Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPresentación-del-libro-Cartas-para-Mirjam-y-Raphael.-Regreso-y-vuelta-a-casa-de-Thomas-Chaimowicz
2016-09-26

Presentación del libro ‘Cartas para Mirjam y Raphael. Regreso y vuelta a casa’, de Thomas Chaimowicz

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC77DBB8825B64C9996C3E6DDE348EE0C">El Instituto Caro y Cuervo invita a este acto que se llevará a cabo en el Centro Comercial Andino (Cra. 11 No. 82-51), en la Plazoleta Inspira, primer piso, junto a la Librería Nacional, el 27 de septiembre a las 6&#58;00 p.m. Entrada libre </div>

Entre las novedades editoriales más importantes del Instituto Caro y Cuervo durante 2016 se encuentra este libro, el cual forma parte de la serie Archivo Epistolar Colombiano, enfocado en las cartas de personajes notables de la vida intelectual nacional e internacional. El Sello Editorial del ICC, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Librería Nacional y el Centro Comercial Andino, los invita a la presentación de este libro del autor judeoaustríaco, filósofo y notable cultor de los estudios clásicos Thomas Chaimowicz.

Los comentarios del libro estarán a cargo de Moisés Wasserman y modera Camilo Hoyos. El acto se llevará a cabo en el Centro Comercial Andino (cra. 11 No. 82-51), en la Plazoleta Inspira, primer piso, junto a la Librería Nacional, el 27 de septiembre a las 6 p.m. Entrada libre 

En 1979, Thomas Chaimowicz fue invitado a presentar una ponencia sobre su suerte como inmigrante en el Instituto Sociológico de la Universidad de Salzburgo. Como continuación de lo escrito para aquella ocasión, e inspirado en sus hijos Mirjam y Raphael, redactó una serie de cartas que narran las circunstancias de su fuga y exilio luego de abandonar Austria en 1939, en la Segunda Guerra Mundial. Atravesó Praga y Ámsterdam, llegó a Colombia, donde  pasó sus años de formación en la Escuela Normal Superior y en la Pontificia Universidad Javeriana. El libro es un esbozo autobiográfico en el que Chaimowicz relata a sus hijos Mirjam y Raphael sus experiencias y su visión del exilio: asimismo, aborda reflexiones de naturaleza filosófica. Thomas Chaimowicz tuvo  en vida gran reconocimiento de la academia europea, formó parte del Claustro de la Academia de Filosofía del Principado de Lichtenstein, donde regentaba como profesor distinguido e impartía la cátedra “Marco Tulio Cicerón de Filosofía social, Economía y Política”. En la primavera del 2002 murió a los 77 años de edad. 

Este nuevo título de la serie Archivo Epistolar Colombiano es a la vez un autorretrato y una meditación sobre el destino. La formación de su autor en Colombia y su pertenencia a los círculos de estudios clásicos en el país permiten la lectura de uno de los capítulos menos conocidos de nuestra historia intelectual.

El Archivo Epistolar Colombiano

Entre los muchos manuscritos que reposan en el archivo del Instituto Caro y Cuervo, el género epistolar es especialmente abundante. Con la serie Archivo Epistolar Colombiano se creó un espacio editorial para publicar cartas de personajes notables de la vida nacional: Rufino José Cuervo, Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, Ezequiel Uricoechea y Luis María Lleras, entre otros. En 2016, la serie se remozó con la publicación de Cartas a Mirjam y Raphael. Regreso y vuelta a casa de Thomas Chaimowicz.

Más información
Raúl Alejandro  Sánchez Martínez
Profesional Especializado
Instituto Caro y Cuervo
3 42 21 21 Ext. 106
Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C
Autopista Norte. Kilómetro 9 más 300 metros.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081