Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFernando-Montaño-y-amigos-del-Royal-Ballet-y-English-National-Ballet-en-la-temporada-de-reapertura-del-Teatro-Colon
2014-07-17
 

Fernando Montaño y amigos del Royal Ballet & English National Ballet en la temporada de reapertura del Teatro Colón

 
 
Compartir en:

 
Fernando Montaño del Royal Ballet de Londres, considerado el “Billy Elliot colombiano”, inicia con tres funciones la temporada de reapertura del Teatro Colón.


Fernando Montaño es el bailarín colombiano más importante en el escenario de la danza internacional. Y junto con sus amigos bailarines del Royal Ballet y del English National Ballet, se presentará, por primera vez en Colombia, en una gala creada especialmente para la reapertura del Teatro Colón, interpretando fragmentos representativos de obras como Manon, Rhapsody, The spectre of the rose, entre otras. Las funciones serán el 25, 26 a las 7:30 p.m. y el 27 de julio a las 3:30 p.m.

 
Montaño, nacido en Buenaventura, en la Costa Pacífica colombiana, es considerado el “Billy Elliot colombiano” por la crítica londinense. “El país no conoce la dimensión de Fernando Montaño. Y precisamente, la nueva vida del Teatro Colón incluye resaltar, a través de sus presentaciones, los logros de los artistas colombianos que han conseguido posicionarse en el exterior, además de artistas locales que trabajan en el país y por supuesto, de artistas del mundo”, afirma Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón.

En la Gala Fernando Montaño y amigos del Royal Ballet & del English National Ballet, diseñada para la reapertura del Teatro Colón, este artista estará acompañado por cinco bailarines más de The Royal Ballet y por cuatro de The English National Ballet, entre los que se destaca Joan Sebastián Zamora, otro pionero colombiano en el ballet británico, siendo el primero en haber estudiado en The Royal Ballet School; la brasilera Roberta Márquez y la rusa Elena Glurdjidze, bailarinas principales de The Royal Ballet y The English National Ballet, respectivamente.

Ballet para todos

Igualmente, y debido al compromiso social de Fernando Montaño, durante este viaje se llevará a cabo una nutrida agenda de integración social y trabajo con las comunidades más desfavorecidas para que también puedan participar de su visita. Fernando estará ofreciendo una master class con sus amigos bailarines invitados, y con el apoyo del Teatro Colón, abierta gratuitamente al público en la tarde del 22 julio en Suba.

El 23 julio se dará una clase exclusiva para los mejores 20 bailarines de las academias de ballet locales, y el 24 Julio se llevará al teatro un grupo de niños que apreciarán el ensayo general y que de otra manera no tendrían la oportunidad de visitar el teatro y descubrir el ballet.

En este mismo sentido, Fernando ha gestionado con el Royal Ballet donar 11 cajas de zapatillas de ballet para Colombia, que se entregarán a la escuela Incolballet y a la fundación Festival Art.

Su trayectoria

Este bonaverense inició sus estudios en Incolballet en Cali, los cuales continuó en la Escuela Nacional Cubana de Ballet, donde se graduó en 2004. Ha ganado varios premios incluyendo el Concurso Internacional de Ballet de La Habana, Cuba, ballet al cual se unió posteriormente. Allí interpretó papeles principales en La Vivandiere y Swan Lake. También entrenó en La Scala y el Teatro Nuovo di Torino, Italia, con la maestra Niurka de Saa.

En 2006 se unió a The Royal Ballet, y en 2007 fue elegido para representarles en el Concurso de Ballet Erik Bruhn en Toronto, Canadá. Un año más tarde Dame Vivienne Westwood le comisionó coreografiar y bailar Alquimia en el Banqueting House de Londres. Siguiendo esta colaboración, Dame Vivienne Westwood se convirtió en su mentora y le pidió ser modelo de sus diseños. En 2009 recibió una Mención de Honor en Nueva York en reconocimiento a su destacada labor en las artes. En 2010 fue ascendido a primer artista de The Royal Ballet. En 2013 Fernando Montaño fue galardonado como Personalidad Latina del Año en los Premios LUKAS (Latin American United Kingdom Awards), y en 2014 volvió a ganar este premio por segundo año consecutivo, el cual dedicó a Buenaventura.

Este año hizo su debut en el cine con el cortometraje Narcissus (del cual se hará la premier oficial en Colombia en el Colón), coreografiado y producido por Giorgio Madia con diseño de vestuario de Dame Vivienne Westwood. Actualmente es padrino de la organización caritativa Children of the Andes (Niños de los Andes) y se ha convertido en líder para causas benéficas especialmente para el desarrollo de las artes y la educación de los niños desfavorecidos en Colombia. Acaba de terminar una gira por Asia con The Royal Ballet, y a su regreso al Reino Unido fue promovido como solista.

The Royal Ballet

The Royal Ballet con base en la Royal Opera House en Covent Garden, Londres, dirigido por Kevin O'Hare, es la principal compañía de ballet de Gran Bretaña, y una de las 10 compañías de ballet más importantes del mundo. Cuenta con un repertorio amplio en el que se muestran los grandes ballets clásicos como parte de su patrimonio. Este trabajo fue abanderado por su coreógrafo fundador, Sir Frederick Ashton y su principal, Sir Kenneth MacMillan, y más recientemente por los coreógrafos más destacados de la actualidad. La compañía lleva el nombre de “Real” al pertenecer a la Familia Real de la Monarquía Británica.
 
The English National Ballet

The English National Ballet es la segunda compañía en Londres, y la primera de Gran Bretaña en realizar giras de ballet nacionales e internacionales. Fue fundada en 1950 por la reconocida pareja de baile británica, Dame Alicia Markova y Sir Anton Dolin. Desde septiembre de 2012 la bailarina Tamara Rojo es la directora artística. Para la temporada 2013 y 2014, el Ballet Nacional de Inglaterra produjo una nueva versión del ballet clásico El Corsario.

El Colón abre sus puertas

El 25 de julio el Teatro Colón, el proyecto de restauración más importante del país, volverá a abrir sus puertas. El Ministerio de Cultura, tras un proceso complejo, riguroso y serio que empezó en 2008 y que modernizó este escenario conservando su valor patrimonial, lo pondrá a la altura de los grandes teatros del mundo.

Fueron necesarios seis años de arduo trabajo, con asesoría nacional e internacional, y una inversión de más de 50.000 millones de pesos, para lograr darle nueva vida al Teatro Colón. Así, un reforzamiento estructural, una profunda restauración, la ampliación de la caja escénica y la dotación de equipos con tecnología de última generación, convierten al Colón, una sala del siglo XIX, en un teatro con un escenario para el siglo XXI.

* La venta de boletería, con entradas desde los $15.000 hasta los $100.000, comenzará este miércoles 16 de julio, a través del portal www.tuboleta.com, en puntos de tuboleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón. 
 
 
Más información:
María Cristina Hernández Capdevilla
Jefe de comunicaciones y prensa Teatro Colón
Teléfonos: (571) 3424100 Ext. 5111 / (571) 3416161
Celular: (57) 3008158012
Calle 10 # 5-32 Bogotá DC, Colombia
Twitter: @miteatrocolon
Facebook: www.facebook.com/miteatrocolon
 

 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081