Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Banco-Mundial-presentó-el-informe-de-la-población-afro-en-Latinoamérica
2019-05-31

Banco Mundial presentó el informe de la población afro en Latinoamérica

 
Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5D6FB801791D4CC2956339EB3B2FC899">En Cali se presentó el ‘Informe regional de afrodescendientes en Latinoamérica&#58; hacia un marco de inclusión'. El evento se realizó gracias a una alianza entre Banco Mundial, MinCultura, OIM Colombia y Alcaldía de Santiago de Cali.</div>

Santiago de Cali, Valle del Cauca, 29 de mayo de 2019 – El documento socializado presenta un diagnóstico sobre las condiciones de vida y bienestar de esta población en relación con sus necesidades, derechos y deberes. 

El ‘Informe regional de afrodescendientes en Latinoamérica: hacia un marco de inclusión’ suscita reflexiones sobre la necesidad de realizar otros estudios y evaluaciones en los que se incluya a la población afrodescendiente para poder diseñar políticas públicas que permitan cerrar la brecha de exclusión y discriminación de la que son objeto los miembros de este grupo poblacional en muchos países de la región.

El evento contó con la participación de la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez Camacho, el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau y la secretaria de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, Angélica Mayolo. 

En la socialización del informe la Ministra de Cultura destacó la importancia del diagnóstico al permitir "conocer mucho más la realidad y avanzar en el reconocimiento de los afrodescendientes”. La líder de la cartera agregó que “el Plan Nacional de Desarrollo tiene un capítulo étnico específico para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en las que hay un compromiso de casi todos los ministerios con más de 200 acciones para implementar, las cuales han sido trabajadas con las comunidades. Esa es la verdadera forma de hacer política pública”. 

 


Foto Mincultura


La socialización de este informe regional se realizó en Colombia gracias a la gestión adelantada por la Ministra de Cultura hace dos meses durante una visita a Washington.

Le puede interesar: Balance de la agenda que desarrolló la Ministra de Cultura en Washington

Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, indicó que “Nos parece importante hacer la presentación de este diagnóstico en América Latina, pues los resultados permitirán avanzar en el diálogo con los afrodescendientes en países como Colombia, en el que uno de cada diez ciudadanos se reconoce como un afrodescendiente. Además, porque este país ha sido uno de los pioneros en el objetivo de mejorar la visibilidad de esta comunidad”.

El especialista en desarrollo social del Banco Mundial, Germán Freire, fue el encargado de presentar el informe y a partir de su intervención, se desarrollaron paneles expositivos, en los que se habló sobre los Afrodescendientes en Colombia y cómo está el país en términos de inclusión de la comunidad Afrodescendiente.

No deje de leer: Presidente sanciona el Plan Nacional de Desarrollo más benéfico para la cultura


“Este reporte hace 20 años no lo hubiéramos podido hacer porque no existía la data para realizarlo. La idea es no solo mirar los datos sino tomar decisiones a partir de ellos. Los datos hoy existen gracias a la comunidad afrodescendiente. Colombia fue pionera en reportar población afrodescendiente, hoy ya reportan información 16 países de la región”, precisó Freire. 

A su vez, el especialista resaltó que “El reporte parte de tres áreas: la primera, dónde y cómo viven, y cómo se relacionan en el territorio; la segunda, es el mercado como el laboral; y la última, es la educación porque es la llave para romper los ciclos de pobreza”.

En el marco de la jornada, Carlos Augusto Viáfara, docente e investigador de la Universidad del Valle también realizó la presentación del informe con enfoque a Colombia, que permitió tener mayor cercanía del análisis y las cifras a la realidad local.

“Este informe es muy importante porque presenta un diagnóstico de la situación de la población afrodescendiente en toda América Latina y para Cali es muy relevante, teniendo en cuenta que somos la segunda ciudad de América Latina con mayor presencia de población afrodescendiente”, concluyó la secretaria de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, Angélica Mayolo.

Este evento se desarrolló en el marco de la Estrategia de Cooperación Internacional que lidera el Ministerio de Cultura, con el objetivo de consolidar alianzas estratégicas para fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la economía naranja en el país. 

Consulte el ‘Informe regional de afrodescendientes en Latinoamérica: hacia un marco de inclusión’, completo aquí.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Más información:


Alicia Jiménez Mantilla

Comunicador Social - Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1259 

Celular: 3182686105


Daniel Alejandro Taborda Calderón

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura


Adriana A. Bejarano B.

Coordinadora

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081