Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-cumbia-y-el-porro-de-Lucho-Bermúdez-están-de-vuelta-en-El-Carmen-de-Bolívar-gracias-a-MinCultura
2014-07-16
 

La cumbia y el porro de Lucho Bermúdez están de vuelta en El Carmen de Bolívar gracias a MinCultura

 
Foto: Edward Lora M. / @edwardloram
Compartir en:

 
Luego de vivir una de las etapas más difíciles de su historia reciente por cuenta de la violencia, la población de El Carmen de Bolívar se apresta a iniciar una nueva etapa que le devolverá luz y alegría, gracias a la escuela de música Lucho Bermúdez.

Por 
Juan Carlos Millán Guzmán
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

La gente de
El Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar, lleva la música en la sangre y de ello dan prueba los cientos de alumnos que se afanan en prepararse día tras día en el dominio de todo tipo de instrumentos, así como en la forma más adecuada de bailar cada uno de los ritmos que hicieron célebre a la población natal del maestro Lucho Bermúdez, quien inmortalizó a la población en uno de los porros capaz de hacer bailar hasta al más conservador de los cachacos.

 

Poco antes de inaugurarse la nueva escuela de música, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, un grupo de treinta jóvenes que desde hace un tiempo ensayan en una de la salas anexas de la biblioteca pública municipal, no ocultan su alegría y entusiasmo al saber que pronto contarán con un lugar mucho más apropiado para realizar sus ensayos, así como con un auditorio en el que al fin puedan realizar sus presentaciones con todas las de la ley.

 

Pese a que el grupo, a cargo de la maestra Libia San Martín Blanco –egresada de la Facultad de Psicología de a Universidad de San Buenaventura y experta danza-, logró adaptarse a las condiciones de la biblioteca, puesto que El Carmen no contaba con un espacio para adelantar sus prácticas, la felicidad de quienes integran la escuela de danza Yoruba –el cual se escogió en virtud a los tres principios que implica su significado: manejo de la mente, el cuerpo y el alma- al poder contar con un espacio propio es más que evidente.

 

 “Nuestra tradición cultural y musical está muy marcada por el legado de África, y están plasmados de manera muy evidente gracias a lenguajes no verbales como la música y la danza que aquí en El Carmen de Bolívar pueden ser apreciados en ritmos como porros, cumbias y fandangos”, destaca la maestra, para quien la nueva escuela de música Lucho Bermúdez será un lugar que sin duda servirá como albergue y singular refugio para jóvenes que en otra época no tenían muy claro hacia dónde ir.

 

prototipo.jpg 
 
 

 

“Todos los integrantes de este grupo de danza, han encontrado en Yoruba una nueva familia que procura formarse lo mejor posible para poder dedicarse a ser instructores de las futuras generaciones de artistas del Carmen de Bolívar, la Costa Atlántica y el país en su conjunto”, precisa Libia, para quien el nuevo escenario resulta una herramienta invaluable gracias a las características de su diseño y los propósitos que busca. “La nueva escuela es un espacio maravilloso de la que todos nos sentimos orgullosos y enamorados”, asegura. 

 

“Espacios como el de la escuela de música Lucho Bermúdez, la cual estará abierta a toda la población de manera gratuita, realmente le abren un nuevo horizonte a todos los jóvenes de El Carmen de Bolívar”, manifiesta Libia, insistiendo en la importancia de hacer de la escuela un espacio que logre rescatar toda la tradición cultural de una región tan rica como los Montes de María, tan comúnmente asociada a hechos negativos en otra época.

 

“Fuimos muy relegados por la violencia y ese proceso de reconstrucción del tejido social en los estudiantes y la población en general ha sido muy importante puesto que hasta hace algún tiempo muchos de ellos decidían irse con grupos armados y la verdad es que había mucho miedo”, explica la maestra, para quien la escuela  de música Lucho Bermúdez sin duda alguna resulta un paso fundamental y definitivo en dejar atrás el estigma de la violencia.

 

“Yo me eduqué en la Escuela de Bellas artes de Cartagena, de tal manera que estuve rodeada de espacios muy amplios, barras y espejos; así que al ver esta nueva escuela de música no puedo menos que afirmar que al fin nos ha llegado nuestra hora y el momento. ¡Lo mejor que le ha pasado a El Carmen de Bolívar fue construir esa escuela de música!”, subraya Libia con una sonrisa de oreja a oreja en sus labios.  

 

“Al fin nos vamos a quitar el estigma de ser considerados guerrilleros o paramilitares y de que en El Carmen de Bolívar sólo se producen cosas negativas”, manifiesta con entusiasmo la maestra.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081