Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksIntervención-‘Pasquines-sediciosos’-en-el-Museo-de-la-Independencia-–-Casa-del-Florero
2015-06-11
 

Intervención ‘Pasquines sediciosos’ en el Museo de la Independencia – Casa del Florero

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassFD0108F7615249AA9E41B76BB86161AF">El 11 de junio se inaugura 'Pasquines sediciosos', una de las obras ganadoras de la convocatoria Intervenir la historia, realizada en asocio con el Departamento de Artes de la Universidad de Los Andes.  </div></div>

1794 es recordado como el año de la traducción, impresión y divulgación clandestina de los Derechos del Hombre y del Ciudadano por parte de Antonio Nariño. En ese mismo año los jóvenes rosaristas José María Durán, Pablo Uribe, José Fernández Arellano y Luis Gómez acordaron la escritura y fijación en lugares públicos de Santafé de una serie de pasquines que criticaban la administración y el impuesto de estanco fijado por el Virreinato. 
 
Éstos causaron gran revuelo entre los oidores de la Real Audiencia y el Virrey José de Ezpeleta. Fue tanta la tensión que se generó que uno de los jóvenes, adelantándose a la investigación, decidió confesar y acusar a los otros estudiantes con la esperanza de no recibir castigo. Sin embargo, los cuatro autores de los manuscritos, incluyendo al delator Arellano, corrieron la misma suerte del traductor de los Derechos del Hombre: captura, tortura y destierro.
 
Esta exposición indaga en la multiplicidad de discursos anónimos que circularon en las calles y paredes durante esos años y en los que es posible observar su inconformidad tanto con los poderes constituidos del Virreinato, como con los poderes emergentes de los republicanos. Retomamos esos discursos públicos y anónimos, no para reivindicar su memoria u otorgarles el lugar que merecieran en la Historia Nacional, sino para señalar las múltiples direcciones en que se empujaba el cambio histórico por aquel momento y la crítica pública y anónima que se hacía a los Virreyes, al proceso mismo de la independencia y a la naciente figura del ciudadano. 
 
Intervenir la historia
 
Este es uno de los seis proyectos seleccionados en la convocatoria Intervenir la historia de la Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo de la Independencia - Casa del Florero y el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

Mayores informes,

Ángela María Mejía Álvarez
Comunicación y Divulgación Cultural
Museo de la Independencia – Casa del Florero
Casa Museo Quinta de Bolívar
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3344150
http://www.quintadebolivar.gov.co/museoindependencia/
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081