Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGrandes-artistas-del-Pacífico-junto-a-la-Orquesta-Sinfónica-Nacional-de-Colombia
2016-12-09

Grandes artistas del Pacífico junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

 
Imagen suministrada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3AA997BEE85E42A6AF546E9B1A46435B">El 15 de diciembre regresa Pazcífico Sinfónico al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia junto a 13 artistas representativos de la región que rinde homenaje a la diversidad musical del Pacífico colombiano.</div>

Una noche que pondrá a gozar a los asistentes al son de 18 temas insignia como Kilele, Mi Buenaventura, Caderona, El birimbí, La Vamo a Tumbá, Aguacerito Llové y Te vengo a cantar con arreglos sinfónicos, en las voces de ‘Markitos’ Micolta, Clarisol Martínez, Nidia Góngora y Johan Castro ‘Johan Pasión’, acompañados por músicos tradicionales de la región como el marimbero Hugo Candelario González, especialista en la música del Pacífico y Director del Grupo Bahía; los oriundos de Buenaventura Wilson Viveros en la percusión y Jonathan Ortíz, en el piano, más conocido como ‘Mulatho’; los chocoanos Constantino ‘Tino’ Herrera Lewis en el clarinete y Jafet Andrade Mosquera, ‘Yiyo’, en el bombo macho; los caleños Andrés Mauricio Sánchez Ríos en la guitarra electroacústica y tiple, Jeffry Obando en el bajo eléctrico y Freddy Colorado en las congas; Juan Carlos Castro Segura, ‘Juankita’, de Guapi (Cauca), en el conuno.

Conceptualización de PaZcífico Sinfónico y solista

Hugo Candelario González (Guapi-Cauca)

Director del Grupo Bahía, compositor, arreglista, saxofonista, marimbero y director musical. Junto con el director musical y productor colombo-belga Paul Dury, invitado para dirigir los conciertos de Pazcífico Sinfónico, asumieron el reto de realizar la conceptualización de dicho proyecto.

Hugo Candelario se formó en el Instituto Popular de Cultura, el Conservatorio Antonio María Valencia y la Escuela de Música de la Universidad del Valle. Su interés primordial y el eje de su carrera es la investigación sobre el folclor tradicional de la región del Pacífico. Ganador en las dos primeras versiones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que en el 2013 le rindió homenaje por el “gran aporte del proceso de las músicas del Pacífico Colombiano y como embajador a nivel nacional e internacional de este legado cultural”. En agosto del presente año fue el productor musical de dicho Festival.

Voces
Marco Micolta, ‘Markitos’ (Buenaventura-Valle del Cauca)
Oriundo del puerto de Buenaventura, más conocido como ‘Markitos’, trabajó al lado del maestro Enrique Urbano Tenorio, el famoso ‘Peregoyo’, con quien tuvo la suerte de grabar casi todas las canciones que hicieron famoso al legendario grupo Peregoyo y su Combo Vacaná, junto a los cantantes Ramón Sánchez y Diego Vivas. Al retirarse del grupo, conformó la chirimía La Sabrosura del Litoral con la cual ganó el primer puesto en la modalidad Chirimía y Mejor voz en el 2o y 3er Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Actualmente forma parte de la agrupación Ondatrópica, de la mano del músico bogotano Mario Galeano del Frente Cumbiero y el productor Will Holland, interpretando lo más contundente del sonido tropical colombiano; y representaron a Colombia en Londres en 2012. Además ha estado presente en Estados Unidos, Canadá, México y Argentina.
 
Clarisol Martínez (Quibdó-Chocó)
Es licenciada en Música de la Universidad del Valle. Participó en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en el que obtuvo el primer premio como Mejor intérprete vocal. Ha sido vocalista en los distintos proyectos y conciertos culturales que ha realizado la Orquesta Filarmónica de Cali como el Bicentenario de Colombia, el homenaje a la Negra Grande de Colombia y la Cumbre de las Américas en 2012, entre otros. Formó parte del Tributo a la Cultura Afro, Negra, Raizal y Palenquera del Ministerio de Cultura en 2011, como parte de la conmemoración del 20 de Julio. Actualmente es docente de la Universidad Tecnológica del Chocó en el Programa de Música y Danza y dirige la Fundación Musical DO-MI-SOL y el Coro infantil voces del Chocó.
 
Nidia Góngora (Timbiquí-Cauca)
Cantora de música tradicional del Pacífico. Cuenta con formación académica en licenciatura para la primera infancia (preescolar) de la Universidad Santiago de Cali. Actualmente es voz líder de Canalón de Timbiquí, la agrupación de música del pacífico que ha participado numerosas veces en el Petronio Álvarez, primero compitiendo y, posteriormente, como grupo invitado, donde obtuvo el reconocimiento como mejor intérprete vocal. Ha realizado proyectos junto al maestro Hugo Candelario González, Alé Kumá y Quantic y su combo bárbaro. Considerada una de las más destacadas artistas de las músicas de marimba, esta cantora es también intérprete de alabaos, jugas, currulaos, arrullos y ritmos tradicionales, con un marcado sincretismo religioso.
 
‘Johan Pasión’ Castro (Cali-Valle del Cauca)
Su carrera inició a sus 10 años cuando por primera vez hizo su aparición en televisión en el programa Factor XS. A sus 17 años empezó a hacer parte de la orquesta Original de Cali e integró íntegro varias agrupaciones de folclor y fusión del Pacífico colombiano. En 2013, junto a la agrupación Rap Folklord, fueron ganadores del XV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y ese mismo año participó en el programa Idol Colombia en el que llegó al top 30. Fue ganador junto a la banda orquesta del Festival Mundial de Salsa en 2015 y 2016 en la modalidad ensamble. Actualmente se encuentra desarrollando sus proyectos en Cali donde es considerado una de las mejores voces juveniles de la salsa caleña.

 
Conoce AQUÍ el resto de perfiles de los músicos que estarán presentes en PaZcífico Sinfónico en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. 

Contacto para medios de comunicación
 
Claudia Marcela González (Jefe de prensa)
Cel 315 671 34 69
 
Mariana Medina Ortiz (Asistente de prensa)
Cel 311 365 37 58

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081