Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Teatro-Primero-de-Mayo-de-Andagoya,-Chocó,-abrió-sus-puertas
2014-08-18
 

El Teatro Primero de Mayo de Andagoya, Chocó, abrió sus puertas

 
 
Compartir en:

 
En el marco de la celebración del XVII Encuentro de Gualies, Alabaos y Levantamientos de tumbas de comunidades afro, el Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria entregaron el Teatro Primero de Mayo en Andagoya.

El acto, que fue presidido por la Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano en compañía del Gobernador del Chocó, Efraín Palacios Serna; el Alcalde del Municipio del Medio San Juan, Edgar Rentería Ramírez y diferentes entidades culturales de este departamento, sirvió como espacio de reconocimiento al Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria, que a través de la Dirección de Patrimonio y el proyecto Espacios de Vida hicieron posible la rehabilitación del Teatro Primero de Mayo.

 “Este espacio de vida que inauguramos el día de hoy lo podemos catalogar como un circulo virtuoso, porque lo conforman varios elementos importantes; primero la rehabilitación del teatro, la segunda es la salvaguarda de los contenidos de las manifestaciones culturales como son; los Alabaos, Gualies y levantamientos de tumbas, que ya hacen parte de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y la tercera  la apropiación social. En Andagoya hay un colectivo social empoderado, unas personas que estaban buscando que este proyecto se hiciera realidad y que están muy ligadas al cuidado del teatro y la  apropiación social”, dijo la Viceministra de Cultura María Claudia López Sorzano.

Durante el acto, el nuevo grupo de Vigías del Patrimonio de Andagoya tomó juramento y se entregó como parte de la dotación del teatro la maleta de cine colombiano, una colección que recoge una muestra representativa del séptimo arte realizado y producido en el país.

“El Teatro Primero de Mayo ha sido importante desde que estaba aquí en Andagoya la compañía americana minera Chocó Pacífico, siempre ha sido el encuentro de desarrollo social de las comunidades del Medio San Juan y hoy con la entregan de este teatro rehabilitado, que nos hace el Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria, ratificamos este lugar como la casa por excelencia de las manifestaciones culturales como los Alabaos, Gualies y Levantamientos de Tumbas”, sostuvo Edgar Rentería Ramírez.

Las obras de rehabilitación del teatro tuvieron una inversión de total de $3.200 millones, con los cuales se realizaron trabajos de reforzamiento estructural a la cual se le incluyó perfilaría metálica, cimentación y adecuación de las zonas de servicios (camerinos, baños y cafetería) que hacen parte de la ampliación del teatro.

De igual forma esta obra incluyó cambio de pisos, cubierta, accesos para personas en situación de movilidad reducida, instalación de un moderno sistema hidráulico con tanques de almacenamiento y tratamiento de aguas, se rehabilitó el cerramiento en madera del inmueble con el fin de preservar el diseño arquitectónico original. Además se doto con luces, sonido, elementos acústicos y tarima, para garantizar el pleno desarrollo de las actividades culturales de esta población.

El proyecto Espacios de Vida y la Dirección de Patrimonio durante la rehabilitación del inmueble, desarrollaron con la comunidad andagoyense, la implementación de un Plan de Acción Social, que permitió la creación de un comité de gestión social y cultural, el cual trabajó en el diagnóstico del proceso histórico cultural del teatro, la identificación de talentos artísticos y culturales del municipio, la elaboración el Plan de Gestión del Riesgo del inmueble y el apoyo al fortalecimiento de la creación del Plan Especial de Salvaguardia de Gualíes, Alabaos, y Levantamientos de Tumbas de las Comunidades Afro del Municipio del medio San Juan, acompañados por los Vigías del Patrimonio.

El proyecto Espacios de Vida es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la población afectada, producto de la intensa ola invernal que enfrentó Colombia entre 2010 y 2011 debido al fenómeno de la Niña.

Mayores informes:

Jefferson Barrera

Ministerio de Cultura

Comunicador Social

Proyecto Espacios de Vida

[email protected]

Tel. 342 41 00 Ext. 1657

Cel. 3016878423

 ​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081