Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Teatro-Colón-abre-convocatoria-para-voces-líricas
2014-04-23
 

El Teatro Colón abre convocatoria para voces líricas

 
 
Compartir en:

 
En coproducción con el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Colón de Bogotá hace una importante apuesta para fortalecer a los artistas colombianos en ópera y zarzuela

Bogotá, 21 de abril de 2014

A través de su componente de formación, el Teatro Colón y el Ministerio de Cultura de Colombia, lanzan la convocatoria taller para voces líricas “La construcción del personaje en la ópera y la zarzuela, el viaje de la partitura a la escena”, la cual tiene como objetivo garantizar las condiciones para que artistas, provenientes de cualquier rincón del país, tengan la posibilidad de fortalecer y cualificar sus conocimientos en ópera y zarzuela. Este proceso será guiado por el director de escena español Ignacio García.

El taller está dirigido para que se inscriban cantantes líricos del territorio nacional que cumplan con los criterios de selección:

•    Material vocal y técnica vocal
•    Adecuación de la voz a los roles
•    Capacidad interpretativa del personaje, sus emociones y la situación
•    Estilo interpretativo y musical
•    Dicción y capacidad de comprensión y transmisión del texto

Igualmente, habrán dos categorías de participantes: activos y pasivos. “Los participantes activos podrán integrar el elenco de las obras Black el Payaso de Pablo Sorozábal y de I Pagliacci de Ruggero Leoncavallo,  coproducciones del Teatro Colón de Bogotá con el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid que serán presentadas entre el 6 y el 9 de noviembre del presente año en la capital colombiana. Por su parte, los participantes pasivos podrán asistir a las sesiones presenciales del taller.”, afirma Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón.

Esta convocatoria se convierte en una oportunidad única para que cuatro sopranos, cuatro mezzosopranos, cuatro tenores, cuatro bajos y cuatro barítonos, trabajen de la mano del destacado director Ignacio García, quien actualmente logró presentar con éxito esta propuesta en Madrid, España, con venta total de boletería. “La propuesta escénica de Ignacio García es convincente, tanto en las dos obras puestas en juego como en la mirada global. Hay sobriedad y elegancia, teatro y belleza escenográfica”, así lo califica el diario El País de España. (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/05/madrid/1396650412_960266.html)

El taller abordará una metodología que busca ofrecer herramientas para que los participantes, mediante la articulación de Black el Payaso y I Pagliacci,  encuentren mecanismos de construcción del personaje en cada caso, partiendo de la partitura y la información que esta entrega sobre las emociones y características de cada personaje. El cierre de la convocatoria es el miércoles 30 de abril de 2014 y los resultados serán publicados el 5 de mayo del mismo año. (Encuentre las bases de la convocatoria en este link).

Sobre Ignacio García:

Ignacio García es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y ganador del premio para jóvenes directores de la Asociación de Directores de Escena de España y el I certamen de creación escénica organizado por el Teatro Real de Madrid. Desde 2004 a 2009 fue director adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid.

En el campo lírico, ha realizado la puesta en escena de Dido and Aeneas de Purcell, La scala di seta de Rossini , Historia del soldado de Stravinski, La contadina de Hasse, Il sacrificio di Abramo de Camilla de Rossi, Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, Cantata del café de Bach, The little sweep de Britten, Iberia de Albéniz, Il tutore burlato de Martín y Soler,  Adriano in Siria, La serva padrona y Livietta e Tracollo de Pergolesi, Oberto conte di san Bonifacio, Il trovatore, La forza del destino y Aida de Verdi, Lucia di Lammermoor, Emilia di Liverpool, Rita y Poliuto de Donizetti, Clementina de Boccherini,, Il carro e i canti de Alessandro Solbiati, Faust de Ch. Gounod, Werther de J. Massenet y Susannah de Carlisle Floyd, Die Hochzeit des Camacho de F. Mendelssohn, Madama Butterfly de G. Puccini, Hamlet  de A. Thomas y Pagliacci de R. Leoncavallo.

En su carrera ha demostrado una especial sensibilidad por la zarzuela y el repertorio español de todas las épocas, que ha frecuentado con títulos como Ensalada de ensaladas con obras de Mateo Flecha y Garcimuñoz, Egloga de Plácida y Vitoriano de Juan del Encina, Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer, Pan y Toros y Gloria y Peluca de Francisco Asenjo Barbieri, El estreno de una artista de Joaquín Gaztambide, Las Golondrinas  de José María Usandizaga, La eterna canción, Black el payaso y Juan José de Pablo Sorozábal, La Celestina de Joaquín Nin-Culmel, Un parque de Luis de Pablo, Orfeo de Jesús Rueda, Las Labradoras de Murcia de A. Rodríguez de Hita y Marina  de Emilio Arrieta.

(Desplegar Biografía completa de Ignacio García poner Perfil completo de Ignacio García en documento adjunto)

Contacto de prensa:
Andrés Alegría Polanía
Jefe de comunicaciones y prensa Teatro Colón
[email protected]
57+1+3424100 extensión 5111
Ministerio de Cultura

Síganos en Twitter: @miteatrocolon
Facebook: www.facebook.com/miteatrocolon
Youtube: Teatro Colón Bogotá
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081