en la actualidad se conoce como el Circuito Jazz Colombia. A lo largo de su historia, el Festival del Teatro Libre ha convocado a más de 47.000 espectadores y a más de 100 músicos de talla internacional. Este año, en la edición número 26, se presentan 7 conciertos internacionales. El Festival ofrecerá un repertorio compuesto por el post-bop y hard-bop de Joe Lovano, el latin jazz de músicos como Héctor Martignon y Pedrito Martínez, y la fusión entre el jazz y el flamenco de Chano Domínguez, Niño Josele y Jerry González. El gran invitado es el maestro Chick Corea, un ícono del jazz fusión.
 
Del 4 al 6 de septiembre en Moniquirá, Boyacá se realizará el IV Festival Nacional Jairo Anibal Niño. El Proyecto Cultural en homenaje al escritor moniquireño, se ha realizado en tres oportunidades, con actividades  y avances que se expresan en fomento de la lectura de las obras del escritor, narración de Cuentos, poesía, y obras de teatro de los estudiantes de primaria, secundaria y adultos del municipio y de los pueblos vecinos. Realización de talleres para maestros sobre innovaciones en lectura con la participación de escritores especialistas en literatura  infantil.
 
Del 4 al 7 de  Septiembre,  se llevará a cabo la VII Semana Cultural de la Identidad Caparrapa. Este  evento abre la semana cultural, donde participan alrededor de 700 personas, acompañados por  artistas de las comunidades educativas y rurales que hacen un despliegue de creatividad y alegría por las calles del municipio.  Además, Este proyecto es una  invitación para  participar de forma activa y lúdica, de la cultura y el sano esparcimiento, al convocar todas las comunidades Caparrapas  con sus expresiones artísticas de manera incluyente.
 
Del 4 al 6 de septiembre, en Chiquinquirá será el  IV Encuentro nacional con el tiple colombiano. Un evento donde se exalta el aporte histórico que ha hecho el tiple en la construcción de la identidad cultural en Chiquinquirá y en zonas del altiplano andino colombiano, de tradición musical, mediante un encuentro con los más destacados intérpretes del tiple de Colombia y la región, que desarrolle una serie de actividades didácticas, artísticas, académicas y de socialización frente a distintos públicos de la ciudad.
 
De septiembre 4 al 6, se llevará a cabo el  XXII Festival de literatura de Córdoba y del Caribe en Montería que en esta edición rinden un sentido homenaje a Gabriel García Márquez. Esta actividad es organizada por la Asociación grupo de arte y literatura El Túnel, que busca generar un impacto cultural en la ciudad y el departamento, con la realización de un evento literario y artístico de grandes proyecciones.
 
Del 5 al 14 de septiembre en Bucaramanga, podrá asistir al  X Festival de teatro Santander en escena. El  festival  este año tendrá invitados de diferentes países los cuales  compartirán con los asistentes sus obras de teatro de sala y en espacio abierto, títeres, performance, danza, circo-teatro y música. Estas actividades se realizarán en el teatro Corfescú y la Plazoleta de la Biblioteca Turbay. Además, se realizarán charlas, conversatorios y talleres.
 
El 6 de septiembre en Bogotá se desarrollarán los Laboratorios Audiovisuales. Una serie de talleres de lectura, escritura y realización audiovisual dirigidos por expertos de este tipo de pedagogías enfocadas en  niños, niñas y adolescentes entre los 13 y 16 años de edad. BibloRed - Biblioteca Pública el Tunal Calle 48 B Sur N° 21- 13.
 
El 6 y 7 de septiembre en Nemocon, Cundinamarca, será el XXII Festival concurso nacional de danza andina Sal y Cultura: Promoviendo el folclor. El Objetivo del festival  es fortalecer los procesos, evaluar el desempeño y la evolución de los grupos, teniendo en cuenta el respeto por el folclor, pero dando valor a nuevas propuestas y proyecciones coreográficas.
Del 6 al 13 de septiembre, en Medellín, Antioquia se viste de sonidos con la celebración del XVIII Festival Internacional  Medellín de Jazz y músicas del Mundo, Medejazz 2014.  La ciudad será  anfitriona de artistas de gran renombre a nivel nacional e internacional. Es esta ocasión y para celebrar además la mayoría de edad del festival, que tuvo su primera versión en el año de 1997, los organizadores se han esmerado por hacer de este evento algo inolvidable, gracias a  la diversidad de géneros musicales y de culturas que se fusionan para disfrutar de la creatividad y las expresiones artísticas  en escena de bandas  de indiscutible grandeza.
 
 
 
Mayor Información:   
David Meléndez Alzate
Sistema Nacional de Información Cultural – SINIC   
Oficina Asesora de Planeación
(571) 3816353/Extensión 1366
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081