Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-presentó-en-Quibdó,-el-proyecto-de-recuperación-del-Teatro-César-Conto-Ferrer
2017-03-17

MinCultura presentó en Quibdó, el proyecto de recuperación del Teatro César Conto Ferrer

 
Imágenes Render del proyecto, cortesía Leonardo Álvarez Arquitectos
Compartir en:

 <div class="ExternalClassEF9DBED8B0074C10B09DA424E62C4580">La Viceministra de Cultura, Zulia Mena y el Arquitecto Leonardo Álvarez, presentaron el proyecto de recuperación del Teatro a la Gobernación del Chocó, ante la Alcaldía de Quibdó, gestores culturales y la comunidad en general.</div>

En el evento donde se expuso el concepto inicial del diseño de la recuperación del Teatro César Conto Ferrer, se evidenció por parte del Ministerio de Cultura, que se trabaja de manera constante y decidida, para entregarle a los chocoanos un inmueble óptimo para desarrollar todas las manifestaciones culturales del Chocó, que tendrá como valor agregado un diseño de ventilación natural trasversal en todas las instalaciones del edificio.

El diseño del proyecto seleccionado estuvo a cargo del Arquitecto Leonardo Álvarez, quien durante su presentación ante la comunidad chocoana  explicó que su propuesta busca responder a unas condiciones climáticas y geográficas particulares. "Aquí estamos rodeados de un paisaje maravilloso y contamos con un tema ambiental que queremos prever desde el diseño con el propósito de que el edificio sea sostenible y bioclimáticamente apropiado para el sitio. En ese sentido, hemos pensado un sistema de ventilación transversal que aproveche las condiciones naturales para proporcionar confort. Desde luego, se va a contar con un equipo mínimo de ventilación mecánica, para mantener ese ambiente adecuado al interior, pero con la idea de que no sea necesario utilizarlo todo el tiempo".

El arquitecto también destacó la multifuncionalidad y flexibilidad que tendrá el teatro  en sus usos. "Hoy en día el teatro tiene unas 400 sillas y un proscenio tradicional. Lo que proponemos es  que las sillas no estén fijas para que así se puedan realizar en el espacio tanto actividades de prácticas como de presentaciones, adaptándose así a las distintas manifestaciones culturales de la comunidad. Lo que sigue ahora es trabajar con los distintos equipos técnicos del proyecto para precisar los detalles del diseño", puntualizó.

Por su parte la Vice Ministra de Cultura, Zulia Mena, destacó que este es un proyecto que ha convocado a todo el país. "Son muchas las personas que han contribuido a este proyecto para la recuperación del teatro César Conto. Pero se trata de algo más que un proyecto. Es una demostración de la responsabilidad política que el Gobierno Nacional tiene con el Chocó. Esta campaña se convierte en un mensaje para señalar la importancia que tiene este territorio para el resto del país. El teatro que vamos a recuperar es un símbolo de la cultura en la que somos fuertes, y es a través de la cultura y de la diversidad biológica que buscamos mejorar la calidad de vida de nuestras gentes".


Así se ha desarrollado el proyecto de recuperación

Cabe resaltar que la iniciativa de intervención al Teatro se empezó gestar en el año 2016 cuando las Secretarías de Cultura Departamental y Municipal, le hicieron la solicitud a la Viceministra de Cultura, Zulia Mena, de trabajar sobre la recuperación de este inmueble cultural. Solicitud que también fue prioridad en el mes de agosto de 2016 durante el paro cívico del departamento del Chocó, en la mesa social cuando se solicitó como prioridad la recuperación del Teatro César Conto Ferrer.

El trabajo para la recuperación del teatro se materializó cuando la emisora de Caracol, La W Radio, se acercó al Ministerio de Cultura, para beneficiar una iniciativa cultural con su tradicional campaña de donaciones de fin de año. Fue allí cuando la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, propuso aunar esfuerzos para la recuperación del Teatro César Conto Ferrer. La W Radio al aceptar la propuesta emprendió en el mes de septiembre de 2016 el lanzamiento de la campaña 'Todos por el Chocó', con la cual se invitó a todos los colombianos a realizar donaciones en especie o de recursos para la recuperación del Teatro.

