Según
el escritor, ensayista y columnista, Oscar Collazos, asistente a la función de
La esquina desplazada en Cartagena, la obra es impresionante y de una riqueza
visual extraordinaria. “Todos los recursos están puestos en la danza pero
además, la secuencia de imágenes es maravillosa. Lo digo a título personal, yo
acabo de publicar una novela sobre el desplazamiento y era como si estuviera
leyendo el escenario de mi novela, detrás esta una tragedia pero al final hay
algo bellísimo y es la siembra”.
El
maestro Carlos Jaramillo considerado como el padre de la danza contemporánea en
Colombia, ha sido el creador de La esquina desplazada, una obra que reúne danza
aérea, videoarte, 19 notables bailarines profesionales seleccionados por
convocatoria pública y una escenografía monumental para una creación sin
precedentes.
“Ahora
que ha pasado el estreno de La esquina desplazada, la reflexión es mayor y creo
que se sigue desarrollando. La obra es un encuentro con la
sensibilización y con nuestra historia actual. Aprovecho esta oportunidad para
invitar al país entero a que asista a las funciones de La esquina desplazada
porque es un compromiso de todo colombiano con su propia historia y con el
momento que estamos atravesando”, afirmó Carlos Jaramillo, creador y director
de La esquina desplazada.
Este
montaje coreográfico que ahora podrán disfrutar los tolimenses, este 19 de
diciembre, a las 2 y 6 p.m., en el Teatro Tolima, de Ibagué, cuenta con la
participación de colaboradores de amplia trayectoria en el medio como Carlos
Proenza, arquitecto escenotécnico y actual director del Teatro de la Ópera de
Bélgica; Francisco Cabanzo, artista visual y documentalista; Martha Combariza,
artista plástica y el músico, Ariel Flórez.
“Es
una obra impresionante con una creatividad muy grande y con un mensaje de
reflexión que vale la pena ver. Ojala asista todo el país”, afirmó Ana
María Torres, Asesora de la Dirección General de la Unidad para la Atención y
Reparación Integral a las Víctimas.
Y
agregó: “Me impresionó mucho la calidad de los recursos, la belleza de la
composición, el mensaje del conflicto que llega a un punto máximo de caos y
después esa tensa calma del efecto del hielo”.
La
creación del montaje coreográfico La esquina desplazada es un espacio de
investigación - creación promovido por el Ministerio de Cultura de Colombia.
Según
Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, La esquina
desplazada responde a uno de los grandes propósitos del Plan Nacional de Danza
‘Para un país que baila 2010-2020’, en cuanto al fortalecimiento de todas
capacidades del sector de la danza”.
“Buscamos
cualificar el nivel técnico de los bailarines colombianos y dignificar su
práctica profesional a través del reconocimiento económico a su trabajo”,
explicó Acevedo.
“Estamos
muy contentos con los resultados de este proyecto. Nuestra intención era hacer
un proceso que permitiera que los bailarines colombianos tuvieran la oportunidad
de cualificar sus niveles formativos y técnicos y adicionalmente, que el
Ministerio de Cultura comenzara a generar procesos de producción propia en el
campo de la danza”, afirmó Angela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza de
la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
La
función de La esquina desplazada en Ibagué es posible gracias a una alianza del
Ministerio de Cultura de Colombia y la Gobernación del Tolima a través de su Dirección
Departamental de Cultura.
Más
impresiones del público asistente
“Es
absolutamente sublime y espectacular, nos muestran de una manera muy sutil la
situación tan desgarradora que vivimos en nuestro país”, precisó Clara Marcela
Olaya, asistente a la obra.
“Mi
opinión es que es una obra asombrosa que lo mantiene a uno en vilo todo el
tiempo y me parece muy refinada. Es dura pero muy estética”, dijo
Sthefano Ancelini, espectador.
