Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPetronio-Álvarez-sigue-haciendo-historia-con-sus-tradiciones,-saberes-y-emprendimientos
2019-08-19

'Petronio Álvarez' sigue haciendo historia con sus tradiciones, saberes y emprendimientos

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassDEE570E6410E401F855445CFD1A77431">La edición 23 del Festival de cultura Afro más grande de América convocó más de 150 mil personas; 100 mil en actividades artísticas y más de 50 mil en las zonas de exposiciones. El Viche/Biche y los saberes asociados serán patrimonio de los colombianos.</div>

Cali, Valle del Cauca, 19 de agosto de 2019 - Nuevamente el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ batió su propio récord de convocatoria, lo que aumenta su reconocimiento nacional e internacional y lo posiciona como uno de los eventos en torno a la cultura Afro más destacados del continente.

Los seis días de Festival cerraron este lunes 19 de agosto con una noche llena de música tradicional, engalanada por la presentación de Herencia de Timbiquí, en un ensamble con la Orquesta Filarmónica de Cali. 

Desde el 14 de agosto cerca de 200 estands estuvieron dispuestos para que los cerca de 150 mil asistentes, además de disfrutar de lo mejor de la música del Pacífico colombiano, pudieran deleitarse con la cocina tradicional, bebidas autóctonas y artesanías propias de la cultura afrocolombiana. 



Foto: Mincultura

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, quien acompañó el Festival de principio a fin manifestó que “esta es una muestra del talento de los colombianos, de la tenacidad de nuestra raza, de todo lo que somos capaces de lograr cuando nos unimos entorno a la cultura, la diversidad de saberes y tradiciones; el Petronio una vez más demuestra que la mayor riqueza de nuestro país es el talento artístico, cultural y creativo que tiene cada colombiano. El Petronio es Economía Naranja, es transformación social y desarrollo económico para los territorios”. 


Así mismo, la ministra realizó importantes anuncios para el Pacífico colombiano y los maestros que mantienen vivas las tradiciones: "De la mano de las comunidades, presentaremos el Viche ante el Consejo Nacional de Patrimonio para postular los ‘Saberes y Tradiciones Asociados al Viche/Biche del Pacifico' a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del Ámbito Nacional”.


Foto: MinCultura

Sobre el proceso de postulación Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, explicó en Cali que su cartera trabajará en la formulación del Plan Especial de Salvaguarda (PES) y la definición de la ruta para proteger los saberes asociados a esta bebida. “Lideramos la Mesa Técnica para las Bebidas Tradicionales de Colombia con la participación de Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Invima, para viabilizar la comercialización y legalización de estas bebidas dentro y fuera de sus territorios. Esto aportará a la economía colaborativa de las comunidades de nuestro Pacífico colombiano” precisó.

 












Un festival cada vez más grande

Durante los días de programación del ‘Petronio Álvarez’ los asistentes escucharon 158 agrupaciones de más de 50 municipios y siete departamentos, de las cuales 12 se llevaron el Bombo Golpeador, que les otorga el reconocimiento como embajadores de la música del Pacífico colombiano.


El jurado calificador estuvo integrado por Wilson Viveros, César Córdoba, Nina Graeff, Héctor Sánchez y Luis Carabalí, quienes otorgaron los máximos reconocimientos a: 
  • Ganador Conjunto Chirimía de Flauta de Carrizo: CHIRIMÍA SAN JOSÉ
  • Ganador Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales: CAÑAVERAL
  • Ganador Conjunto Chirimía de Clarinete: ZAPEROKO
  • Ganador Conjunto Violín caucano: AL SON DE ARARÁT
  • Ganador Agrupación Libre: PACÍFICO LIBRE

Una vez culminado el proceso de eliminatorias en semifinales, el jurado calificador del 23 Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´, conforme a los lineamientos estimados en el reglamento del Festival, declararon ganadores de los diferentes premios individuales a los músicos:

  • Mejor intérprete de marimba tradicional: ALEXIS MONTAÑO MORENO – REMANSO PACÍFICO
  • Mejor intérprete de Flauta de Carrizo: LEIDISON VASQUEZ ANGULO – CHIRIMÍA SAN JOSÉ
  • Mejor Intérprete de Clarinete: WISMAR MENA – GOLPE CHOCOANO
  • Mejor intérprete de violín: RAIMUNDO CARABALÍ MINA – PUMA BLANCA
  • Mejor Intérprete vocal: LEYBNITHZ MARIA RIASCOS – RAÍCES FOLCLÓRICAS DEL PACÍFICO
  • Mejor Canción Inédita: SUEÑOS Y RECUERDOS – GOLPE CHOCOANO
  • Mejor arreglo musical: DUERME NEGRITO – ANDRÉS FELIPE – PACÍFICO LIBRE
  • Mejor Intérprete de Marimba Modalidad Libre: KEVIN ANDRÉS SANTOS – LA TUNDA
  • Canción de medio ambiente de ciudad limpia: ENSUEÑO DEL PACÍFICO – NO CONTAMINEMOS MÁS.
 













 


















¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información para medios:

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081