Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-folclor-está-de-luto-por-la-muerte-de-Magín-Díaz,-ganador-del-Premio-Vida-y-Obra-2017--
2017-11-29

El folclor está de luto por la muerte de Magín Díaz, ganador del Premio Vida y Obra 2017

 
Fotos Juan David Padilla
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC1A92AB167284FEEA1C01C06AB27C90D">El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Luis Magín Díaz, cantante y compositor colombiano de música popular caribeña, ocurrida en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, donde recientemente fue galardonado con un Premio Grammy Latino</div>

Luis Magín Díaz, cantante y compositor colombiano de música popular caribeña, nació el 30 de diciembre de 1922, en Gamero, corregimiento de Mahates, departamento de Bolívar. Magín era hijo de Domingo Díaz y Felipa García, él cantador de son de negro y bailarín y su madre era una reconocida cantante de bullerengue. Su padre le enseñó aspectos importantes de la música y él desde muy joven manifestó su talento artístico. A los 9 años, cantaba, componía y tocaba todo tipo de instrumentos de percusión propios del bullerengue y la cumbia.

Magín Díaz, fue galardonado este año con el Premio Vida y Obra 20017, del Ministerio de Cultura, el máximo reconocimiento que se entrega en el país para aquellos creadores, investigadores o gestores culturales colombianos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación. Precisamente, el pasado 14 de noviembre, durante la Noche de Estímulos, ceremonia que destaca a los ganadores del Programa Nacional de Estímulos de MinCultura, Magín, fue homenajeado en el Teatro Colón de Bogotá y recibió oficialmente su galardón.
  
De acuerdo con el acta del jurado, el reconocimiento al músico y compositor de ‘Rosa’, una de las canciones más emblemáticas del folclor colombiano, Luís Magín Díaz, obedece a “sus invaluables y universales aportes al patrimonio cultural de la Nación y como expresión de la diversidad étnica de las poblaciones que desde la provincia enriquecen la identidad musical de Colombia. Para el jurado es importante darle visibilidad y reconocer el impacto que ha tenido la creación de este extraordinario artista desde el anonimato, trascendiendo las fronteras a través de los más grandes intérpretes del país. Con esta distinción se hace justicia a quien generosamente ha engrandecido directa e indirectamente la cultura musical de la nación”.


Homenaje a Luis Magín Díaz, en la Noche de Estímulos de MinCultura 

El exponente del folclor del Caribe, recibió también recientemente un Premio Grammy Latino, en la ciudad de la Vegas donde posteriormente fue recluido en una clínica por su delicado estado de salud y justamente, el día de ayer, se anunció que había sido nominado a un Premio Grammy anglo, cuya ceremonia de entrega se hará el próximo mes de enero de 2018 en los Estados Unidos.

El maestro Magín Díaz será recordado por ser el compositor  del tema ‘Rosa (qué linda eres)’, y de canciones como ‘A pilá el arró’, ‘Me amarás, me querrás’ y ‘El lobo’. En 2017 lanzó un trabajo discográfico, llamado El Orisha de la Rosa en el que destacados artistas del país le rinden tributo, entre ellos, Carlos Vives, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Gualajo, Celso Piña de México, Bomba Estéreo y 19 músicos más. 

Desde la década de los años 80 el músico y compositor recibió homenajes como intérprete y cantador en festivales de municipios como Mompox, Mahates, Marialabaja, Necoclí, Malagana, San Basilio de Palenque, Barranquilla, Cartagena y Cali. También ha recibido menciones de honor de instituciones como Sayco, el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Mahates, entre otros.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081