Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links---Una-gran-retrospectiva-de-Beatriz-González-se-inauguró-en-el-Museo-de-Arte-Contemporáneo-de-Burdeos,-Francia----En-el-ma
2017-11-23

Una gran retrospectiva de Beatriz González se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia

 
Beatriz González, Los Suicidas del Sisga No 2, 1965. Cortesía de la artista y Óscar Monsalve
Compartir en:

 <div class="ExternalClass13ABE4CF559843198A2DCE9007C2D608">En el marco del Año Colombia-Francia 2017, del 23 de noviembre al 25 de febrero de 2018, se presenta ‘Beatriz González, Retrospectiva 1965–2017’ que reúne 130 obras de esta artista emblemática y fundamental de la escena artística de Latinoamérica. </div>

 
Gracias al Año Colombia-Francia 2017, las artes visuales nacionales realizan un circuito sin precedentes en el país galo. Durante la Temporada de Colombia en Francia y con una programación de 50 exposiciones, el público francés y los visitantes del país galo tienen la oportunidad de descubrir las diversas dimensiones de la escena artística nacional, desde los lenguajes establecidos hasta los más experimentales.

beatriz González_4_final 1.jpg
 
En el marco de esta ruta del arte colombiano en Francia la exposición ‘Beatriz González, Retrospectiva 1965–2017’ en el Capc, Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos en Francia, representa la primera gran retrospectiva de esta artista colombiana en Europa, la cual la integran 130 obras entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas e instalaciones.

Beatriz Gonzalez_1.jpg
 
Beatriz González ha marcado a generaciones de artistas y pensadores. En su trabajo, que sobrepasa los límites de la pintura por la diversidad de soportes empleados, confluyen la historia, la política, el humor, lo privado y lo público.  “Creo que la exposición es muy importante, porque en este sitio se ven las cosas como no se han visto nunca y hay reunidas una cantidad de obras que no habían salido a la luz, de manera que todo el conjunto dentro de esta bodega inmensa que parece una capilla, se luce por todos lados y se comprende mucho mi obra”, expresó Beatriz González. 

Beatriz Gonzalez_8.jpg 

La Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos y curadora de la exhibición, María Inés Rodríguez, expresó: “Para el Capc, Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos es un honor enorme poder tener esta primera gran retrospectiva de Beatriz González en nuestra ciudad. Es una de las artistas más importantes que tiene Colombia y una de las más influyentes a nivel latinoamericano e Internacional.  Esta exposición la estamos coproduciendo con dos socios el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín.  Estamos muy orgullosos de poder haber desarrollado durante dos años este trabajo de investigación y poder inaugurar esta  retrospectiva que comienza en 1965 y tiene obras hasta el 2017”. 

8_BG_Decoració de interiores.jpg
Beatriz González, Decoración de interiores, 1981. Cortesía de la artista.
 
Diferentes medios de comunicación franceses e internacionales han cubierto la apertura de la muestra en Burdeos, como Agencia EFE (España), Arts & Culture (Corea), Exibart (Italia), Huffington Post (Estados Unidos), Le Monde (Francia), France 24 (Francia) y L’Œil (Francia).

Beatriz Gonzalez_6.jpg


Sobre la maestra Beatriz González 
 
Beatriz González nació en 1938 en Bucaramanga, Colombia. A través del dibujo, la pintura, la ilustración y la escultura, aborda temas relacionados con el contexto histórico y cultural colombiano. 

13_ImagenSAF(15)_web.jpg
Cortesía de la artista. Foto: DR
 
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y grupales en diversas instituciones de América Latina, Estados Unidos y Europa. Sus obras se encuentran en las colecciones del MoMA (Nueva York), Tate Modern (Londres) o el Museo de Bellas Artes de Houston, entre otros. Además de Documenta 14, en 2017, también participó en la Bienal de Venecia en 1978 y en la Bienal de Sao Paulo en 1971.

6_BG_TelonMovilCambianteNaturaleza_2_web.jpg
Telón de la móvil y cambiante naturaleza, 1978. Cortesía de la artista y Óscar Monsalve/Laura Jiménez
/Andrés Pardo.
 
Comenzó su carrera proponiendo obras que reflejan una mirada vernacular y una lectura original de figuras emblemáticas de la historia del arte (Leonardo da Vinci, Diego Velázquez, Johannes Vermeer, Auguste Renoir…). 
 
En 1964, adopta un modo operativo que será recurrente en su obra y que consiste en realizar series de cuadros a partir de imágenes tomadas de la prensa colombiana. Los archivos que colecciona muestran que la imaginería popular conforma su obra y constituye un fecundo terreno de investigación y de creación, del cual extrae el folklore y lo pintoresco. 

5_BG_JacquelineOasis_web.jpg
Beatriz González, Jackeline Oasis, 1975. Cortesía de la artista y Juan Rodríguez Varón.

 
Basándose a menudo en el trabajo fotográfico de los reporteros, varias obras de Beatriz González expresan el dolor causado por la violencia y la muerte. Hablando de esta faceta de su trabajo, Boris Groys dice que lejos de buscar la neutralidad en la apropiación que hace de las imágenes de prensa, “su pintura sigue siendo personal e incluso íntima. Encuentra un modo de hacer de los periódicos su propio diario, íntimo y personal y hacer que su diario tenga a la vez un aspecto político”.
 
Asimismo, Beatriz González se ha interesado por la representación de los íconos de la cultura popular, (de los ídolos del deporte a los políticos pasando por los líderes religiosos) y por la de las culturas aborígenes y del arte precolombino. Sus producciones, que se presentan como ready-made, usan distintos soportes como muebles y cortinas. 

4_BG_LaMuertedelPecador_web.jpg
Beatriz González, La muerte del pecador, 1973.
Cortesía de la artista y Laura Jiménez /Juan Rodríguez Varón

 
Organizadores del Año Colombia-Francia 2017
 
La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.
 
En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.
 
 
Más información

Francia
Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos
Pedro Jiménez Morrás 
m. : +33 (0)6 71 12 79 48
Burdeos, Francia

Año Colombia-Francia 2017 
Relaciones de Prensa 
Heymann, Renoult Associées, Agnès Renoult
Julie Benisty Oviedo - Marion Devys
m. +33 (0)1 44 61 76 76 
París, Francia 

Colombia 

Ibón Munévar Gordillo
Ministerio de Cultura
Coordinadora
Oficina de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  
Bogotá, Colombia

Alicia Jiménez Mantilla
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
m. + 57 318 268 61 05
Calle 8, # 8 - 43  
Bogotá, Colombia


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081