Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-es-protagonista-en-el-MaMA-Festival-y-Convention-de-París
2017-10-18

Colombia es protagonista en el MaMA Festival y Convention de París

 
Foto cortesía Mitú
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC304F63E724442A798B45103D69326BA">Del 18 al 20 de octubre, este festival musical, considerado como uno de los más relevantes del mundo, dedica un Focus a Colombia, con la participación de una relevante delegación de empresarios y agrupaciones de la industria musical nacional.
</div>

En el marco del Año Colombia-Francia 2017, Colombia es invitado especial del MaMA Festival & Convention 2017, una las plataformas más relevantes dedicada a la proyección de la industria musical en Europa y que reúne en esta edición a más de 9.000 personas entre los que se destacan programadores y empresarios musicales de todo el mundo. Este Mercado de “nuevas músicas” es líder en el contexto europeo y se considera estratégico para promover intercambios y relaciones comerciales con la oferta y demanda colombiana.

La participación de Colombia en el MaMA Festival & Convention 2017 ha sido posible gracias al Ministerio de Cultura de Colombia que busca fomentar la circulación internacional de artistas y empresarios musicales, así como generar oportunidades productivas para la sostenibilidad de este creciente y vibrante sector cultural.

“Para MinCultura la presencia este año de Colombia en MaMA abre nuevas perspectivas y horizontes en el panorama musical del país. Aspiramos a que agentes tan diversos como programadores, artistas, representantes artísticos y sellos disqueros puedan encontrar nuevos interlocutores y oportunidades para enriquecer su trabajo, la circulación internacional de los contenidos colombianos, y el intercambio con los diferentes sectores de la industria musical francesa”, precisó Adriana González Hassig, Coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia. 

Plegable Procolombia-01_web.jpg

Cada año, el MaMA Festival busca proyectar una visión clara sobre los nuevos mercados y las diferentes propuestas sonoras del mundo. De esta manera, la programación prevista en 2017, reúne un ciclo de conciertos, así como talleres, ruedas de negocios, ‘showcases’ y espacios de ‘networking’, donde los artistas colombianos podrán presentar sus propuesta musicales y los empresarios tendrán la posibilidad de generar oportunidades de negocio en este entorno de la industria musical de talla mundial.  

El Focus Colombia en el MaMA Festival & Convention

Mama_web 2.jpg
Foto cortesía Cero39


Gracias a su diversidad cultural y artística, Colombia es en un referente no sólo en Latinoamérica sino en el resto del mundo.  Y es precisamente, esa diversidad la que busca proyectar el país en el MaMA Festival: Una Colombia contemporánea, innovadora y dinámica, con una relevante delegación de artistas y emprendedores. 
 
Según la Coordinadora del Grupo de Emprendimiento de MinCultura, Colombia es un país de contrastes y es el hogar de una potente diversidad musical. “Más allá de la cumbia y los sonidos tropicales, hay una abundante escena musical donde coexisten el rock, el punk, la electrónica y el hip hop. Desde el rock del Caribe hasta el rap en los Andes, pasando por el punk urbano y la música electrónica experimental, Colombia presenta un sorprendente paisaje musical”.

De esta manera, el Focus Colombia propone una notable agenda que busca promover las músicas actuales colombianas, sus artistas y su industria a través de:
 
SHOWCASES: 

Mitú (jueves 19 de octubre). Reconocido dúo electrónico compuesto por Julián Salazar, sintetizadores y Franklin Tejedor, percusión electrónica.

Zalama Crew (jueves 19 de octubre). Grupo de hip hop alternativo y reggae de Cali (Colombia), caracterizado por la energía de su espectáculo y sus raíces culturales.  La presencia de esta agrupación en el marco del MaMA Festival ha sido posible gracias a la Secretaría de Cultura de Cali. 

Mama1web_final.jpg
Foto cortesía Zalamea Crew

Ságan (viernes 20 de octubre). Dúo electrónico vocal que mezcla sonidos orgánicos y digitales. 

Mama3-webfinal.jpg
Foto cortesía Cero39

 
Cero39 (viernes 20 de octubre). Dúo electrónico colombiano que se caracteriza por su narrativa de indie reggaeton, cumbia, hip hop, champeta y dembow.
 
RUEDAS DE NEGOCIOS:

(Viernes 20 de octubre) Las ruedas de negocios contarán con la participación de todos los agentes de la delegación colombiana (Artistas, sellos, programadores y promotores).

