Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-Riohacha-el-proyecto-‘Comunidad-es’-rescata-los-saberes-ancestrales,-a-través-de-las-cocinas-tradicionales
2016-07-28

En Riohacha el proyecto ‘Comunidad es’ rescata los saberes ancestrales, a través de las cocinas tradicionales

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF49C2D9A58704055B1A370F69BF346E3">Bajo el nombre “Wakuaipa”, que  en lengua Wayú traduce “Nuestras Costumbres”, un grupo de mujeres  de la VIP Los Deseos, de la capital guajira, trabaja por el fortalecimiento del tejido social mediante el rescate de sus tradiciones de culinarias.</div>

​Con la propuesta sociocultural denominada ‘Si lo deseamos lo logramos’, el proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, viene adelantando acciones para establecer puntos de encuentros entre la comunidad, con el fin de propiciar la sana convivencia. Este es el caso de un grupo de mujeres cocineras de la urbanización Los Deseos, que desde el año 2015 se reúnen para dar a conocer entre ellas mismas y el resto de la comunidad, las prácticas de la mesa y la cocina de la región, mediante la elaboración de recetas que hacen colectivamente y en las que, por cada paso que dan en la cocina, se van compartiendo los saberes que culturalmente han acumulado.


Melissa Robledo es una de las mujeres habitantes de Los Deseos que hace parte de este grupo, y quien estuvo liderando la jornada sociocultural denominada Sembrando Saberes y Sabores en los Deseos, en donde les enseñó a sus vecinas la receta del Funche, un plato típico de Riohacha.


“Todo salió en una conversación sobre cocinas tradicionales que estábamos haciendo con el equipo de ‘Comunidad-es’. En esa oportunidad hablamos de que las comidas tradicionales se estaban perdiendo por el afán del día a día, y recetas como el Funche, en cierta medida, se toman su tiempo y necesitan de dedicación. El funche básicamente, tiene la textura de una natilla, lleva harina, condimentos, verduras y pollo”, explica Melissa.


“El conocimiento de esta receta lo tengo desde jovencita, porque es la comida que mi mamá nos preparaba y a nosotros nos encantaba.  Fue así como las demás vecinas se vieron interesadas en conocer cómo se preparaba, porque es un plato autóctono de Riohacha y hay muchos vecinos que viene de otros municipios o departamentos”, puntualiza la líder de esta jornada, quien de igual manera destaca que son de su total agrado estas actividades, ya que se prestan para la integración y para adquirir muchos aprendizajes.


De esta manera, dentro del proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura’, cuya  implementación va en su tercera fase, se hacen visibles los procesos de cocina tradicional, que son prácticas culinarias importantes, para entender o dar cuenta de la riqueza de un país como Colombia, que se caracteriza por ser multicultural, pluriétnico y biodiverso. Además, la cocina tradicional posee una función cohesionadora, por generar sentimientos de identidad al interior de las comunidades.


Por su parte, Ismeri Quintero, participante de la jornada Sembrando Saberes y Sabores en los Deseos, asegura que ha notado un cambio notable desde la llegada del proyecto, pues siente un ambiente distinto, un ambiente de armonía y unión. “Yo participo en las actividades que hace el proyecto desde el año pasado. Me gusta, porque nos reúnen, nos integran y están pendientes de nosotros, así como también tocamos temas de la cotidianidad y tenemos un espacio para reflexionar”.


“En Los Deseos le hemos apuntado en insertarle al barrio la dinámica social y cultural de la ciudad e inculcarle a la gente que los resultados son producto del esfuerzo. Entonces, es cambiar la mentalidad de la comunidad, cuando piensan qué puede hacer el Estado por mí, sino qué puedo hacer por mí mismo. Infundirles que  hay que soñar, pero soñar para hacer realidad esas metas que tienen de manera individual y colectiva por eso, la propuesta de los deseos es “Si lo deseamos lo logramos”, afirma, Miller Sierra, Coordinador departamental para La Guajira.


‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura’ hace presencia sociocultural en seis urbanizaciones de Vivienda de Interés Prioritario – VIP del departamento de La Guajira, más exactamente, en los  municipios de Riohacha, Hatonuevo, Villanueva, Distracción, Fonseca y San Juan del Cesar, atendiendo alrededor de 1.700 personas  semanalmente


“Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz”, es un proyecto del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social.

 

Informes

Lina Vásquez

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura

Comunicaciones

(1)2437160 – Ext. 123

[email protected]

www.comunidadescultura.com




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081