Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-compañía-María-Pagés-de-España-inaugura-la-Tercera-Bienal-Internacional-de-Danza-de-Cali
2017-10-31

La compañía María Pagés de España inaugura la Tercera Bienal Internacional de Danza de Cali

 
Fotos David Ruano, cortesía Bienal Internacional de Danza de Cali
Compartir en:

 <div class="ExternalClass7618245F8AA74605A2D17FDF5B73EB85"> María Pagés, directora de la compañía que lleva su mismo nombre, presentará el 1 de noviembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el espectáculo  ‘Yo, Carmen’, obra que reflexiona sobre la invisibilización a las mujeres </div>

La compañía María Pagés llega por primera vez a la capital del Valle del Cauca para inaugurar  la Tercera Bienal Internacional de Danza de Cali, que se realiza del 31 de octubre al 6 de noviembre y reúne 8 compañías internacionales, 26 nacionales y cerca de mil artistas en siete días de danza, cultura, arte y movimiento. 

Cómo ha ocurrido en las anteriores versiones de la Bienal, la apuesta es darle apertura a este gran certamen con una noche folclórica. “Hemos establecido que en las primeras 5 versiones de la Bienal de Danza, tengamos noches folclóricas en la inauguración: en la primera Bienal, en el 2013, estuvo el Ballet folclórico de México de Amalia Hernández y en el 2015 el Ballet del Perú. La propuesta del 2017 es el flamenco, tomándolo como baile popular que hace parte del folclor español”, expresó Juan Pablo López, director artístico del certmamen. 

El espectáculo
Los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar una versión de la Carmen famosa de Vicente, adaptada al flamenco con la dramaturgia de larbiele jarti, y la mirada, la dirección, la coreografía y el diseño de María Pagés, una de las más destacadas exponentes del flamenco.  

En Yo, Carmen, la voz femenina reflexiona en una narración potente, a través de solos y coreografías corales, artesanalmente hiladas, expresa su conocimiento y contradicciones, sus amores y desamores, su fuerza y fragilidad, su inseguridad e insatisfacciones, su soledad, su sensualidad, la igualdad aún no alcanzada y la maternidad, entre otras. 

María Pagés señala que La obra Carmen siempre ha sido escrita e interpretada desde la visión masculina. “Suele hacerse desde el ideal que los hombre creen que debe ser la mujer. Pero en realidad Carmen no hablaba, era por completo la historia de don José, no era Carmen quien contaba su vida, sus pasiones, sus deseos. Las mujeres somos lo que somos y eso es lo que intentamos expresar en ‘Yo, Carmen. Creo que tanto hombres como mujeres van a reconocer en esta obra, a una mujer real”, agregó.  



La compañía María Pagés fue creada en 1990 y desde esa fecha, ha producido un gran número de coreografías. En esta ocasión se presentarán siete bailarinas en escena, acompañadas por dos voces de mujeres cantadoras y cinco músicos en un despliegue artístico que fusiona el flamenco y la danza contemporánea, con dos guitarras, violonchelo, violín y percusión. 

“Como compañía vamos a cumplir 29 años, es toda una vida, donde quizás lo más importante para nosotras es dar a conocer el flamenco como lo entendemos, como un arte actual, vivo, en evolución, orgánico, donde la tradición forma parte de nosotros pero la evolución es fundamental. Entendemos que el ser moderno es justo eso, la tradición en movimiento y es así como vivimos nuestro trabajo y como nos gusta expresarlo”, indicó María Pagés, directora y coreógrafa, quien ya se encuentra en Proartes, sede de la Bienal, afinando detalles para la puesta en escena. 

Conozca más sobre la programación de la Tercera Bienal Internacional de Danza de Cali en: 

Mayor Información para Prensa: 

Quijote Comunicaciones
Luis Cañas - 3152738118
Katherine Becerra C. – 3166248163

Ministerio de Cultura
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social Especializado  
Oficina de Divulgación y Prensa
Celular 3016878423
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081