Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-de-Cultura-entregó-en-Buenaventura-Resolución-que-declara-la-partería-como-Patrimonio-Cultural-de-la-Nación
2017-05-04

Ministra de Cultura entregó en Buenaventura Resolución que declara la partería como Patrimonio Cultural de la Nación

 
Fotos MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD64E0FDE0DC34CC28BD024904B646E56">Mariana Garcés, hizo entrega de la Resolución oficial que establece la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional de la manifestación ‘Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico’</div>

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, entregó a las parteras y parteros del Litoral Pacífico colombiano la Resolución oficial que establece la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de esta manifestación ancestral y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia -PES-. El evento, que se enmarca dentro del  II Festival de Memoria Ancestral y el XXII Encuentro de Parteras Tradicionales, se llevó a cabo en Buenaventura, Valle del Cauca, este jueves 4 de mayo, en la sede de la Escuela Taller. La Ministra estuvo acompañada por el Director de Patrimonio de MinCultura, Alberto Escovar Wilson-White.
 
Durante el acto de entrega oficial de la Resolución a la comunidad, la Ministra Mariana Garcés afirmó que la declaratoria a la partería como  Patrimonio de la Nación, que fue realizada en  octubre de 2016 por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, es producto de un largo proceso. “Desde el Ministerio de Cultura nuestra obligación es conseguir  que estos saberes cuenten con mecanismos de protección. La Declaratoria, con la aprobación del PES, es un reconocimiento a las portadoras y portadores de este saber ancestral para que continúe en el tiempo. Esta Resolución que hoy entregamos de forma oficial indica que ustedes hacen parte de la lista más exclusiva de las manifestaciones culturales y ancestrales del país”, aseguró.

La partería tradicional afropacífica es practicada por diferentes comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, particularmente en los sectores rurales, del Pacífico colombiano. Estos saberes conforman un sistema de conocimientos y técnicas sobre el cuidado del cuerpo y el uso de plantas, que han desarrollado principalmente las mujeres de la región del Pacífico colombiano para atender el ciclo reproductivo de la mujer y para diagnosticar y tratar enfermedades de las comunidades en general.

En el evento Rosmilda Quiñones, fundadora de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa), destacó la labor realizada por el Ministerio de Cultura para dar reconocimiento al oficio ancestral de la partería.  “Usted Ministra está sembrando en una tierra fértil, aspiráramos a que la Declaratoria y la implementación del PES en la partería tradicional  trascienda y las mujeres y hombres  que la practican sean mensajeros de este proceso, que busca traer vida a través de la confianza y cercanía con la futuras madres”, agregó.




El proceso del PES
La construcción del Plan Especial de Salvaguardia  -PES- de los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico, llevó tres años  y estuvo liderado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa), con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y diferentes organizaciones de parteras en el Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Según se cita en el documento del PES, este “surgió de la necesidad manifestada por la comunidad de parteras afro del Pacífico de generar una herramienta que permitiera la salvaguardia integral de la partería tradicional como manifestación cultural estructural de la identidad de las comunidades negras del Pacífico colombiano, y a la vez, que fuera un instrumento capaz de fomentar el diálogo intersectorial e interinstitucional de forma sensible al valor social y cultural de esta manifestación en sus territorios de origen, respetando los principios del enfoque diferencial”.
 
Acciones que se adelantan en 2017 como parte del PES
 
Articulación MinCultura, OIM y MinTIC
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones –MinTIC- desarrollará  una iniciativa de innovación tecnológica en el marco del proceso de salvaguardia de la partería afropacífica en miras de gestionar y avanzar en el desarrollo de un sistema de información sobre la partería tradicional. El Ministerio de Cultura, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico -Asoparupa- prestarán apoyo permanente.
 
Cartilla pedagógica 
MinCultura y Asoparupa editarán una cartilla didáctica e ilustrada sobre las características culturales más representativas de esta cultura ancestral, su importancia y función social dentro de las comunidades afrocolombianas. De igual manera tendrá un capítulo dedicado al proceso y líneas de acción del PES.

Encuentros regionales 
Segundo Festival de Memoria Ancestral y Doceavo Encuentro de Parteras Tradicionales, que se realizará del 4 al 6 de mayo de 2017, en Buenaventura, Valle de Cauca.  Estos encuentros, impulsados por MinCultura, tendrán como objetivo impulsar el diálogo entre sabedores y sabedoras para que se propicie una hoja de ruta para la implementación del PES conforme a la realidad social y cultural de cada departamento.


Conozca más sobre la Declaratoria al oficio de la partería aquí: https://goo.gl/IWS0Fu

Más información para medios
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture) 
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1252 – (57) 3015988079
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081