Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPalco-convoca-a-talleres-de-música-en-Universidades-Nacional-y-Javeriana
2017-10-20

Palco convoca a talleres de música en Universidades Nacional y Javeriana

 
Leon Gurvitch y Ricardo Gallo imagen cortesía Palco
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6A796FA0F9CA40D8AE94EECB4304E96A">El Ministerio de Cultura convoca a todos los interesados en la creación musical para las artes escénicas, a participar, el lunes 23 y martes 24 de Octubre, en los Talleres de Música programados dentro de la plataforma Palco 2017.</div>

El primero de los talleres, en composición musical, se llevará a cabo este lunes 23 de octubre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, salón 228, a cargo del maestro León Gurvitch.  De 4:00 p.m. a 7:00 p.m., entre tanto, se realizará el taller para música, danza, teatro y circo en el salón 103.

El martes 24 de octubre el taller de composición tendrá lugar en dos horarios: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 pm, en el salón 228 de esta misma universidad.

El sábado 11 de noviembre, entre tanto, en la Universidad Javeriana, sede Bogotá, se realizará el taller de composición musical, experiencias de composición musical para las artes escénicas de  2:00 p.m. a 6:00 p.m. con el maestro Ricardo Gallo, encuentro que se replicará el 12 de noviembre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en el Estudio 1 – Edificio Gerardo Arango de la Facultad de Artes de este mismo claustro educativo.

Los interesados en inscribirse en el taller de la Universidad Javeriana, sede Bogotá, pueden hacerlo a través de:

Los talleres musicales que se desarrollarán en Palco 2017 están dirigidos a compositores en proceso de formación o actualización y para agrupaciones y compañías de las artes escénicas que puedan participar en la charla (danza y teatro).

De acuerdo con Édgar Eider Melán Hidalgo, asesor del componente de Creación – Circulación del Plan Nacional de Música del Ministerio de Cultura, desde la perspectiva de Palco se pretende mostrar al sector musical el contacto de los elementos de la música con la danza y el teatro, así como los procesos que se llevan a cabo en las técnicas de composición musical y sus vínculos con otras áreas artísticas. "La propuesta es trabajar el arte de la música como factor interdisciplinar aplicado hacia las artes escénicas, los trabajos representativos en su obra y cómo puede ser aplicado en la vida laboral de la carrera como compositor, música de orquesta, música de cine y otros proyectos musicales", sostuvo.

La composición musical para artes escénicas se diferencia de otro tipo de composiciones musicales desde el concepto de creación de la obra, la cual se enfoca no sólo a la estructuración de líneas melódicas y estructura armónica, sino que enfrenta la necesidad de interactuar con otras áreas artísticas.

“Tiene otros elementos diferenciadores a ser considerados por el compositor en cuanto a tiempos, dinámicas, carácter de la obra, necesidad de conocimientos interdisciplinarios y de mayor complejidad que la creación obras musicales en géneros y formatos convencionales para nuestro medio. El futuro de los colombianos que componen música para las artes escénicas sí tiene posibilidades a partir de la calidad de sus trabajos, la capacidad de entender los entornos, posibilidades y contextos regionales, nacionales  e internacionales; toda vez que las artes desde su concepción, están presentes en la comunidad y en muchas ocasiones manejan dinámicas transversales”, afirma Melan Hidalgo.

Apuesta por la formación musical
En Colombia, existe una demanda significativa en las grandes y medianas ciudades, sobre todo en aquellas urbes que tienen convocatorias abiertas para abastecer las programaciones de sus centros culturales y manejan un orden claro desde la planeación para sus proyectos artísticos. En el ámbito internacional hay gran consumo de diversos géneros que se presenta en Norte América, Europa, Asia y Oceanía. Por lo anterior, desde el Ministerio de Cultura se hace una gran apuesta para capacitar a los compositores en formación en todas las posibilidades existentes para el medio.

Esta es la primera vez que el Ministerio organiza talleres de esta índole, los cuales surgen a partir de la necesidad de definir puntos de encuentro entre las áreas artísticas, su función como sector y su interacción en la escena.

¿Qué es Palco?
Palco es la oportunidad de visibilizar las posibilidades transversales de la música y las artes en los contextos sociales actuales, las dinámicas y actividades que se desarrollan de manera consciente e inconsciente alrededor de las propuestas artísticas que involucran a las artes escénicas; el Ministerio de Cultura apuesta a sus diversas manifestaciones artísticas desde las diferencias de géneros y formatos, en el desarrollo de la estructuración  del valor simbólico del arte y la generación de valor económico para los artistas.

Leon Gurvitch
Se graduó en el Liceo de Música Estatal de Belarús, la Academia Estatal de Música de Belarús y estudió en la Academia de Música de Hamburgo. Es autor de más de 300 composiciones y arreglos. Sus obras incluyen composiciones de cámara, vocales, corales y orquestales. Leon Gurvitch - Profesor Asistente de Composición en el Conservatorio Johannes-Brahms de Hamburgo.

Ricardo Gallo
Compositor y pianista bogotano. Ha escrito para formatos acústicos y electrónicos, para videos y cortometrajes, montajes escénicos de danza y multimedia, y ha compuesto e interpretado en varios grupos basados en la improvisación. Ha publicado nueve álbumes como líder, su música ha aparecido en diversas compilaciones en Colombia, Estados Unidos y Europa, y ha participado en grabaciones de diversos grupos.


Mayor Información para Prensa:

Daniel Nieto E.  - 3163090871

Patricia Rodríguez S. - 3153079897

Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co







Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081