Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-entregó-Medalla-al-Mérito-Cultural-a-Ricardo-Camacho
2015-03-28
 

MinCultura entregó Medalla al Mérito Cultural al maestro Ricardo Camacho

 
Obra Crimen y castigo dirigida por Ricardo Camacho. Foto: Juan David Padilla MinCultura
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura rindió un merecido homenaje al maestro Ricardo Camacho por su trayectoria de 46 años en el teatro colombiano y el gran legado que le ha dejado al país en este campo de las artes.


El 27 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional del Teatro y por decisión del  Consejo Nacional de Teatro, la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, seguidores, espectadores del teatro y algunas personalidades relevantes de esta comunidad artística, se dieron cita en la sede del Teatro Libre del centro de Bogotá, para honrar la vida y obra de Ricardo Camacho, uno de los pilares más importantes de la historia del teatral de Colombia.

“Ricardo Camacho es uno de los creadores de las agrupaciones teatrales más importantes que ha dado este país. No sólo ha hecho mucho por este grupo y por Bogotá sino que nos ha representado con creces a lo largo y ancho de Colombia. Creemos que este día sirve para reconocer a aquellos que aportan desde el teatro. Colombia es un país que a veces no reconoce a sus creadores. Él es un símbolo que nos sirve para acercarnos al teatro”, aseguró la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, durante este evento en el que le fue entregado a Camacho la distinción de la Medalla al Mérito Cultural.

medallaricardocamacho.jpg 
 Foto: Juan David Padilla - MinCultura
 
Por su parte, el maestro Camacho, al recibir de manos de la Ministra este reconocimiento, ofreció algunas palabras a los presentes, entre las cuales sentenció: “No es el teatro que está en crisis, es el país que está en crisis y el teatro es un reflejo de ello”.

El evento cerró con la función de la obra 'Crimen y castigo', adaptación a las tablas de la novela rusa original de Fiódor Dostoievsky que además se transmitió vía streaming con el fin de que todos los seguidores de la obra del maestro Camacho que no pudieron estar en el recinto, se unieran a este homenaje.

Esta adaptación que se presentó tuvo en el rol protagónico a Héctor Barragán, y en papeles secundarios  a Andrea García y Diego Barragán. 'Crimen y castigo' hace parte de la ‘Tetralogía Dostoievski’, un ciclo de obras a partir de las novelas más destacadas del escritor ruso, entre las cuales también se encuentra ‘El idiota’, ‘Los demonios’ y ‘Los hermanos Karamazov'.

El legado de Ricardo Camacho en el teatro colombiano
El maestro Camacho es un creador e incansable trabajador de la escena con el Teatro Libre, agrupación que en 40 años de arduo y constante quehacer escénico ha sido determinante en el desarrollo y evolución del teatro colombiano por sus significativos aportes en el campo de la creación y la formación artística, constituyéndose en un referente estético que resalta obras de teatro de autor, clásicos y contemporáneos, acercándolos a la historia y realidad de nuestro país. Desde esta labor ha logrado permear no solo el teatro de su ciudad, Bogotá, sino un amplio sector de la geografía colombiana, así como ha llevado en alto el nombre de nuestro país, representándonos en  diversos eventos artísticos y culturales a nivel mundial.

A lo largo de su extensa trayectoria, el Maestro Camacho ha sido un referente pedagógico, trabajando arduamente en el seno de importantes instituciones académicas como la Universidad de los Andes y la Universidad Central, así como consolidando uno de los más reconocidos programas de  formación profesional en arte dramático del país, el cual ha formado a cerca de 400 actores y actrices provenientes de diversas regiones, muchos de los cuales continúan con su legado pedagógico en instituciones a nivel nacional e internacional.

El alcance de la celebración para 2015
Para este año la celebración del Día Internacional de Teatro logró convocar más de 140 eventos con la participación de 500 artistas en 15 departamentos del país, de la mano del Ministerio de Cultura que se unió al festejo y ayudó a construir junto con la comunidad teatral esta programación nacional.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081