Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAbierta-convocatoria-para-Bibliotecas-Itinerantes-en-zonas-rurales-del-país
2018-11-16

Abierta convocatoria para Bibliotecas Itinerantes en zonas rurales del país

 
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass273BD0CC208D4323BF4EEC0144D2D53F">Podrán participar las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La convocatoria estará abierta hasta el 16 de diciembre.</div>

Por medio de esta iniciativa, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia brindarán acompañamiento técnico y formativo, nuevas colecciones bibliográficas y herramientas metodológicas y tecnológicas, a bibliotecas públicas que quieran extender sus servicios a las comunidades rurales en distintas zonas de Colombia.

“Con esta iniciativa queremos garantizar el acceso a la cultura en  todos los territorios. Tenemos la firme decisión de acercar a niños y jóvenes a los libros, por medio de la circulación e itinerancia de servicios bibliotecarios en las zonas rurales del país, aprovechando las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Para el Ministerio es fundamental, seguir priorizando acciones dirigidas a fortalecer la lectura, como uno de los ejes principales para el desarrollo integral de todos los colombianos”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

El Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes seleccionará en esta primera fase a 150 bibliotecas, y se espera llegar a 600 en próximas convocatorias. La iniciativa busca movilizar procesos comunitarios por medio de la promoción de la oralidad y la cultura escrita, así como el acceso a la información y la creación de contenidos locales.
Los interesados deberán ingresar a la página web de la Biblioteca Nacional, diligenciar el formulario de postulación y expresar las motivaciones de la biblioteca pública y la comunidad rural, para implementar una Biblioteca Rural Itinerante. Los resultados se darán a conocer el 22 de febrero de 2019.

Hacer parte del Programa, les permitirá desarrollar novedosos proyectos bibliotecarios, con énfasis en el reconocimiento del territorio, sus conocimientos, saberes y memorias locales;  la promoción de las diversas oralidades, lecturas y escrituras de los contextos rurales; y la producción de contenidos propios que representen su diversidad étnica, lingüística, social y cultural.

Además, los seleccionados conformarán la Red de Bibliotecas Rurales Itinerantes, donde se promoverá el intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas en torno a la gestión comunitaria de proyectos bibliotecarios en la ruralidad.

Incentivos del programa

Las bibliotecas y comunidades rurales que sean seleccionadas recibirán los siguientes incentivos:

  • Acompañamiento técnico y formativo por parte de la Estrategia de Tutores y Promotores de Lectura, dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales y sociales, así como a líderes comunitarios y público en general del territorio seleccionado.
  • Una colección bibliográfica con contenidos impresos, digitales y didácticos para la comunidad rural.
  • Una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales (materiales, grabadora periodística, micrófono y tabletas), bitácora de registro y memoria, así como el material promocional del programa.
  • Kit de lectura para las familias del territorio (6 títulos y una guía de lectura en familia).

Con el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, ratifican el compromiso de expandir la cultura a todas las regiones y las comunidades apartadas de nuestro país. El Programa permitirá que, desde la Primera Infancia, toda la comunidad tenga acceso a la lectura, la escritura y las demás manifestaciones culturales. 

Más información y el formato de inscripción en el siguiente enlace:

Más información para prensa:

Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 313 456 6554
Tel: (57-1) 3 816464 Ext. 3181
 
Gladys Riaño Fernández
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 ext 1249
Cel: 3105777644

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081