Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-y-África-se-reencuentran-alrededor-de-sus-cocinas-tradicionales-
2016-10-25

Colombia y África se reencuentran alrededor de sus cocinas tradicionales

 
Fotografía de Jaime Acuña Lezama - @jacunalezama - MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4845BA9AAB5443C0A0311E43D4A67C79">Cocineras de la región Pacífica colombiana y de países africanos como Senegal, Benín, Zambia y la República Centroafricana, intercambiarán saberes y experiencias alrededor de sus cocinas tradicionales.
</div>


Entre el 26 y 28 de octubre, en la Escuela Taller de Buenaventura, Valle del Cauca, se realizará el primer Encuentro Regional de las Cocinas Tradicionales del Pacífico colombiano: ‘Cocinando desde la raíz. Reencuentro con la biodiversidad de las cocinas africanas y afrocolombianas’. Este evento es organizado por el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle, a través de su Secretaría de Cultura, con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Fundación Activos Culturales Afro -ACUA-  y la Escuela Taller de Buenaventura.

La Viceministra de Cultura, Zulia Mena García, asistirá al evento el cual contará con la presencia de Isabel Cristina Restrepo, Secretaria de Cultura del Valle del Cauca; David Soto, director de ACUA; Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y sus asesoras, Luisa Ángela Caro y Juliana Forero. 

Este espacio se propone generar diálogos de saberes alrededor de la diversidad que representa el patrimonio culinario de esta región, a través de las preparaciones, productos y conocimientos de las cocineras tradicionales de Guapi, Quibdó, Tumaco y Buenaventura. Además, permitirá resaltar el papel de la cocina tradicional y estrecha relación con la biodiversidad y la agrobiodiversidad. 

Cabe destacar que este encuentro también contará con una delegación de cocineras africanas con quienes se realizará un intercambio de experiencias y saberes culinarios con el propósito de reencontrar las raíces de esta importante cultura afrodescendiente. 

Estas acciones las desarrolla el Ministerio de Cultura dentro de sus aportes  al Plan ‘Todos Somos PAZcífico’,  en el marco de la implementación de la Política para el conocimiento, la salvaguarda y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, desde 2015 se vienen gestando iniciativas para la salvaguardia y fomento de las cocinas tradicionales del Pacífico colombiano.

Sobre la Política a las cocinas tradicionales de Colombia

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que adelanta Colombia desde el Ministerio de Cultura en la implementación de la Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, la cual desde 2012 viene valorando y salvaguardando la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de los colombianos en las distintas regiones de nuestro país.

El Ministerio de Cultura ha desarrollado 78 proyectos en  22 departamentos y 89 municipios del país con una inversión superior a los $4.700 millones. Las actividades han permitido avanzar en la identificación de nuestro patrimonio culinario, la visibilización de las cocineras y cocineros tradicionales, y la divulgación de estos conocimientos que hacen parte fundamental de lo que somos como colombianos, a través de muestras en vivo de cocina tradicional y distintas investigaciones, recetarios, documentales y colecciones entre las que se encuentran la ‘Biblioteca Básica de las Cocinas Tradicionales’ que recopila una parte importante de la investigación antropológica, histórica y filosófica que se ha realizado en el país frente al tema, así como, tres recetarios.

Para mayores informes, comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081