El Ministerio de Cultura, desde finales de 2016, inició el trabajo de campo con actividades como levantamiento topográfico, estudio de suelos, levantamiento arquitectónico y la evaluación conceptual estructural que realizó el Ingeniero Civil Francisco De Valdenebro, en calidad de donación.

Después de dichas actividades el Ministerio de Cultura convocó a un grupo de doce arquitectos para donar los diseños del teatro. De esos doce convocados, siete hicieron sus propuestas, quedando preseleccionadas cinco, dentro de las cuales el jurado eligió unánimemente como ganador el concepto presentado por el Arquitecto Leonardo Álvarez, quien entre otros reconocimientos, fue ganador de la Bienal Colombiana de Arquitectura  y Urbanismo 2016.

El Jurado calificador estuvo conformado por los arquitectos del Ministerio de Cultura Alberto Escovar, Director de Patrimonio; Carmen Patricia Hernández, Coordinadora de Infraestructura Cultural; Jorge Alberto Giraldo, Coordinador Nacional del proyecto Espacios de Vida; Luis Guillermo Pedraza, Asesor en arquitectura teatral y Esteban Martínez, Asesor del grupo de Infraestructura Cultural, quienes estuvieron acompañados por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López Sorzano, arquitecta y magíster en restauración y conservación de monumentos antiguos.

Actualmente el proyecto cuenta con $5.313 millones de pesos, que fueron recaudados de la siguiente manera; La Gobernación del Chocó, a través de las Regalías del año 2017 aportará $2.500 millones de pesos, el Ministerio de Cultura del presupuesto  2017  $2.000 millones de pesos, a través de la campaña de La W Radio 'Todos por el Chocó' se recaudó por donaciones en recursos $742 millones de pesos y donaciones significativas en especie. El Ministerio de Cultura aportó en el año 2016 $70 millones de pesos para todo el trabajo de campo y los estudios previos ya mencionados.

Donaciones en Especie

 

Fortalecimiento de la Infraestructura Cultural 2010 – 2016

El Ministerio de Cultura durante Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón ha realizado la intervención en 24 inmuebles culturales con una inversión de $18.873 millones de pesos. Entre las obras se encuentran; la Construcción  y dotación bibliotecas de Alto Baudó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Istmina, Medio Atrato, Nuquí, Carmen del Darién, Unguia, Cértegui, El litoral de San Juan, Sipí.

Rehabilitación y adecuación de las bibliotecas de los municipios de Acandí, Condoto, Nóvita, Río Iro;  Rehabilitación de Casas de la Cultura en Condoto, Unguía, El Cantón de San Pablo; Estudio, diseños, construcción,  interventoría y dotación de Casa Patrimonial en el Municipio de Ungia (Proyecto Espacios de Vida); Obras de Restauración integral del Palacio Episcopal en Quibdó y Teatro Primero de Mayo en Medio San Juan (Andagoya); Construcción Casa de la Cultura en Rio Quito; Construcción y Adecuación Escuela Taller en Quibdó y la Adecuación Sala de Danza en Medio San Juan.

Inversión 2017

De Igual forma en el año 2017, a parte de la recuperación del Teatro César Conto Ferrer, el Ministerio de Cultura realizará las dotaciones de las bibliotecas de Sipi y El Litoral de San Juan; la  construcción,  interventoría y dotación de la biblioteca en Lloró, Rio Sucio y Medio Baudó, estas actividades tendrán una inversión de más de $1.900 millones de pesos.


Más información para prensa

Adriana Gómez Rueda
Coordinadora
Proyecto de recuperación Teatro César Conto Ferrer
Tel. 3424100 Ext 1464
Cra. 8 No 8-55  Bogotá, Colombia


Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social  
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081