Entre otros estarán presentes Angélica Jaramillo, Miche Producciones, Barranquilla; Chucky García, Rock al Parque Festival, Bogotá; Felipe Hoyos, Discos la Modelo, Bogotá; Féliz Báez, Zoocio Agency, Bogotá; Jessica Arroyo, Zalama Crew band, Cali; Jorge Esteban Londoño, Colectivo Indio Label, Bogotá; Juan Felipe Grajales, Festival Altavoz, Medellín; Luis Herrera, Mochila Fest, Tunja; Juan Sebastián Ortiz, M3 Music, Bogotá; Rafael Eduardo Echeverri, Festival Grita Rock, Manizales; Sebastián Álvarez, Moebiuz Label, Medellín; Virgilio Rodríguez, EM Records, Festival El Toque del Sábado, Santa Marta; Xiomara Suescún, 80 Mundos, Cali; José Darcy Cabrera, Rat Trap, Bogotá; Eduardo Saravia, promotor y músico colombiano radicado en Berlín; María Clara Espinel, MCE ENtertainment, coordinadora delegación colombiana en el festival; Juan Luis Restrepo, Idartes, Bogotá; Patricia Maya y Rocío Davila, Secretaria de Cultura de Cali. 

PANEL: COLOMBIA, MÚSICA EN UN PAÍS DE CONTRASTES 

(Viernes 20 de octubre) En este espacio se discutirá entre otras temáticas: la definición de música tradicional, fusión y música contemporánea; la escena de la música contemporáne
a en Latinoamérica y particularmente, en Colombia; procesos creativos estéticos colombianos y su valor agregado; formatos, procesos de creación e interacción multidisciplinar que aportan valor a la músicas actuales hechas en Colombia.  Entre los panelistas invitados están los siguientes expertos: Eduardo Saravia, María Mónica Gutiérrez, Sebastián Álvarez y Virgilio Rodríguez.

Más sobre la estrategia de Internacionalización y el potencial de la industria musical en Colombia

El Ministerio de Cultura lidera, a través del Grupo de Emprendimiento Cultural la formulación e implementación de políticas y estrategias para el desarrollo del emprendimiento e industrias culturales en el país. Para lograr este objetivo cuenta con la Política de Emprendimiento Cultural y el Conpes 3659 (Política Nacional para el desarrollo de las industrias culturales), así como con el Plan Nacional de Desarrollo que prioriza el fomento a las industrias culturales.

La estrategia de Internacionalización busca fomentar la circulación nacional e internacional de bienes y servicios culturales y creativos y fortalecer la internacionalización de las industrias culturales y creativas del país. Para cumplir con estos objetivos ha priorizado las siguientes acciones: generación y consolidación de redes de trabajo; fortalecimiento de plataformas para la circulación de las músicas actuales colombianas; presencia en mercados y plataformas de comercialización internacionales para la promoción y circulación de los bienes y servicios culturales y creativos.

En cuanto a la economía de la música en Colombia, según la Cuenta Satélite de Cultura, en 2015 el total del valor agregado del campo cultural en Colombia ascendió a más de $6.000 millones. Los segmentos culturales que mayor incidencia presentaron fueron el audiovisual, los libros y publicaciones, y la música, que registró un crecimiento del 54.5%. En 2016, el peso de la música en el valor agregado de la cultura fue del 5%. A este sector lo antecedieron audiovisual con 42%, educación cultural con 21% y diseño publicitario con 8.5%.

En 2016, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura, el segmento de música generó alrededor de $302.000 millones en Colombia,  1.1% más que en 2015. Durante el mismo 2016, los colombianos pagaron por servicios de música en vivo $139.981 millones. 

Para finalizar, según el  Global Music Report 2016, en 2015, el sector digital representó el 52% de los ingresos de música grabada en Colombia con US$17,7 millones frente a US$2.7 millones en 2011. Lo siguieron las presentaciones en vivo (33%) con US$11.3 millones en 2015 frente a US$6.9 millones en 2011.

Más información sobre el Grupo de Emprendimiento Cultural:   http://emprendimientocultural.mincultura.gov.co/

Más sobre la Temporada de Colombia en Francia, Año Colombia-Francia 2017

Colombia estará presente durante seis meses, de junio a diciembre de 2017, en 19 ciudades de Francia y con más de 250 eventos que hacen parte de la Temporada de Colombia en Francia, entre los que se cuentan exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, patrimonio cultural, proyección de películas, encuentros literarios, turismo, seminarios académicos, foros económicos, macro ruedas de negocios, desfiles de moda y eventos de innovación y co-creación. 

Organizadores Año Colombia-Francia 2017 

La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

Más información

Contacto de prensa Año Colombia-Francia 2017 
en Francia
Relaciones de Prensa 
Heymann, Renoult Associées, Agnès Renoult
Julie Benisty Oviedo - Marion Devys
m. +33 (0)1 44 61 76 76 
www.heymann-renoult.com 
París, Francia.

Contacto de prensa en Colombia
Año Colombia-Francia 2017 

Alicia Jiménez Mantilla                                                   
Oficina de divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
Año Colombia-Francia 2017 
M. + 57 318 268 61 05
Bogotá, Colombia. 




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081