Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-el-concierto-de-la-Independencia-se-celebrarán-5-años-de-la-declaratoria-del-Paisaje-Cultural-Cafetero
2016-06-23

Con el concierto de la Independencia se celebrarán 5 años de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero

 
Imagen oficial del Paisaje Cultural Cafetero cortesía de la Federación Nacional de Cafeteros
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8D07625014F24C2FBB524B434A801D80">En la celebración de la fiesta de independencia de Colombia, MinCultura reunirá a más de 300 artistas en Manizales para homenajear al Paisaje Cultural Cafetero con motivo de los 5 años de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.</div>

​​​​
La Plaza de Bolívar de la ciudad de Manizales fue el lugar elegido para rendirle un sentido homenaje a las tradiciones de los 51 municipios que hacen parte del PCC los cuales son ejemplo destacado de tradición familiar en el desarrollo de la caficultura, en la generación de un legado cultura único en el mundo conformado por patrimonio cultural material e inmaterial, en su capacidad de asociación y en su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica del café.

Bambucos, pasillos fiesteros y rumba campesina, son algunos de los ritmos que se escucharán durante el concierto con el que Colombia también conmemorará 206 años de su independencia. El evento será transmitido por televisión a través de Señal Institucional y de canales regionales, a partir de la una de la tarde, este 20 de julio. Para los asistentes a la plaza el ingreso se realizará desde las 11:30 a.m y será gratuito. 

Durante el concierto se escucharán temas tradicionales de la región cafetera como Soy colombiano, La ruana, Muchacha de risa loca, Turumbis Tumbis, Feria de Manizales, Gaviota y Pueblito viejo, entre otros, que serán interpretados por grupos como Cafecito y Caña, ganador en la categoría vocal del Festival Nacional de Duetos de Armenia 20152016; Mayra Sofía  Henao, una joven artista de 9 años de edad ganadora del festival Cuyabrito de Oro; Terzetto Vocal, ganador del Festival Nacional del Bambuco de Pereira, Amaretto ensamble ganador del Festival Nacional del Pasillo de Aguadas Caldas,  la Orquesta Sinfónica de Caldas, la Banda Municipal de Manizales, la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda.
 
Algunos de los temas musicales se realizarán en colaboración artística con  grupos de danza tradicional de la región cafetera como Fundanza y Danzar, de Armenia; Asoviejos, de Manizales; Danzas del Pipintá, de Aguadas, y el Grupo de Danzas del Parque Nacional del Café, del Quindío. 

El lugar del concierto también estará ambientado con objetos tradicionales de la cultura cafetera como Yipaos, bultos de café y puestos de la bebida tradicional de la región. Además, Juan Valdez y su mula Conchita estarán presentes para compartir con el público, los artistas y los presentadores que en esta ocasión serán artistas del grupo de teatro manizalita, Actores en escena

Este gran espectáculo se realiza con el objetivo de reconocer los grandes valores del PCC como un paisaje centenario, sustentable y productivo, en el que se destaca el esfuerzo colectivo de varias generaciones de familias campesinas por mantener viva su tradición y las manifestaciones tangibles e intangibles de la cultura cafetera.

El espectáculo iniciará a la una de la tarde y su entrada será gratuita. El ingreso para el público se realizará desde las 11:30 a.m. 

Para conectarse con esta celebración a través de las redes sociales se utilizarán las etiquetas #20deJulio y #YoSoyCafetero. 

MinCultura está comprometido con el Paisaje Cultural Cafetero

La inversión del Ministerio de Cultura de $36.492.367.604 entre 2010 y 2015 a los municipios con áreas en el PCC es representativa: se adelantaron obras en infraestructura (equipamientos) cultural, dotación de escuelas de música, bibliotecas, actividades de formación en emprendimiento cultural, asignación de recursos para proyectos culturales, entre otros.  

En cuanto a los inventarios de patrimonio cultural, durante estos cinco años, MinCultura, en asocio con universidades de la región, adelantó la identificación y valoración de 100 fincas cafeteras en el departamento de Quindío, la complementación y registro de más de 1.000 inmuebles urbanos y sus inventarios con recursos del Impuesto al Consumo a la Telefonía Celular.

