Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGuaviare-y-Quindío,-los-primeros-en-registrar-a-todos-sus-municipios-en-la-jornada-de-conciertos-de-Celebra-la-Música
2017-08-16

Guaviare y Quindío, los primeros en registrar a todos sus municipios en la jornada de conciertos de ¡Celebra la Música!

 
Foto: Municipio de Montenegro, Quindío
Compartir en:

 <div class="ExternalClass32571F1A676949C18FF2E99520C2264E">El departamento del Guaviare participará con 398 artistas, mientras Quindío lo hará con 1.200, quienes harán parte de la serie de conciertos que se realizarán en ambos departamentos el próximo domingo 26 de noviembre en el marco de ¡Celebra la Música!</div>

Guaviare fue el primero de los departamentos en registrar a todos sus municipios en este importante evento musical,  que tendrá lugar el 26 de noviembre, y a través del cual el Ministerio de Cultura busca mostrar la riqueza expresiva de los actores y agentes del sector musical y contrastar  la forma singular de manifestarse desde cada una de las regiones del país. 

Por esta razón, y gracias a los esfuerzos realizados por los gestores culturales de los municipios de Calamar, el Retorno, San José del Guaviare y Miraflores, el departamento de Guaviare pondrá en escena un total de 16 agrupaciones musicales y 398 artistas, con una oferta musical diversa y rica que se caracteriza por la presencia cultural de los grupos indígenas, las prácticas musicales de los procesos de colonización, las diferentes expresiones de la música llanera o los géneros afrocolombianos que se mezclan con sus similares de origen brasileño. 

Instrumentos como el arpa y la bandola llanera, se unen a la guitarra y el piano, para cantarle a las labores cotidianas, a la economía de la región y a los motivos de festejo, mientras los grupos de músicas urbanas buscan expresar los modos de vida de la ciudad, contribuyendo también a fortalecer sus identidades comunitarias. Hasta el momento, este departamento ha participado en la seis versiones de ¡Celebra la Música!

Por su parte, Quindío, se convirtió en el segundo departamento en completar su inscripción en ¡Celebra la Música! con un total de 1.200 artistas, que harán parte de la serie de conciertos en todo el departamento con agrupaciones de música tradicional andina colombiana, Bandas Sinfónicas, grupos corales, agrupaciones de adultos mayores, acompañados de los procesos municipales de las Escuelas de Música y Coordinaciones de Cultura, quienes harán parte de la programación para este día.

Dentro de los escenarios que servirán como tarima de sus presentaciones se encuentran desde plazas, parques principales, museos, universidades y espacios de formación musical donde estos artistas compartirán todo su talento con el público.

Casanare, Cundinamarca y Nariño también se destacan
No solo el departamento del Quindío está “calentando motores” para participar en esta jornada nacional. En Colón Génova, en el departamento de Nariño, la Coordinación de Cultura, en asocio con la Alcaldía Municipal, contarán con cuatro momentos en el año en los  que llevarán a cabo una serie de conciertos enmarcados en dos momentos: La Jornada Nacional de Celebra la Música y el Festival de músicas tradicionales “Colón le Canta a Colombia”, entre los meses de agosto y noviembre.

Entre tanto, en Chipaque, Cundinamarca, los actores principales serán los asistentes a los conciertos. Se realizará un taller dirigido en el que se busca que el público se acerque a interpretación de instrumentos tradicionales de la región y de las músicas eruditas, con el fin de realizar al final de la jornada un “jam sesión” donde los escuchas se convertirán en intérpretes. 

Finalmente, en Paz de Ariporo, en el departamento del Casanare, la Alcaldía Municipal, en conjunto con la Oficina de Recreación, Deporte y Cultura de la región, están gestionando la institucionalización de ¡Celebra la Música! ante el departamento. Estas acciones demuestran el gran interés de la comunidad por trabajar en el arraigo de la música en todo el país.

¡Celebra la Música!
Con ‘Celebra la Música’, el Ministerio busca mostrar la riqueza expresiva de los actores y agentes musicales y reiterar su compromiso en todo el territorio colombiano para exaltar la importancia de la participación en esta jornada de conciertos masivos de manera simultánea, que busca simbolizar la unidad de la nación. En 2017, este evento llega a su séptima edición el próximo 26 de noviembre

Desde la música se busca promover la capacidad de soñar, de fortalecer la sensibilidad estética, de disfrutar y de inspirar el respeto por la diversidad y la diferencia, en un país que piensa en construir una realidad diferente, que se esfuerza por superar y afrontar las realidades de violencias y conflicto armado. Por ello, se convoca a todos los actores y agentes del sector musical a mostrar su riqueza expresiva, sus múltiples identidades y sus logros de creatividad. Esta jornada es también una oportunidad excepcional para reconocer y contrastar la forma singular de manifestarse desde cada una de las regiones del país. 

Registro
En http://celebralamusica.mincultura.gov.co los actores y agentes del sector musical de todo el país podrán conocer de cerca la programación y las noticias en torno a ‘Celebra la Música’, al tiempo que podrán realizar su registro para participar en el evento, cargar sus datos de presentación, programación, grupos o artistas participantes, así como el lugar, fecha y hora de la puesta en escena. 


Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 

Más información sobre ¡Celebra la Música!
Jeason Eduardo Prado Hernandez
Componente de Divulgación  
Plan Nacional de Música para la Convivencia PNMC
Dirección de Artes 
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1534
Dirección (Address): Cra. 8 No 8-43
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081