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2019-02-02

La creatividad como factor de desarrollo económico y social en el Hay Festival 2019

 
 
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 <div class="ExternalClass7FA3061AF1DD4F51BC3F1CBDDA072505">El evento abrió un espacio de socialización y de encuentro, sobre diversas posiciones frente a la Economía Naranja.</div>

Cartagena, febrero 1 de 2019. El Hay Festival, que se realizará hasta el 3 de febrero en Cartagena, sirvió como marco para analizar el papel de la creatividad como base para la transformación social y el desarrollo económico, en el panel ‘La esperanza de la Economía Naranja’.

La moderación estuvo a cargo del Viceministro de Cultura David Melo, quien se refirió a la Economía Naranja como un factor que representa una oportunidad para Colombia basada en el talento, la creatividad y la herencia cultural. También destacó las acciones que adelanta el Gobierno Nacional para estimular la creatividad desde las particularidades de cada territorio en el país.

El panel contó con la participación de Gabriel Ospina de Dynamo Producciones; el creativo chileno Eugenio García; y Nir Hindi, fundador de The Artian. Este espacio permitió conocer diferentes experiencias nacionales e internacionales que han creado puentes entre la creatividad, el patrimonio cultural, la tecnología y el emprendimiento. 

El israelí Nir Hindi ha logrado que se reconozca el potencial del arte para mejorar las dinámicas internas de las empresas. Considera que los artistas pueden desarrollar su creatividad en el mundo empresarial y tienen habilidades para estar a la vanguardia a la hora de identificar las oportunidades de cambio. “Una sola forma de pensar no lleva al éxito. Se debe tener en cuenta la Economía Naranja y el valor del pensamiento creativo”, agregó.

Desde su experiencia como productor de cine y televisión en Colombia, Gabriel Ospina habló acerca de los avances que ha tenido la industria del audiovisual en Colombia y considera que en el país es un sector que tiende a crecer y a diversificarse al tiempo con el desarrollo de nuevas tecnologías de producción y circulación de los contenidos. Precisó que “la industria cuenta con todo el potencial, pero debe existir una confluencia de varios factores como lo propone la Economía Naranja”, entre los que destacó el desarrollo de la infraestructura, la formación técnica y profesional, y los incentivos a la producción.

Eugenio García, director creativo de la campaña del NO contra la dictadura de Augusto Pinochet, presentó los elementos principales de la estrategia que impulsó la promoción de este movimiento social en Chile. Resaltó la creatividad como un valor social, y considera que para apoyarla se deben eliminar todo tipo de etiquetas y dejar que la gente actúe libremente.

El creativo chileno agregó: “queda demostrada la importancia de la creatividad para los tiempos que corren. Es muy interesante la manera  como se juntan la creatividad, los actos creativos y las políticas creativas, para poder enfrentar los desafíos que nos plantea el mundo contemporáneo”.

Espacios como este son claves para socializar el tema, conocer diversas posiciones frente a las industrias creativas como estrategia de desarrollo, y avanzar en la implementación de acciones que permitan dinamizar la Economía Naranja en el país.

Más información:

Gladys Riaño Fernández
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 ext 1249
Cel: 3105777644

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
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www.mincultura.gov.co


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