Se creó el CONPES 3803 de 2014 que contiene la Política para la Preservación del Paisaje Cultural Cafetero y la integración de los esfuerzos de las instituciones que hacen parte de esta política. Se trata de un paisaje cultural productivo y en esa medida, el mayor reto para la conservación de su valor cultural universal y nacional, es el manejo de las necesidades de las comunidades y la sostenibilidad social, ambiental, económica y cultural del territorio (no sólo de las áreas delimitadas dentro del PCC). 

Cabe destacar el impacto de los diferentes programas y proyectos del Ministerio de Cultura en los 51 municipios de los departamentos Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca que componen el Paisaje Cultural Cafetero colombiano, inscrito el 25 de junio de 2011 en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco. 

• Por medio de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos, entre 2011 y 2015 se han apoyado 134 proyectos presentados por personas y entidades ubicadas en municipios del Paisaje Cultural Cafetero. 

• El Programa Nacional de Concertación, entre 2011 y 2015, apoyó 557 proyectos presentados por entidades ubicadas en los departamentos y municipios que integran el Paisaje Cultural Cafetero. 

• Los Consejos Departamentales de Patrimonio Cultural presentan al Ministerio los proyectos aprobados para su financiamiento mediante el Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil. Si bien el Ministerio de Cultura realiza la conceptualización de los proyectos presentados por los departamentos y municipios, son los entes territoriales quienes tienen la responsabilidad de realizar la ejecución de los recursos de acuerdo con los tiempos de vigencia de los mismos. Los recursos provenientes del Impuesto al Consumo a la Telefonía Móvil (antes recursos IVA) se transfieren a los Departamentos anualmente y su ejecución se realiza hasta el 31 de diciembre del año siguiente de haberse girado, es decir los entes territoriales cuentan con dos años para su ejecución. El Ministerio de Cultura ha dado concepto favorable a 146 proyectos desde 2011 hasta la fecha. 

• En materia de infraestructura cultural (museos, casas de la cultura, bibliotecas, teatros, entre otros), entre 2011 y 2015, se han realizado las siguientes obras en municipios pertenecientes al Paisaje Cultural Cafetero: reforzamiento estructural del Centro Cívico de Supía, Caldas; adecuación de la biblioteca pública de Génova, Quindío; rehabilitación de la iluminación del Museo de Arte Moderno de Pereira, Risaralda; rehabilitación del teatro Londoño (dotación) de Pereira, Risaralda; dotación del teatro del Museo de Arte Moderno de Pereira, Risaralda; Construcción de la Biblioteca de Pereira, Risaralda; construcción de la biblioteca pública de Trujillo, Valle del Cauca. 

• A través del fortalecimiento de la Fundación Escuela Taller de Caldas, ubicada en Salamina, se ha logrado fomentar el sector cultural en la región y el país, en especial la conservación e intervención del patrimonio cultural, a través de la formación de ciudadanos en oficios tradicionales como rehabilitación de bienes inmuebles, ebanistería y cocina con énfasis en cocina tradicional que ha beneficiado a 834 jóvenes de Salamina y municipios aledaños. 

• El Programa de Vigías de Patrimonio del Ministerio apoya el voluntariado que conforman los Vigías (cerca de 430 vigías en el territorio del PCC), a través del acompañamiento a diplomados y seminarios-taller certificados por las universidades locales y la capacitación, mediante encuentros departamentales y regionales, de Vigías del Patrimonio.

• ​Del 16 de septiembre al 14 de noviembre de este año, el Paisaje Cultural Cafetero se convierte en escenario de AÚN - 44 Salón Nacional de Artistas (44 SNA), siendo Pereira la sede principal. Este evento es realizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en alianza con la Alcaldía, el Instituto Municipal de Cultura y Fomento del Turismo y la Cámara de Comercio de Pereira.

​​​


.
Mayor información para medios de comunicación
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Adriana Gómez
Tel: (1) 3424100 Ext: 1255
Cel. 3178290230
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081