Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFundación-Batuta-abre-oportunidades-para-que-jóvenes-talentosos-y-en-vulnerabilidad-puedan-cumplir-el-sueño-de-ser-músicos
2018-10-19

Fundación Batuta abre oportunidades para que jóvenes talentosos y en vulnerabilidad puedan cumplir el sueño de ser músicos

 
Imagen Suministrada por Fundación Batuta
Compartir en:

 <div class="ExternalClass79EC20181A734417AFFC48DE2ABF1E86">Hoy exbatutos interpretarán la Obertura 'La italiana en Argelia', de G. Rossini; 8 piezas rusas, Anatoli Liadov; y la Sinfonía No. 31 “París”, de W. A. Mozart, en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá a las 7&#58;30 p.m.</div>


Los beneficiarios del programa Talentos Batuta son jóvenes de estratos 1 y 2, que han encontrado en la música una opción de vida y que por sus condiciones socioeconómicas o porque sus lugares de origen son apartados, requieren de un acompañamiento integral, durante dos años, para adquirir capacidades técnicas, académicas y financieras para continuar con su formación musical profesional.

Para desarrollar este proyecto se analizó rigurosamente a un grupo de 146 exbatutos (como se le conoce jóvenes que estuvieron vinculados a procesos de formación musical por más de 4 años), con el fin de identificar las necesidades y obstáculos a los que se enfrentaron para acceder a programas de educación superior en música. 

Para el 61% de los estudiantes el programa Batuta que ya cumplió más de 25 años de existencia, se ha convertido en su única oportunidad y primera experiencia de formación musical. E 54% de los estudiantes que salieron de Batuta no accedieron a estudios superiores, técnicos, tecnológicos o universitarios; mientras que el 45% sí continuó con estudios superiores, técnicos, tecnológicos o universitarios. De ese 45%, el 36% continuó sus estudios musicales a nivel superior.  

Para la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, María Claudia Parias: “esta iniciativa busca generar capital humano y social en el país, pues además de fomentar capacidades básicas del desarrollo humano integral -la de adquirir conocimientos y  disfrutar de un nivel de vida digno- toma en cuenta la importancia de desarrollar capacidades y habilidades, proyectar expectativas sobre un futuro deseable y participar activamente en una sociedad más justa, equitativa e incluyente. Además, Talentos Batuta trasciende al captar nuevos y más talentos en Colombia, un país con un gran potencial en el campo de musical”. 

Este año inició la implementación de este programa, una iniciativa de la Junta Directiva de la Fundación Nacional Batuta, con un grupo de 24 estudiantes de los centros musicales de Puerto Asís, Putumayo; Quibdó, Chocó; y Villa del Rosario, Norte de Santander, entre los 16 y los 20 años, con el propósito de fortalecer su desarrollo instrumental y habilidades musicales como la voz cantada, el oído y la buena afinación del instrumento.  

Durante cuatro meses, los beneficiarios recibieron, adicional a la formación musical en Batuta, una hora de clase individual en la que se profundizó el desarrollo técnico y su repertorio en solitario y dos horas de teoría de la música; así como de solfeo tonal, solfeo rítmico, práctica coral, entrenamiento auditivo, teclado aplicado y armonía básica. Los maestros de cada Centro Musical se encargaron de impartir esos conocimientos. 

Residencia artística y concierto

Luego del entrenamiento intensivo en cada uno de sus territorios, los primeros beneficiarios de esta iniciativa se encuentran en Bogotá en una residencia artística, entre el 13 y el 19 de octubre, en la que participan de talleres instrumentales especializados y clases magistrales grupales e individuales. Los talleres son dirigidos por un grupo de músicos profesionales, de reconocida trayectoria nacional e internacional, que se han sumado a la iniciativa y conforman el primer grupo de profesores del proyecto Talentos Batuta. Muchos de ellos actualmente hacen parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y ejercen la docencia en las universidades Nacional de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana. Algunos de esos maestros son: Juan Carlos Higuita, violín; Sandra Arango Calderón, viola; Cecilia Palma Román, Violonchelo; Roberto Milanés, Contrabajo; Juan David Gutiérrez Toquica, flauta; Viviana Marcela Salcedo Agudelo, oboe; José Gómez, Clarinete; Leonardo Guevara Díaz, fagot; Luz Ángela Torres, corno; Juan Fernando Avendaño R., trompeta y Mario Sarmiento en percusión. 

Esta residencia concluirá con un concierto en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá este viernes 19 de octubre a las 7:30 de la noche. Durante el concierto, los Talentos Batuta interpretarán la Obertura La italiana en Argelia, de G. Rossini; 8 piezas rusas, Anatoli Liadov; y la Sinfonía No. 31 “París”, de W. A. Mozart. Las entradas tienen un valor de $5.000 y se pueden adquirir en la taquilla del auditorio. 

La Fundación Nacional Batuta invita a la ciudadanía, al sector académico, a los productores de instrumentos y a los empresarios a vincularse a esta iniciativa, que hace posible que estos jóvenes de distintos rincones del país logren el  sueño de ser músicos profesionales. Para donación de dinero para instrumentos de alta gama pueden ingresar a la página web fundacionbatuta.org y hacer clic en donación de instrumentos. 

La música como el motor para el desarrollo humano integral

A lo largo de los 27 años de existencia, la Fundación Nacional Batuta es considerada una de las más poderosas organizaciones en la relación arte/transformación social en toda Latinoamérica. Su principio está basado en el poder transformador de la música y en el estímulo que la educación musical en grupo proporciona al desarrollo del ser humano y de la sociedad.

Más de 450 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes han participado en los procesos de formación musical en ensambles de iniciación, coros y orquestas de cuerdas y sinfónicas. Anualmente se atiende un promedio de 40.000 beneficiarios en 191 centros musicales ubicados en los 32 departamentos del país. 

La Fundación Nacional Batuta basa su proceso de formación en el modelo ‘orquesta-escuela’, que consiste en el aprendizaje colectivo, el cual fortalece valores como la solidaridad y el trabajo en equipo para lograr un objetivo en común, que se traduce en el desarrollo de personas íntegras que buscan el bien para su comunidad. 

Sin duda alguna, el trabajo por parte de la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, y del Ministerio en particular, se encaminan en dinamizar las industrias culturales que hacen parte de la Economía Naranja, con diversos procesos de desarrollo cultural de manera equitativa, legal y referenciado en los territorios, como el impulso que recibe el programa de formación musical Batuta.


Mayor información:
Silvia Juliana Sánchez G.
Cel: 3162259423
Directora de comunicaciones 
Fundación Nacional Batuta

Ibon Munévar
Cel. 3005728817
Directora 
Shakti Comunicaciones

Johanna Valdés
Cel. 3144429305
Periodista 
Shakti Comunicaciones

Más información de prensa

Laura Paola Ortegón Reyes
Grupo de Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Tel: 571-3424100 ext 1254.
Cel: 3105777644

Adriana A. Bejarano B
Coordinadora.
Grupo Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081