Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInicia-el-sexto-laboratorio-nacional-de-circo-‘Gestión,-Creación-y-Destrezas’
2017-06-02

Inicia el sexto laboratorio nacional de circo ‘Gestión, Creación y Destrezas’

 
Imagen Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8BDA1E3887C8432C8235A524D6021EA0">Barranquilla será la sede del IV Laboratorio Nacional de Formación en Creación, Investigación y Producción Circense. El proceso de formación se desarrollará en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, entre el 5 y el 14 de junio</div>

​La sexta versión del Laboratorio Nacional de Circo dedicado a la gestión cultural y la creación, tendrá la participación de los expertos  Jairo Chaparro Valderrama, Jimmy Rangel, Jorge Mario Escobar y Mauricio González, quienes ofrecerán a los 65 participantes todos sus conocimientos en las áreas de Elaboración de Proyectos, Creación, Técnicas Teatrales y Técnicas Circenses, respectivamente.

Diversas propuestas y expresiones, desde las tradicionales hasta las más contemporáneas y experimentales, harán parte de esta sexta versión, cuya convocatoria fue respondida por 137 artistas. De este grupo fueron seleccionados 65 exponentes de la disciplina circense, provenientes de los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bogotá, Caldas, Cauca, Cundinamarca,  Huila, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda,  Santander, Sucre, Tolima y Valle.

El Laboratorio está concebido para que el artista de circo se desarrolle en las áreas de formulación y elaboración de proyectos, creación de números y espectáculos circenses y cualificación de las bases técnicas, teóricas y creativas para la creación e interpretación de números de circo de alto nivel. Estos conocimientos los podrán aplicar en disciplinas como malabares, acrobacia de piso y aéreos. El laboratorio  a su vez se convierte en un espacio para que los cultores del arte circense participantes compartan conocimientos e intercambien experiencias que enriquezcan su actividad.

Como parte de sus acciones para el fortalecimiento del sector de Teatro y Circo, el Ministerio de Cultura a poya el  IV Laboratorio Nacional de Formación en Creación, Investigación y Producción Circense, en alianza con la Secretaria Departamental de Cultura y Patrimonio del Departamento del Atlántico, Secretaria Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Universidad del Atlántico y la Corporación Grupo de Teatro Arro’conmango.


Maestros invitados

Jairo Chaparro Valderrama (Colombia) – Elaboración de Proyectos

Es profesor universitario y asesor técnico de programas y proyectos socioculturales.Dirigió durante quince años la Corporación Raíces, centro de investigación y consultoría. Hasta la fecha ha dirigido cerca de noventa proyectos, han sido publicados 30 de sus trabajos y recibido algunas distinciones nacionales y distritales. Actualmente, se desempeña como consultor nacional e internacional en estudios socioeconómicos y culturales y en procesos de participación y desarrollo urbano, rural y regional. Su formación académica se ha dado en las áreas de Sociología, Ciencia Política, Derecho, Literatura, Desarrollo Rural, Historia del tango.


Jimmy Rangel (Colombia) - Creación

Estudió en el International School of Corporeal Mime de Londres, en el Instituto Universitario Nacional del Arte en Buenos Aires, en el Instituto Superior de Arte de la Habana y en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Es premio Iberescena 2014 en Guion Coreográfico, con un proyecto desarrollado en España. Ha trabajado en colaboración con artistas y espacios culturales, tales como el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Cirque du Soleil, Lady Gaga, Esteman, Monseur Perine, la Fura dels Baus, BiCapital,  el Teatro Nacional y Casa Ensamble. Ha trabajado como coreógrafo residente del Teatro Colón de Bogotá y como Maestro del V Laboratorio Nacional de Circo 2016.


Jorge Mario Escobar (Colombia) – Técnicas Teatrales

Comunicador Social y Periodista. Actor y director teatral. Magíster interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Fundador y codirector de las extintas compañías de teatro Ku Klux Klown y Laclowpañía. Actualmente es codirector artístico de la Compañía RuedaRoja. Ha sido actor invitado en obras a cargo de directores Carolina Mejía, Rodrigo Candamil, Juan Carlos Agudelo, Ricardo Berehns, Wilson García, Paola Cáceres y  Fabio Rubiano, entre otros. Profesor invitado del V Laboratorio Nacional de Circo 2016 realizado en Manizales, Colombia y Clowencuentro 2012, realizado en Bogotá. Docente de clown para el Diplomado de Lenguaje Cómico para Narradores Orales de Bogotá 2010 y 2011. Fue actor titiritero y libretista del programa infantil Club 10, de Caracol Tv. Libretista de la comedia 'La Familia Cheveroni', de Caracol TV, entre otros espacios. Actualmente es docente de cátedra del programa de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana.


Mauricio González (Maestro Internacional) – Técnicas Circenses

Nació en Caracas, Venezuela en 1984. Entre 2000-2005 se formó́ en circo amateur junto a maestros cubanos y artistas europeos. En 2006 comenzó su formación profesional en la Escuela de Circo Criollo, en Buenos Aires, Argentina. En 2007 se vinculó Wuqiao Acrobatics Arts School, en China, donde amplió sus habilidades aéreas en Rope Duo. Desde su regreso a Venezuela en 2009, trabajó en  diversos proyectos de circo y participó en varios festivales y talleres sociales como el ‘IV Festival Internacional de Circo’, en 2009, la Convención Venezolana del Circo Internacional. Fue fundador de la Compañía Venezolana de Circo Nacional en 2011, como Artista en Trapecio Dúo y Malabarismo.  Desde el 2011 ha estado de gira por ciudades como Barcelona, Atenas, Toulouse, Milán, Brussel, Shijiazhuang, Noumea, México DF, Buenos Aires y Sydney.


Otras acciones para el sector

El Ministerio de Cultura instauró la Mesa Nacional de Circo como instancia de concertación y se acogió el nombre de Teatro y Circo para el área, dando por primera vez en la historia un lugar en la institucionalidad, a este arte escénico. A partir de ese momento se desarrollaron dos investigaciones que permitieron caracterizar el circo tradicional sin animales, circo contemporáneo y circo social, y detectar sus necesidades respecto a formación, circulación, creación, seguridad social y organización.

Adicionalmente, ha creado convocatorias para el reconocimiento de espectáculos  y números de circo;  se han realizado 6 laboratorios de circo,  2 encuentros iberoamericanos y 4 Master Class con maestros del circo tradicional. Igualmente, para apoyar el entrenamiento y las rutinas básicas para el cuidado del cuerpo se publicó la cartilla 'Cuidado del Cuerpo' en la práctica circense, que contiene ejercicios y técnicas de acondicionamiento, conciencia corporal y prevención de riesgos en esta práctica.

Más información:

 Rosa Elena González Moreno

Asesora Teatro y Circo

Área Teatro y Circo - Dirección de Artes

Ministerio de Cultura

Tel: 571-3424100 Ext 1522


Información para prensa

Nubia Nayibe Velasco C.

Comunicadora Social

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: 571-3424100 Ext.: 1249





Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081