Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDesde-las-regiones,-Expedición-Sensorial-promueve-transformación-social-con-el-arte-y-cultura
2018-11-06

Desde las regiones, Expedición Sensorial promueve transformación social con el arte y cultura

 
Foto cortesía Biblioteca Julio Pérez  Ferrero, Erickson Carillo.
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFF99F1666CA14F169C18F387DA88E715">Satisfactorio balance presenta el desarrollo de este programa de MinCultura durante lo corrido del año, en la región del Catatumbo.</div>


Esta iniciativa que cuenta con una inversión de $1.045.000.000, ha beneficiado a 3.400 personas entre niños, jóvenes, sabedores y la comunidad indígena Barí.

“El Programa Expedición Sensorial recoge la voz de las comunidades y sus saberes en territorios afectados por la violencia, a través de una estrategia que, a partir de la creación, la formación, la producción y la gestión; genera escenarios en los que la cultura es un elemento vital para la reconciliación y el desarrollo social y económico”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez. 

Y agregó: “nuestro mayor interés es en encontrar oportunidades para la valoración y el reconocimiento político, social y económico, de las prácticas culturales de cada comunidad. En 2019, el programa buscará consolidarse como una propuesta replicable en otros territorios del país, al contar con un modelo de trabajo flexible, acorde a las comunidades y regiones, con énfasis en zonas rurales en veredas y corregimientos”.

El balance presentado durante el evento de socialización de resultados de Expedición Sensorial Catatumbo 2018, ha sido satisfactorio. Este evento desarrollado en Cúcuta, contó con la participación de beneficiarios del proyecto, incluyendo participantes de laboratorios de investigación–creación y formación artística en corregimientos, en las áreas de música, danza, artes visuales y teatro.

Expedicion Sensorial 2.jpg
Foto cortesía Biblioteca Julio Pérez  Ferrero, Erickson Carillo.

Durante la mañana, en las instalaciones de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, se realizó una jornada académica que permitió compartir experiencias y evidenciar el poder de la creación artística, para reconocer al otro y facilitar el intercambio de saberes. 

“La experiencia fue muy gratificante. Lo más interesante y valioso es que las comunidades aprovecharon estos espacios para diseñar estrategias que aportan al fortalecimiento de su cultura.  Todos, niños, jóvenes y adultos trabajaron colectivamente e intercambiaron experiencias. El reto ahora es que sigan trabajando para el logro de estos objetivos”, precisó Catherine Hernández, laboratorista de Expedición Sensorial Catatumbo. 

Posteriormente, se realizaron muestras de los procesos de formación artística, laboratorios de investigación–creación, así como la participación de una delegación de formadores de la Expedición Sensorial de Montes de María. Los niños y jóvenes realizaron presentaciones que incluyeron muestras de danzas y músicas del merengue campesino, la cumbia, el bambuco; la obra de teatro ‘Cuentos de la tierra del eterno relámpago’, en referencia al origen Barí de la palabra Catatumbo, y la presentación del laboratorio de producción de contenidos de comunicación convergentes.

Durante el presente año, el proyecto se desarrolló con niños, jóvenes, artistas, y gestores culturales en 30 corregimientos de los 15 municipios de la región: Ábrego, Cáchira, Convención, La Esperanza, El Tarra, Teorama, Ocaña, San Calixto, Villa Caro, Hacarí, El Carmen, La Playa de Belén, Sardinata, Tibú y Río de Oro. En estos territorios se está realizando la entrega de dotaciones de instrumentos musicales, vestuarios para la danza y otros elementos para fortalecer los procesos de formación artística de los municipios. 

Expedicion Sensorial 3.jpg
Foto cortesía Biblioteca Julio Pérez  Ferrero, Erickson Carillo.

“Vengo de Teorama. Expedición Sensorial es un gran programa. Este proyecto nos enseña todos los días. Hemos trabajado y realizado exposiciones sobre diferentes técnicas”, concluyó Darwin Álvarez, de 10 años de edad y beneficiario del proyecto.

Por su parte, Gloria Amparo Cabrales, beneficiaria del proyecto expresó: “soy del municipio de Río de Oro en Cesar. Expedición Sensorial significó para nosotros el rescate de nuestra cultura, de nuestras recetas y de nuestras historias.  Nuestro municipio está muy agradecido con este proyecto, porque también nos permitió trabajar con los niños y los adultos mayores”. 

Una de las principales fortalezas de Expedición Sensorial Catatumbo, ha sido la participación activa, el compromiso de la institucionalidad de los municipios que incluyen la región, en cabeza de los alcaldes y los responsables de cultura.

En un trabajo de articulación interinstitucional, se estableció una alianza con el programa Colombia Transforma de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para implementar un proceso de fortalecimiento en formación, capacitación y dotación de vestuarios, para los procesos de danza y música, en 16 corregimientos de la región.  Esta iniciativa concluirá en febrero de 2019, con una inversión por parte de Colombia Transforma de más de 200 millones de pesos. 

Asimismo, con la comunidad indígena Barí, se estableció el compromiso de apoyar el programa piloto de la Escuela Saudo, orientado a la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en la comunidad indígena Barí, así como al intercambio intergeneracional.

El Ministerio de Cultura ha implementado el Proyecto Expedición Sensorial Catatumbo en alianza con la Biblioteca Julio Pérez Ferrero. De esta manera, esta iniciativa aporta a la sostenibilidad de los procesos culturales de la región y el empoderamiento de líderes comunitarios, para la continuidad de los procesos de gestión cultural asociados a la Expedición y la creación de redes de gestores.

Mayor información:  
Alicia Jiménez Mantilla 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Celular 318 268 61 05
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Adriana A. Bejarano B
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081