“En
mi opinión creo que es una de las mejores obras que se han montado en
Colombia. El tema del desplazamiento es de enorme actualidad. Estamos
hablando de seres humanos que muchas veces pasan desapercibidos e invisibles
para la mayoría de la ciudadanía. Esta obra nos pone de presente ese
drama desgarrador”, Ramón Fallal, espectador.
“En
la medida en que va avanzando la obra uno se va haciendo a la idea de cuál es
el contexto que se quiere transmitir. Al final quedó claro el mensaje de
esperanza después de tanto sufrimiento y por otro lado la parte artística, la
parte acrobática y de sincronización, el vestuario y la escenografía me
parecieron espectaculares, expresó Jorge Carreño, asistente a la obra.
Mayores
informes en www.mincultura.gov.co
Género: Danza Contemporánea
Autor, director y coreógrafo: Carlos Jaramillo
Asistente
de dirección: Katherine Guevara
Intérpretes: Natalia Castro, Yehison Julian Rodriguez, Andrea Adelina
Villalba, Geovanny Palacios, Cesar Augusto Bolívar, Natalia Gómez, Ana María
Benavides, Pamela Andrea Rojas, Sandra Catalina Olaya, José Jaime Vanegas,
Alejandra Cuellar, Mónica Osma, Asdrual Robayo, Gino Peñuela, Carolina Ramírez,
Sara Regina Fonseca.
Danza aérea: Ana Prada, Andrea Adelina Villalba y Alejandra Cuellar
Diseño de escenografía: Carlos Proenza
Realización de escenografía: Escuela Taller de Bogotá y Fundación
La Quintaporra
Director
realización de escenografía: Henry Alarcón
Jefe escenotécnico: Jhon Quintero
Especialista
en guadua: William
Sotelo
Diseño de iluminación: Gabriel Chacón
Videoartista: Francisco Cabanzo
Producción
de video: Carolina Osma
Asistencia
de producción: Juan Carlos Medina y John Aleman
Fotografía,
operador cámara, edición y montaje: Pilar Perdomo
Departamento
de arte, video: Andrés Castro, Aurora Romero y John Quintero
Proyección
y Equipos:
Sistemas Multimágen
Diseño de vestuario: Marta Combariza
Realización
de vestuario: Alirio Maldonado
Asistente Vestuario: Aurora Elisa Romero
Director y asesor musical: Ariel Flórez
Músicos:
Percusión:
Dalmiro Guerra y Dagers Barrera
Voz:
David Cantillo
Clarinete,
gaita y acordeón: Gustavo Adolfo Angulo.
Chelista:
Carolina Moreno
Cuerdas
(Guitarra, Tiple y Bandola): Marco Villareal
Violonchelo:
Carolina Moreno
Grabación, edición y
masterización: Epia Estudios, Cesar Gomez y Stefano Pizzaio
Utilería: Juan Carlos Giraldo
Especialista
en alturas:
Gustavo de la Cruz
Asistente en alturas: William Aponte y Edisney
Puentes
Fotografía: Carlos Mario Lema
Coordinador
producción técnica y logística: John Edwin Triana
Producción
ejecutiva: Liebre
Lunar
Realización general: Dirección de
artes, área de danza, Ministerio de Cultura de Colombia.
Coproducción: Alcaldía de Medellín, Unidad de Derechos Humanos y Museo
Casa de la Memoria.
Agradecimientos: Personal del Delia
Zapata Carlos Casallas, Carlos Ríos y Efraín Parra, Aprendices de la Escuela
Taller de Bogotá, Lorena Álvarez, Ana María Magaldi, María Alejandra Martínez, Aurora
Romero, Carlos Ramírez y Andrés Castro.
Mayor
información:
Ministerio
de Cultura
Oficina
de Divulgación y Prensa
Alicia
Jiménez Mantilla
Teléfono:
(1) 342 41 00, ext. 1259
Celular
317 753 05 10
Katherine
Guevara
Celular
310 273 60 81